Big data: cómo las grandes empresas lo utilizan en su estrategia de producto 

Los datos son un elemento de valor cada vez mayor y su presencia es cada día más elevada

El big data es una de las herramientas con más potencial de futuro y con una presencia más variada y de crecimiento elevado en las empresas del presente. Los consumidores son seres complejos y las empresas están decididas a desentrañar sus misterios y, para ello, echan mano de todo lo que ya saben de ellos para establecer qué son y qué quieren. Los datos son un elemento de valor cada vez mayor y su presencia es cada día más elevada. Por determinar, determinan hasta cuál es el color del año. Si este año que entra lo será el marsala será porque el estudio de la información así lo ha indicado.

Para muchos, sin embargo, el big data sigue siendo un concepto que se asocia a las empresas de nuevas tecnologías, como si para triunfar en su uso hubiese que ser realmente techie y como si sus aplicaciones no pudiesen salir de ese mercado. Nada más lejos de la realidad: algunos de los grandes casos de éxito en la aplicación del big data llegan desde compañías que nada tienen que ver con el mercado de las nuevas tecnologías.

Así, por ejemplo, uno de los recurrentes ejemplos es el caso de WalMart, la gran cadena de supermercados, que se convirtió en una pionera en el uso del big data y de las herramientas de análisis y consiguió por ello estar más preparada para el huracán Katrina que las autoridades de Nueva Orleáns o las de Estados Unidos. Mientras ellos no sabían muy bien qué hacer, la cadena de supermercados tenía la lista de la compra de los consumidores para situaciones similares clara y preparada para ser atendida.

Hay que olvidar, por tanto, que el big data es una cuestión que solo funcionará para un perfil concreto de empresas, ya que en realidad son muchas las que pueden aprovecharse del mismo para afinar su estrategia de producto. Diseñar qué se le va a ofrecer al consumidor, adelantarse a sus peticiones o convencerlos de que compren más son algunas de las aplicaciones que las grandes empresas están dando ya a estas herramientas.

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http://www.puromarketing.com/12/23633/big-data-como-grandes-empresas-utilizan-estrategia-producto.html

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