LAS MENTIRAS QUE MUCHAS MARCAS Y EMPRESAS CREEN SOBRE LAS ESTRATEGIAS Y CONTENIDOS VIRALES

Para empezar, las empresas han dado por hecho que hacer un viral y triunfar es muy sencillo

Posiblemente una de las cosas que más escuchan los responsables de campañas cuando se enfrentan a las marcas y estas les señalan lo que quieren que consigan es que esperan tener algún éxito viral. Haz un viral se ha convertido en una especie de aspiración mágica a la que todo el mundo aspira como si triunfar en la red con un contenido que se comparte y se vuelve a compartir fuese a hacer que una marca, una empresa o un producto tuviese casi garantía de éxito inmediato.

La fe en los virales es por tanto muy elevada y las creencias que se tienen sobre ellos variadas (y variopintas) y basadas muchas veces en realidades que no son tan ciertas. ¿Son muchas las mentiras o los mitos que existen sobre los virales? Para empezar, las empresas han dado por hecho que hacer un viral y triunfar es muy sencillo y que todo el mundo se puede convertir en viral de la noche a la mañana, lo cual no es realmente muy ajustado a la realidad.

Además, un viral no es una garantía de éxito económico. Lanzar un viral y conseguir que todo el mundo lo vea, lo comparta y lo comente es una manera de ponerse en primera línea de fuego en la batalla de la conversación online, pero no es sin embargo una garantía de que las ventas vayan a subir de forma inmediata. Algunos de los anuncios de las tecnológicas que más se ven en internet y que más han circulado en redes sociales no coinciden, por ejemplo, con los puestos de marcas que más venden en ese sector, ya que un viral no es necesariamente una garantía de buenos resultados económicos. Al mensaje tiene que acompañarlo una buena estrategia para conseguir así triunfar de verdad con él.

De hecho, uno de los grandes riesgos de convertirse de la noche a la mañana en viral es el de dejarse morir por el éxito. Las marcas pueden enfrentarse a una avalancha de interés para el que no está preparadas y asumir un auge en lo que consumidores, medios y analistas esperan de ellos para el que no tienen repuesta. Además, ser un viral puede tener un impacto negativo en la compañía. Algunas de las razones por las que sus consecuencias no son las más interesantes es que fomentan la vagancia (¡¡hemos triunfado, vivamos de rentas!!) o llevan hasta la marca al público que no es el que realmente esperan o les interesa.

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http://www.puromarketing.com/7/24100/mentiras-muchas-marcas-empresas-creen-sobre-estrategias-contenidos-virales.html

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