BASES DE DATOS, DINÁMICAS Y ESTRATÉGICAS

bases de datos

Speak 1to1 habló con Angélica Sandoval, Analista de Inteligencia de negocio y CRM de Porvenir, acerca del papel de las bases de datos como elementos estratégicos en las acciones de marketing de una compañía.

¿Cómo definimos estratégicamente la información con la que construiremos nuestra base de datos?

La base de datos ideal es diferente para cada compañía, debe construirse con la información que la organización ha determinando como relevante y necesaria para conocer a su cliente. Es importante tener una clara estandarización tanto de la captura de los datos como de su actualización, de esta forma evitaremos que la información sea obsoleta y al contrario logramos que nos genere un valor diferencial, porque la idea es que la información represente un valor adicional que aumenta la efectividad de las estrategias que realizaremos.

¿Cómo filtrar los datos obtenidos para obtener información significativa para la estrategia de marketing?

No importa la cantidad de la información que tengamos en la base de datos, lo importante es saberla segmentar, conocer las características de cada uno de los segmentos de mis clientes para que logremos enfocar las estrategias de marketing; lo que buscamos a través de herramientas de CMR analítico es poder almacenar, analizar y aplicar un conocimiento detallado del cliente, que nos permita individualizarlos; claramente en organizaciones grandes es más complicado, pero de allí la importancia de una segmentación definida.

¿La creación y optimización de bases de datos puede contribuir en la retención y fidelización de clientes?

La actualización y optimización de una base de datos contribuye directamente en la rentabilización y relación con nuestros clientes porque nos permite realizar estrategias focalizadas, que reconozcan a cada uno de los segmentos, identificando sus comportamientos y actividades frecuentes. De esta manera abarcamos sus necesidades reales y creamos una relación a largo plazo con ellos.

Las estrategias de marketing relacional buscan crear una relación a largo plazo con el cliente, las bases de datos tienen una función muy importante porque de allí es de donde obtendremos la información que nos permitirá generar acciones diferenciales.

Con información muy específica puedo identificar, por ejemplo, que a mis clientes les gusta jugar golf, y puedo generar eventos en los que considere este interés; como en una relación, brindando detalle y agradeciendo la confianza que depositan en la empresa.

Existe una relación directa entre el crecimiento del ROI y la optimización de nuestras bases de datos.

Entre más información tenga una organización, más asertiva y cercana será mi comunicación con el cliente, y eso indiscutiblemente va a reflejarse en un retorno de la inversión mucho más alto. Siempre y cuando esté enfocado en una estrategia. Los datos nos permiten ofrecer a nuestros clientes información más relevante para ellos y por ende obtener una mejor tasa de conversión.

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http://www.speak1to1.com/archivos/1735/bases-de-datos-dinamicas

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