ESPECIALIZADO, FREELANCE Y MULTIFORMATO: ASÍ SERÁ EL PERIODISTA DEL FUTURO

Un 65% de los periodistas considera que el modelo debería evolucionar hacia una mezcla entre el pago por contenido, pago por suscripción, crowdfunding y publicidad

Hotwire, agencia global de Relaciones Públicas y Comunicación, ha realizado una encuesta entre los periodistas españoles para conocer su opinión sobre el futuro de la profesión, aprovechando la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, el pasado sábado 24 de enero.

¿Cómo serán los periodistas en 2025? ¿Seguirán siendo la entrevista y otros formatos actuales, relevantes dentro de 10 años? ¿Existirán las redacciones como las conocemos ahora? A éstas y otras preguntas han contestado más de 100 periodistas de diversos medios de comunicación y empresas.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que la mayoría de los encuestados, un 46%, consideran que la especialización será la aptitud más valorada de un periodista, por encima de sus conocimientos de actualidad, red de contactos o una buena redacción, entre otros.

Otros de los aspectos más relevantes del estudio hacen referencia al régimen de trabajo dentro de la profesión, ya que la gran mayoría de los encuestados apuestan porque la figura del freelance (86%) superará con creces a la del asalariado (14%) en este sector; así como a los retos a los que se enfrenta la profesión, entre los que destaca el periodismo multiformato, seguido de la importancia de contrastar la información.

En este sentido, parece que la inestabilidad económica de los últimos años ha influido en la percepción de los profesionales para visualizar su futuro dentro de una redacción. Hitos que si bien no dejan de ser preocupantes, abren otros caminos y posibilidades a todo aquel que quiera seguirse ganándose la vida contando historias. Por ejemplo, el 69% considera que el teletrabajo será predominante, otorgando tanta importancia a la “red de contactos” como a la influencia en redes sociales (21%).

No existe unanimidad, sin embargo, al analizar el futuro del periodismo; ya que mientras que un 38% considera que estará más consolidado en grandes grupos y será menos independiente, un 37% cree que será más independiente pero muy fragmentado. Sin embargo, la gran mayoría, un 65%, coincide en señalar que el modelo de negocio debería evolucionar hacia una mezcla entre el pago por contenido, pago por suscripción, crowdfunding y publicidad. A la vista está cómo ha influido en el sector la caída en inversión publicitaria de los últimos 4 años, llegando hasta un 26% dicho descenso.

En cuanto a formatos, los encuestados parecen tenerlo claro. Un 67% cree que formatos actuales como las entrevistas se limitarán únicamente a personalidades muy relevantes, y prácticamente 7 de cada 10 pronostica la desaparición del papel como soporte para consumir noticias. Probablemente de ahí se desprenda que uno de cada cinco considere la influencia en redes sociales como uno de los aspectos que más se valorarán de un periodista.

Seguir leyendo…

http://www.puromarketing.com/55/23863/especializado-freelance-multiformato-asi-sera-periodista-futuro.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s