LA MATRIZ DE BOSTON (BCG)

Matriz BCG-matriz boston consulting group

La Matriz de Boston (BCG) (también llamada Matriz Boston Consulting Group) es una matriz diseñada por la empresa consultora de EE.UU. Boston Consulting Group en 1970 para estimar el crecimiento y participación de un producto de una empresa y así ayudar a las corporaciones a analizar sus unidades de negocio y líneas de productos.

UTILIDAD

La matriz de Boston ayuda a las empresas a asignar recursos y se utiliza como herramienta de análisis en marketing de marca, gestión de productos, gestión estratégica, y análisis de la cartera.

Según su estructura, todas las unidades de negocio y productos están llamados a convertirse en algún momento en productos VACA o PERRO cuando un mercado se desacelere. Sin embargo, el ciclo natural para la mayoría de las unidades de negocio es comenzar como productos INCOGNITA, para luego convertirse en ESTRELLAS.

INTERPRETACION

Para usar la tabla, los analistas trazan una gráfica de dispersión para clasificar las unidades de negocio (o productos), sobre la base de sus cuotas de mercado relativas y tasas de crecimiento.

  1. VACA: Productos que tienen una alta participación de mercado, pero están en un sector de crecimiento lento. Estos productos regularmente generan muchísimo más dinero del que se necesita para mantener el negocio. Todas las empresas estarían encantadas de poseer el mayor número posible. Los productos VACA han de ser “ordeñados” continuamente con la menor inversión posible, ya que al estar en un mercado de “lento crecimiento” cualquier derroche de dinero puede perjudicar seriamente la rentabilidad del producto.
  2. PERRO: Son unidades con baja cuota de mercado, en un mercado maduro de lento crecimiento. Estos productos constituyen un “punto de equilibrio” para el negocio de la empresa, pues generan suficiente efectivo apenas para mantener la cuota de mercado de la empresa. Si bien el tener productos PERRO le permite a la empresa el generar puestos de trabajo y construir sinergias para ayudar a otras unidades de negocio de la misma compañía, hay quienes señalan que desde un punto de vista contable, productos de este tipo no sirven para nada, pues no generan “efectivo” a la empresa, ya que técnicamente si se considera los activos invertidos, versus la rentabilidad, el tenerlos representa numéricamente una “mala gestión”. Es por ello que muchos recomiendan vender o deshacerse de estos.
  3. INCOGNITA: Los productos “signo de interrogación” o “niños problema” son bienes que operan en un mercado de alto crecimiento, pero que tienen una cuota de mercado baja. Son un punto de partida para la mayoría de las empresas. Los productos INCOGNITA de interrogación tienen el potencial de ganar cuota de mercado y así convertirse en ESTRELLAS y finalmente VACAS, para cuando el crecimiento del mercado se ralentice. Si después de años de participación en un mercado los productos INCOGNITA no logran convertirse en líderes del mercado, es muy probable que degeneren en PERROS cuando el crecimiento del mercado disminuya. Los productos INCOGNITA deben ser cuidadosamente analizados para determinar si vale la pena el invertir en ellos para aumentar su cuota de mercado.
  4. ESTRELLA: Son productos con una elevada cuota de mercado, en una industria de rápido crecimiento. Se graduaron de productos INCOGNITA y ahora son bienes con una reconocida trayectoria en un mercado o nicho que crece rápidamente. Los productos ESTRELLA requieren una alta financiación para luchar contra las competencia y mantener una alta tasa de crecimiento. El objetivo es que los productos ESTRELLA se vuelven VACA en un futuro, cuando el crecimiento se desacelere. En cambio, si pierden su posición de liderazgo en el nicho cuando llega tal desaceleración, pasan a ser PERROS, debido a la baja cuota de mercado.

Seguir leyendo…

https://marketingbuilding.wordpress.com/2014/02/10/la-matriz-de-boston-bcg/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: