QUÉ ES EL MARKETING DE GUERRILLA

Por: Juan Jose Isaza

McDonaldsEl Marketing de Guerrilla es una técnica no convencional de marketing que se apoya principalmente en la creatividad y en entornos urbanos y cotidianos, para llegar a audiencias específicas y atraer su atención de forma distinta y sin la necesidad de invertir gran cantidad de recursos. Así, al salirse del formato tradicional en el cual de manera acostumbrada las empresas suelen comunicar sus mensajes y valerse más de la recursividad y el sentido de la oportunidad, el marketing de guerrilla logra en la mayoría de los casos, impactar y llamar la atención de la gente en una forma sorprendente, inesperada y que causa novedad.

Al llevar a cabo acciones de este tipo, las compañías están en condiciones de generar voz a voz e impactar en una forma única, pudiendo transmitir su mensaje con contundencia. Además maximiza el rendimiento de sus campañas con una inversión baja comparada con otras opciones de publicidad.

Aunque originalmente el marketing de guerrilla estaba muy asociado con pequeñas empresas que no disponían de grandes presupuestos, con el paso del tiempo esta técnica también se iría popularizando entre grandes compañías que encontraron en estos métodos, una forma de complementar las campañas en medios tradicionales como prensa, radio o televisión.

Hasta hace algunos años, uno de los principales criterios para poner en marcha una acción relacionada con el marketing de guerrilla era que el lugar donde ésta se llevara a cabo, tuviera una alta concurrencia para con ello tener mayor alcance e impactar la mayor cantidad de gente posible. Recientemente las nuevas tecnologías han facilitado y potenciado aún más la difusión de este tipo de iniciativas al ser las redes sociales herramientas que estimulan el voz a voz y que ayudan a amplificar cualquier contenido.

Origen del término

El concepto “Marketing de Guerrilla” nacería a mediados de los ochenta cuando Jay Conrad Levinson, una persona con gran trayectoria en el mundo del marketing y la publicidad, introduce formalmente el término en su libro Guerrilla Marketing.

Ante el cada vez menor impacto que parecía estar teniendo la publicidad en medios masivos, Levinson hablaría de la necesidad de implementar otra clase de enfoques aparte de la publicidad tradicional. De esta forma, parte del principio detrás del marketing de guerrilla era usar tácticas no convencionales para que los negocios pudieran promoverse cuando su presupuesto era pequeño. Bajo esta condición, para Levinson era indispensable que las campañas fueran impactantes, únicas, inteligentes y escandalosas (en el buen sentido). En otras palabras, se necesitaba que estas dieran de qué hablar.

Evidentemente el término fue inspirado por lo que se conoce como guerra de guerrillas. Un concepto que se refiere a un modo de combate en el cual la confrontación que se hace por parte de uno de los bandos en disputa en una guerra, no es directa. Más bien, busca desestabilizar a su oponente con pequeñas acciones tácticas que, tomándolo por sorpresa, son capaces de generar gran impacto.

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http://bienpensado.com/que-es-el-marketing-de-guerrilla/

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