LO QUE TODO LÍDER DEBERÍA APRENDER DE LOS DIRECTORES DE ORQUESTA

Líder y música - lecciones gerencialesConocí a Ricardo por esas casualidades de la vida que uno no entiende bien por qué pasan, pero agradece que pasen. Ricardo es músico y dirige EnVivo, una compañía que se dedica a mejorar las relaciones y los procesos de comunicación en las empresas, entrenando a las personas a través de novedosas técnicas que incluyen la música y la improvisación teatral, dándole al trabajo esa urgente dosis de pasión y diversión.

Ricardo es de los muchos que quiere transformar el mundo, pero de los pocos que está haciendo algo al respecto. Es por eso que le pedí que nos compartiera este artículo que describe magistralmente esas virtudes que tiene un músico y director de orquesta para crear armonía y sentido de unidad, donde el todo hace irrelevante la individualidad, o como decía el gran periodista Camilo Durán Casas: “Lo que hace un collar no son las perlas sino el hilo”. Este es el verdadero rol de un líder. Que lo disfrute.  

La trayectoria como gestor cultural, más específicamente en el área de la música, me ha dado la posibilidad de darme cuenta de la estrecha relación que existe entre la música y la manera de dirigir empresas. Muchas veces se ha escrito acerca de la analogía que existe entre dirigir organizaciones y dirigir orquestas y de cómo el director de una orquesta sinfónica o filarmónica, puede ser tomado como ejemplo para la gerencia de empresas; al fin y al cabo, ellos son gerentes y de qué manera.

En nuestra profesión, uno puede ser muy brillante y adquirir una maestría técnica absoluta. Sin embargo, en última instancia, como ser humano” – Herbert Von Karajan (1908-1989), dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín por 35 años.

Pero, ¿qué tanto de eso lo hemos llevado a la práctica más allá de asistir a seminarios o conferencias donde eximios directores de orquesta dictan charlas “gerenciales” y manifiestan la manera de cómo ellos logran que sus orquestas suenen como suenan?

Cuando dictaba clases de Administración en la Escuela de Negocios de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá, fuimos un poco más allá de eso: la aprendimos haciendo música; primero, viendo videos donde a partir de analizar el desempeño de una orquesta sinfónica, por ejemplo, los alumnos descifraban el concepto general de la administración; luego, interactuando con músicos en vivo y después, los estudiantes haciendo y viviendo la música. Todo aquello estableciendo las analogías pertinentes para entender el concepto de proceso administrativo a partir del entorno musical; ¿cuál es el fin? Despertar en ellos la sensibilidad como seres humanos que son, a través de la música, y encontrar nuevas maneras de aprender haciendo y divirtiéndose por medio de procesos creativos que tan escasos estuvieron durante nuestras etapas de recepción de conocimiento.

La terminología musical de las organizaciones

En las empresas hoy en día se habla en términos musicales todo el tiempo: la armonía de los objetivos, llevar el ritmo de la organización, manejar los tiempos del proyecto, la sintonía entre los miembros del equipo, etcétera; eso, sin contar el poder que ejerce la música en el ambiente de las organizaciones pues todo lo que en ellas pasa tiene que ver con música; esta nos lleva y nos trae a través de estados emocionales pues esa termina siendo su función, generar emociones unas más fuertes que otras y con diferentes manifestaciones en unos que en otros: percibimos el mundo a través de lo que sentimos, vemos y oímos.

Edgar Veresé, compositor francés, dijo acerca de la música: “La música es sonido organizado”. ¿Y qué vienen siendo las empresas?. Según Hellriegel, Jackson y Slocum: “una empresa es un grupo coordinado de personas que funciona para lograr una meta particular”; en otras palabras, podría ser un grupo de personas organizadas, donde entre la música y las empresas, existe una estrecha relación desde la definición misma de cada una.

Daniel Levittin, autor del libro “Tu cerebro y la música”, manifiesta en esta obra: “La música es sonido organizado, pero la organización tiene que incluir algún elemento inesperado porque si no es plana y robótica”; esto, haciendo referencia a la capacidad del cerebro de manejar las expectativas. Según Levitin: “Las notas, como se despliegan secuencialmente, nos inducen (a nuestros cerebros y nuestras mentes), a hacer predicciones sobre lo que vendrá a continuación”; en ese orden de ideas, todos los seres humanos somos capaces de hacer y entender la música. Benjamin Zander en su conferencia de TED, El poder transformador de la música clásica y Bobby McFerrin durante la conferencia “Notas y Neuronas” en el marco del World Science Festival 2009 lo demuestran contundentemente.

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http://bienpensado.com/lo-que-todo-lider-deberia-aprender-de-los-directores-de-orquesta/

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