CÓMO LOS COMMUNITY MANAGERS TRABAJAN COMO LOS MÉDICOS SIN SABERLO

Del diagnóstico al tratamiento

Los community managers, cada vez más populares y cada vez más cruciales para las marcas, tienen un trabajo lleno de estrés, de problemas y de soluciones necesarias en el minuto. De sus rutinas de trabajo se pueden establecer paralelismos con muchas otras profesiones y con muchas otras realidades en las que la urgencia, los problemas y las decisiones tomadas en segundos son determinantes. De hecho, y de forma bastante sorprendente, es posible establecer un paralelismo entre lo que hacen los responsables de comunidad y lo que hacen los médicos.

Trabajo de diagnóstico 

El trabajo de los médicos es un poco como el de los detectives, aunque en este caso lo que buscan no es resolver ni robos ni asesinatos ni fechorías. A ellos les dan una serie de síntomas, de pistas, y de ahí descubren los males que afectan a sus pacientes.

En el caso de los community managers, ellos también deben trabajar haciendo diagnósticos o al menos eso es lo que los internautas esperan de ellos. Los consumidores les hacen preguntas y les plantean sus problemas, les dan los síntomas de sus enfermedades con respecto a la empresa a la que los community managers representan y les confían sus dudas. Ellos tienen que dar con un diagnóstico y recetar una solución adecuada a su problema.

Para diagnosticar, hay que estudiar 

Pero para poder llegar a una solución y ofrecer una respuesta a un problema, hay que saber antes qué posibles problemas pueden existir y también qué pistas pueden conducir a ellos. El community manager por tanto tiene que conocer todas las posibles soluciones y cuestiones, como un médico conoce las enfermedades. Tiene que estudiar a sus consumidores, a los males que les afectan y a los remedios que mejor responden a esos problemas.

Igualmente, también tiene que ser consciente de que no todas las cosas son únicamente problemáticas o que no todas sus interacciones llegan solo cuando el consumidor lo necesita. Los médicos no solo hacen recomendaciones de vida sana cuando uno está enfermo, al igual que no se va al dentista solo cuando se tiene picada una muela. También está la prevención. De este modo, los community managers tienen que saber adelantarse a los consumidores y conocer bien sus productos y sus servicios (y las posibles necesidades de los clientes) para ofrecer antes de que sea necesario.

Especialización para ser más eficaz

Cuando uno está enfermo acaba siendo derivado a un experto que es el que sabe exactamente lo que nos pasa y el que está más formado para ayudarnos. Lo cierto es que así debería ser como funcionasen los equipos de gestión de redes sociales (y como funcionan los de las empresas que realmente han sabido establecer unas pautas de trabajo llamadas al éxito).

Los problemas a los que pueden enfrentarse los responsables de las redes sociales de una empresa son muy variados y muchas veces muy específicos. El equipo de gestión de las mismas debería estar formado por personas formadas de manera concreta para los principales terrenos de trabajo para que así, cuando aparezcan los problemas exactos se cuente con un experto para solventarlos.

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http://www.puromarketing.com/42/24114/como-community-managers-trabajan-como-medicos-sin-saberlo.html

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