PLAN DE MARKETING, GUÍA RESUMEN

Esta semana después de durante mas de un año haber estado publicando artículos sobre cómo elaborar un  de Marketing Anual profesional, hemos decidido, por consejo de un buen amigo, gracias Miguel Angel Florido, haceros una guía resumen que recoja los puntos indispensable que debe contener un Plan de Marketing profesional.

Una vez más aprovechar para lanzar desde La Cultura del Marketing el mensaje a profesionales y empresas de la necesidad de utilizar este tipo de herramienta de planificación y gestión, que bien diseñada y ejecutada contribuirá al cumplimiento final de los , generación de ingresos y rentabilidad.

Pero no queremos ser mas reiterativos pues en este artículo os lo plasmábamos con meridiana claridad: el plan de marketing, herramienta de gestión imprescindible

Ya no tenéis excusa para no hacerlo!!!

1. Análisis del 

El análisis del entorno en fundamental para poder conocer y extraer datos relevantes de todos los factores que rodean a la empresa, porque no podemos olvidar que no actuamos solos.

Es la metodología para extraer datos, analizarlos y utilizarlos para la toma de decisiones, ya sean factores del entorno político, económico, tecnológico, social….

En este sentido tenéis todo el detalle en: análisis del entorno.

En este análisis es interesante la utilización de la Matriz PEST-E, que nos va a ayudar a obturen resultados mas claros y realizar un análisis ordenado y visual de los datos.

2. Análisis del 

Una vez analizado el entorno, los datos a nivel macro, es necesario dar un paso mas, ajar un escalón en el análisis,  para pasar a centrarnos en el análisis del sector.

En este sentido necesitaremos conocer los datos de facturación total del sector, ingresos, gastos totales, costes, volumen de exportaciones, volumen de importaciones, número total de empresas que operan, cierres de empresa, nuevas apertura, tipologías…

¿Para que? porque es el marco donde nuestra empresa compite día a día y necesitamos conocerlo al detalle, porque a demás podemos comparar nuestros datos con los del sector.

Profundizamos mas en el artículo: análisis del sector

3. Análisis de la 

Si ya tenemos datos del entorno y del sector, ahora toca finarnos en que hace nuestra competencia, directa, indirecta e incluso aquellas empresas que comercializan productos sustituidos del nuestro en cualquier momento de consumo del cliente.

Este análisis lo debemos realizar a todos los niveles, de local a internacional, de off a online, y recopilando datos como por ejemplo la concentración de empresas competidoras del mercado, el volumen de facturación anual de los principales competidores, la cartera de productos/servicios…

Crítico saber que hace, como se mueve, como opera nuestra competencia.

Toda la información completa en: la competencia, analízala

4. Análisis interno de la empresa

Si ya conocemos el entorno, el mercado, el sector y la competencia….es hora de mirarnos el ombligo!!!

De analizar en el qué hicimos, qué planificamos y qué ejecutamos.

Y no quedarnos solo en las 4P´S sino ir mas allá y ver datos relativos a cada uno de los producto/servicios de la empresa u organización, detallando toda la cartera de productos, tipo de producto/servicio, características principales, el canal distribución, si es venta directa, fuerza comercial, franquiciado, a través de intermediarios directos, venta on-line, la comunicación a tres niveles: externa, interna y on-line…

Es fundamental ver con perspectiva todo los electos de marketing para poder tomar decisiones futuras!!!

En este punto tenéis mas información en: análisis interno de la empresa

5.   

Si hemos desarrolla todos los puntos anteriores, realizar una Matriz DAFO coherente y lo mas precisa posible nos será mucho más facial ¿por qué?, porque ya hemos analizado y extraído conclusiones externas e internas.

Pese a que hay profesionales y gurú que hablan que el DAFO yo no es un modelo válido, desde La Cultura del Marketing seguimos apostando por esta herramienta que nos proporcionará datos importantes para la toma de decisiones.

Tenéis todos los detalles en: Matriz DAFO.

6. Análisis 

Fundamental para sacarle el 110% a tu matriz DAFO, porque nos ayudará para definir el tipo de estrategias que una empresa debe seguir, una vez ya hemos identificado, a través de la matriz DAFO, los aspectos claves del entorno externo y factores interno de la empresa.

En definitiva y en el caso de marketing ,nos ayudará a definir posibles líneas estratégicas de acción, de una manera sencilla y ordenada.

Metodología!!!!

Mas detalle en: matriz CAME

Seguir leyendo…

Plan de Marketing, guía resumen

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