16 EJEMPLOS PARA CREAR UN PROGRAMA DE REFERIDOS

Para muchos negocios y profesionales independientes, los referidos son probablemente la forma más efectiva de adquirir nuevos clientes.

Cada ejemplo es un programa de referidos cuyos principios aplican para una gran cantidad de empresas. Utilícelos como  inspiración para promover la generación de referidos para su propio negocio o práctica profesional.

1. Almacén de regalos – Creó un club de referidos que recompensaba a los clientes que enviaban referidos. Cada vez que un cliente hacía una compra se le entregaba un cupón de 20% de descuento. Cuando el cupón regresaba a la tienda, quien refería también ganaba puntos para obtener regalos gratis.

2. Tienda de computadores – Hizo que un aliado desarrollara un sencillo pero útil programa de software. La tienda lo entregaba gratis y le pedía a sus clientes que a su vez lo compartieran con sus amigos. Cada programa requería un sencillo registro para instalar, y cada vez que alguien usaba el programa se le entregaba información sobre descuentos y promociones especiales. La tienda recibió miles de suscriptores a medida que los clientes lo compartían.

3. Almacén de ropa – Se asoció con tiendas de la misma zona que no fueran competencia para promoverse entre ellos. Cada almacén creó tarjetas de descuento. En cada uno se exhibían las de los demás y se incluían en las bolsas cuando la gente compraba.

4. Salón de belleza – Entregaba regularmente cupones con códigos y tarjetas de regalo en las zonas hoteleras. A las personas de los hoteles se les pregunta con frecuencia dónde pueden encontrar un salón de belleza. Incluso el salón ofrece servicios gratuitos a los miembros del hotel que referían más clientes.

5. Centro comercial – Crearon una tarjeta de descuentos que ofrecía promociones especiales de cada tienda del centro comercial. Contactaron en su área de influencia diferentes grupos como equipos deportivos, comunidades religiosas y centros educativos, y les permitieron entregar las tarjetas a sus miembros. Cuando un miembro iba al centro comercial y usaba la tarjeta, el grupo recibía un porcentaje de la venta.

6. Masajes terapéuticos – Cada vez que un cliente nuevo se inscribía en su programa de seis sesiones, le entregaban pases para tres masajes gratis. Los clientes entregaban estos pases a amigos y familiares. Si uno de esos masajes gratis adquiría el programa de seis sesiones, el cliente original recibía un masaje gratis.

7. Arquitecto de remodelación – Cada vez que terminaba un proyecto de alto nivel, ofrecía a su cargo un coctel para amigos y vecinos de quien remodeló. El dueño de casa invitaba a sus allegados a conocer su nueva casa/apartamento. El arquitecto hacía una muy breve presentación y entregaba información. Funciona bastante bien especialmente cuando se agrega una degustación de vino al evento.

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