12 cosas que tiene que dejar de hacer en sus redes sociales

Deje de suplicar amor en sus redes socialesEl hecho de que las malas prácticas se popularicen no significa que sean las correctas. El hecho de que haya gente ofreciendo vender bases de datos para enviar publicidad invasiva, no significa que sea lo correcto.

Las redes sociales son por principio un espacio de generación de confianza, un hábitat donde interactúan personas con intereses comunes, liderados por un moderador que es la marca. Estas son 12 cosas que tiene que dejar de hacer en sus redes sociales, por la salud de su negocio y de sus comunidades.

1. No pida que compartan su contenido

Es desalentador ver personas o páginas publicando actualizaciones u ofertas que le piden encarecidamente a la gente que comparta o ReTweetee. No solamente luce desesperado y necesitado, sino que no genera involucramiento con la mayoría de su audiencia con quienes tiene relaciones superficiales. Es como suplicar por amistad. Las únicas personas que se sentirán en la obligación de hacerlo son sus amigos cercanos, mientras todos los demás lo ignorarán y les incomodará tal solicitud. Incluso es probable que aquellos que lo compartan no lo hagan porque crean en la causa o la esencia del mensaje, sino porque se los suplicó. Y esa no es la idea. Su negocio genera el suficiente valor como para suplicar que le pongan atención. Hay que tener algo de dignidad.

2. Deje de solicitar personas en Linkedin para luego ofrecerle sus servicios

Muchas personas aún no han entendido de qué se tratan las redes sociales. Creen que es la oportunidad gratuita de enviar mensajes indeseados a gente que no conocen. Sólo hay algo más molesto que recibir ofertas de personas que uno no conoce, y es recibirlas de personas que uno  conoce. En cualquier caso, se llama spam. El hecho de tener a alguien en sus redes no le da derecho a bombardearlo con ofrecimientos de inversiones en el extranjero, finca raíz o seguros de vida. Deje de pedir personas en Linkedin (o cualquier otra red), para usarla simplemente como herramienta de “llamadas en frío”.

3. No mezcle negocios con placer: su cuenta personal vs. la del negocio

Una cosa es usted como persona y otra su negocio, incluso si su nombre es su marca. Y debe separarlas porque a su comunidad o clientes potenciales no les interesa para dónde va de vacaciones o las fotos del paseo a la finca. Y viceversa, a sus amigos y familiares no les interesa el descuento del mes. Una cosa es su vida personal y otra el posicionamiento que construye para su negocio. Si su nombre es su marca tiene dos opciones: crear una nueva marca para su negocio que no incluya su nombre (lo cual es bueno para que después no dependa sólo de usted), o crear una segunda cuenta con una variación de su nombre –por ejemplo Dr Fulano Pediatra sería la cuenta profesional y Fulano de Tal sería la personal–, de esa manera enfoca el contenido para cada audiencia.

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