PALABRA CLAVE EN MARKETING: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Uno de los errores más comunes que los marketers solemos cometer en el desarrollo de nuestra actividad profesional, es la falta de  en el sentido amplio de la definición, desde las acciones tácticas u operativas, hasta la  que debemos seguir.  Este factor es mucho más crítico cuando nos referimos a planificación estratégica de marketing.

¡Craso error!

Pero ¿por qué?….el motivo principal que la mayoría de marketers esgrime cuando se le pregunta sobre la planificación estratégica, es la falta de tiempo, aunque también encontramos afirmaciones del tipo:

 “…la planificación estratégica realmente no me es útil, para que voy a  algo que luego no voy a poder desarrollar…”“…planificación estratégica de marketing, si ni siquiera hay una  empresarial clara…”

“… ¿Cómo? ¿Planificar el futuro?, si el día a día me come…eso ¿cómo se hace?” 

Desde La Cultura del Marketing queremos convenceros que la planificación en marketing, ya sea operativa o estratégica, es vital para la consecución final de los , y por tanto para ir creciendo cada vez en nuestro desempeño profesional.

En este post nos vamos a centrar en la planificación estratégica de marketing, porque si suprimimos el término “estratégica”, estaríamos hablando entonces del Plan de Marketing Anual, que es la panificación mas operativa, un tema tratado ampliamente en este blog.

Concepto de planificación estratégica de marketing

La planificación estratégica de marketing, en un primer acercamiento, podríamos definirla como:

 “ el establecimiento y definición de las principales directrices o líneas de actuación de la estrategia de marketing de la empresa para los próximos años…” 

Por tanto la planificación estratégica de marketing establece el camino a seguir en un período de tiempo determinado, que debe oscilar entre 2 y 5 años, ayudando de esta manera a alcanzar las metas de marketing fijadas a medio plazo, a través de la concreción de lo objetivos establecidos, ya sean económicos, de marca, cartera de clientes…

Obviamente la planificación estratégica de marketing toma como punto de partida la estrategia empresarial de la compañía, es decir, de la estrategia de empresa (misión, visión, valores, cadena de valor…) emana y se nutre la planificación estratégica de marketing.

No tendría sentido que si la empresa tiene una clara vocación internacional para exportar productos, desde la dirección de marketing decidamos centrarnos exclusivamente enmarcados locales. Es de cajón.

Por tanto la planificación estratégica de marketing de una manera clara y concisa, sería responder a las siguientes preguntas:

¿Dónde queremos estar mañana con nuestras políticas de marketing?

¿Cómo vamos a conseguirlo a través de la implantación de estrategias de marketing?

Es decir, no consiste mas que en ampliar el horizonte de marketing unos años para ir estableciendo metas que facilitaran la consecución final de objetivos.

Una vez más, como es frecuente en marketing, la planificación no deja de ser una metodología de trabajo, un proceso que nos ayudará a ser más profesionales, a trabajar de una manera ordenada y sistemática, siendo eficientes y eficaces en el desempeño profesional de nuestras funciones de marketing.

Claves para una buena planificación estratégica de marketing

La planificación estratégica se debe recoger en un  Estratégico de Marketing, que es la concreción final de la planificación, un documento similar a un Plan de Marketing Anual pero planteado en un escenario espacio-temporal mayor, con mas perspectiva,  que hará que debamos contemplar otras variables.

El Plan Estratégico de Marketing lo veremos en otro post específico en el que entraremos en detalle.

Seguir leyendo…

http://laculturadelmarketing.com/palabra-clave-en-marketing-planificacion-estrategica/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s