COMO FIDELIZAR AL CLIENTE

Como fidelizar al cliente

Si crees que tu empresa se distingue por un trato exclusivo al cliente lee este artículo. Mal educar a tus clientes con un servicio extraordinario parece fundamental hoy en día pero en realidad no es tan conveniente y no siempre es bueno para la empresa que lo pone en práctica.

Podemos tratar a nuestros clientes como si fuéramos sus padres o como si fuéramos sus  abuelos.

Los padres

Los padres son los que, preocupándose de sus hijos, ponen límites a lo que estos piden. De la misma manera las empresas que tratan así a sus clientes ofrecen sus productos pero ponen límites a sus servicios. Tienen una política de condiciones de servicio bien definida y escrita que se pone a disposición del cliente que cubre las diferentes incidencias que puedan ocurrir.

Si el cliente quiere precios bajos tiene que aceptar un nivel de servicio inferior, si quiere descuentos debe participar en un plan de fidelización, si tiene un problema tiene que actuar por si misma cumplimentando las hojas de reclamación y esperar a recibir la respuesta por el conducto reglamentario. Es todo lo que la empresa puede hacer por él salvo que se trate de un producto defectuoso.

Los abuelos

A ellos no les preocupa mal educar a los nietos, les encanta. Les dan lo que piden con tal de verles contentos. Esto crea unas expectativas para los clientes que pueden ir en contra de los intereses de la empresa. Cuando Amazon te repone tu lector Kindle porque el perro te lo ha mordido y lo ha roto, se está comportando como un abuelo.

Fidelizar al cliente: ¿es cierto o es un mito?

Hoy una atención al cliente de lujo cumpliendo todos sus deseos parece que es la revolución del mercado. Mal educar a los clientes para conseguir su fidelidad es difícil de hacer, es muy caro y no funciona para todos los negocios, además de tener algún posible inconveniente:

  • Un cliente fiel mal educado no es menos caro en términos de servicio ni menos sensible al precio como se creía (myth busted by G.R. Dowling and M. Uncles).
  • Un cliente satisfecho aporta menos beneficio a la empresa que uno insatisfecho
  • Los recursos que empleemos en fidelización no los utilizaremos en otras cosas.

No se trata de desanimar a que no se trate bien a los clientes sino de dejar claro que es una decisión que se toma en base a una estrategia y que se ejecuta de una forma coherente dentro de la empresa. Tienes que saber si prefieres ser un padre o un abuelo.

fidliedad

El lujo es innecesario

El lujo significa ofrecer algo más de lo estrictamente necesario. No es urgente, no es vital y se puede evitar. El lujo nos hace sentir especiales porque no lo necesitamos.

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http://www.emred.com/como-fidelizar-al-cliente/

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