CÓMO HACER SU COMUNIDAD MÁS ATRACTIVA QUE LA DE SUS COMPETIDORES

Comunidad atractivaEl mundo digital ha facilitado y fomentado la posibilidad de crear y participar en comunidades con personas afines en tiempo real. Previo a internet, las comunidades estaban determinadas y limitada en gran medida por la ubicación geográfica de sus miembros.

Internet rompe barreras geográficas y permite que cualquiera interactúe con personas con intereses similares en cualquier parte del mundo en cualquier momento.

Qué es una comunidad

La palabra comunidad viene del latín communis, que significa cosas que se tienen en común. Una comunidad supone una red de personas que están conectadas entre sí, compartiendo principios, valores e intereses comunes.

Si bien internet permite interconectarse en diferentes frentes (email marketing, blogging, publicidad online, etc.), son las redes sociales las que por su naturaleza interactiva y multidireccional, permiten desarrollar comunidades en todo el sentido de la palabra. A diferencia de otros vehículos digitales, las redes sociales permiten integrar y promover la participación entre sus miembros, así como la generación de confianza y construcción de posicionamiento de una marca. Eso es realmente una red social.

Dentro de muy poco, crear una comunidad en redes sociales ya no será suficiente.

Justamente por ser una herramienta tan poderosa y de fácil acceso, muchas compañías están intentando construir sus propias comunidades en redes sociales, como antesala a una futura relación comercial.

Esto implica que la lucha por los clientes está empezando mucho antes de lo que solía darse. Desde la creación de comunidades que buscan llamar su atención y obtener sus datos de contacto para intentar construir una relación de largo plazo.

El reto para las marcas es que hay y habrá tal cantidad de comunidades sobre el mismo tema -todos tratando de llamar la atención de los mismos clientes potenciales-, que el cliente tendrá que escoger a cuál prestarle atención. La diferencia entre una comunidad y otra estará en la calidad del contenido y el nivel de involucramiento que cada una ofrezca.

Piense por ejemplo en todas las industrias y marcas que están tratando de seducir a los jóvenes para que participen en sus redes sociales. Marcas de golosinas, refrescos, ropa, deportes, tecnología. artistas, bancos, universidades, automóviles, telefonía, etc, etc, etc. Todos tratando de llamar la atención, crear afinidad, empatía y preferencia.

El reto no está sólo en crear la comunidad, sino en que realmente le presten atención y sea lo suficientemente atractiva para que la prefieran por encima de la de sus competidores, e incluso por encima de la de otras industrias que están contando la misma historia.

Entonces, con tantas compañías queriendo crear comunidades para atraer prospectos, ¿cómo una marca puede desarrollar una mejor y más robusta comunidad que la de su principal competidor?

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http://bienpensado.com/como-hacer-su-comunidad-mas-atractiva-que-la-de-sus-competidores/

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