Los cambios en las clases medias y su impacto en las compras y el consumo

Los consumidores quieren productos más baratos y están priorizando cuestiones low cost sobre otros elementos

La aparición de la clase media fue uno de los elementos que cambió de forma determinante los hábitos de consumo y que implicó la aparición de nuevos y muchos nichos de mercado. Históricamente, la aparición de la clase media tuvo mucha importancia porque significó tanto cambios en la estructura de la sociedad como empujó cambios políticos como el asentamiento de la democracia.

En términos de consumo, la clase media fue la que hizo que los grandes almacenes, el turismo o el consumo de libros alcanzasen a convertirse en lo que es hoy. El siglo XX fue el gran siglo del asentamiento de la clase media. El siglo XXI podría ser el de su desaparición o, como mínimo, el del cambio en lo que significa ser o no ser clase media y por tanto el de la desaparición o mutación del más grande grupo de consumidores.

La crisis económica es lo que ha servido como golpe (para algunos mortal, para otros simplemente modificador) de la clase media. Las últimas estadísticas aseguran que la clase alta y la clase baja están cada vez más separadas en España, lo que se traduce por un adelgazamiento del tejido social considerado de clase media. Los ajustes de las políticas de austeridad podrían además tener un impacto en el futuro y en su estructura social ya que, como aseguran algunos expertos, la educación y la sanidad públicas son los elementos que sirven como niveladores y aseguran cierta justicia social que permite la existencia de la clase media y los cambios sociales (que, por ejemplo, un ciudadano se pueda mover en la escala social).

Pero la desaparición de la clase media como se conoce también modificará las pautas de consumo y hará que los ciudadanos compren distinto y que las marcas tengan que llegar a los consumidores de una forma diferente.

Seguir leyendo…

http://www.puromarketing.com/88/23753/cambios-clases-medias-impacto-compras-consumo.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s