MARKETING LATERAL: COMO CONECTAR UN POSIBLE MERCADO CON UN NUEVO PRODUCTO

El marketing lateral es una metodología de creación de , que nos va a ayudar a obtener productos innovadores, con técnicas como la aplicación de diferentes usos a productos y servicios ya existentes, lo que posibilitará, al final del camino, poder conectar un posible  con un nuevo .

¿Os parece interesante?

Por dar alguna referencia teórica y para aquel que quiera profundizar más, comentar que el origen del Marketing Lateral viene de la aplicación práctica del pensamiento lateral de Edward de Bono al campo del marketing convencional, desarrollándose posteriormente diferentes líneas de trabajo como el realizado por Kotler y Trías de Bes en su libro Marketing Lateral.

Simplificando conceptos.

El marketing lateral es una técnica similar al brainstorming o lluvia de ideas, pues la idea es facilitar en entornos profesionales “saturados”, herramientas para la generación de nuevas e innovadoras ideas.

Ambas técnicas muestran las siguientes diferencias:

MArketing lateral y brainstorming

Para aplicar esta metodología debemos entender que el marketing lateral se agrupa en tres áreas de actuación, que a priori englobarían todos los aspectos del marketing tradicional, y que son:

– A nivel de mercado, que respondería a la pregunta ¿por qué?

– A nivel de producto que respondería a la pregunta ¿qué?

– A nivel de  que respondería a la pregunta ¿cómo?

Cada una de estás áreas estaría compuestas por dimensiones que se corresponderían con aspectos y variables del marketing tradicional como por ejemplo el publico objetivo, el lugar, la experiencia, momentos de compra…

Debemos elegir aquellas en las que queramos trabajar para obtener ideas.

Para ayudar a la generación de ideas, que fluyan, se utilizan 6 técnicas especificas que actúan sobre la dimensión elegida:

– Sustitución de una de las dimensiones.

– Combinación de varias dimensiones.

– Inversión de una de las dimensiones.

– Eliminación de una de las dimensiones.

– Exageración de una de las dimensiones.

– Reordenación de una de las dimensiones.

¿Paso a paso?

La pregunta clave ahora es ¿cómo puedo aplicar el marketing lateral a mi empresa?

En primer lugar debemos crear un grupo de trabajo o individualmente; y aislarnos en una sala desconectada de dispositivos móviles e interrupciones.

En segundo lugar “papel y lápiz” para tomar notas de las ideas mas interesantes. El papel y el lápiz evita posibles desviaciones de atención, que el IPAD o cualquier otro Smartphone podría generarnos.

En tercer lugar elegir un producto o servicio concreto de nuestro portfolio, que vendamos o con el que tengamos alguna dificultad para competir con el o queramos ,lo que coloquialmente se llama “darle una vuelta”.

Seguir leyendo…

http://laculturadelmarketing.com/marketing-lateral-como-conectar-un-posible-mercado-con-un-nuevo-producto/

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