EL EFECTO ROPO. ¿QUÉ NECESITAS SABER?

El efecto ROPO. ¿Qué necesitas saber?

¿Qué es el efecto ROPO?

El nombre viene de las iniciales en inglés: Research Online Purchase Offline, es decir, búsqueda en internet y compra en la tienda. El llamado “Showrooming” viene a ser un efecto ROPO inverso en el que los potenciales clientes ven y prueban los productos en un showroom y, más tarde, los compran online.

Los retos del efecto ROPO son:

  • Conseguir la sinergia entre las tiendas online y offline
  • Recabar la información completa sobre el cliente
  • Disponer de datos analíticos completos para medir la eficacia de las campañas

¿Cuál es la evolución y la importancia del efecto ROPO?

El 88% de los usuarios de teléfonos móviles y tabletas los utilizan para buscar información sobre productos en los que están interesados para una posible compra.

De ese 88%, un 72% utiliza estos aparatos para buscar cuando está en la tienda y, al menos, un 34% de los que compran offline han hecho búsquedas online antes de comprar.

El perfil de los clientes que hacen ropo es:

  • Usuario activo de ordenador portátil, tabletas o Smartphone.
  • Lee detalladamente la web del vendedor, busca opiniones, lee blogs, va a compradores de precio y mira en redes sociales.
  • Los hombres hacen un poco más de ROPO que las mujeres.
  • Gasta un 33% más que los clientes que no han realizado búsquedas previas.

En el siguiente gráfico vemos algunas estadísticas sobre el ROPO, también llamado a veces Webrooming

webrooming

Porque hacen ROPO lo clientes

Buscar online es fácil y barato y da al cliente la sensación de que está tomando la decisión correcta (en precio y beneficio).

Por otra parte tenemos los clientes que desconfían del canal online y que quieren ver el producto físicamente y no sólo en foto, prefieren tratar con personas, dudan de la seguridad de los pagos y de que puedan devolver el producto. Ellos hacen una selección previa en casa y luego van a la tienda a comprobar y comprar.

Luego están los impacientes que quieren tener el producto en sus manos al instante y no pueden esperar a recibirlo, ellos necesitan llevarse e producto a casa después de la compra. Saben lo que quieren, lo han buscado bien durante un tiempo y ha llegado el momento de la compra, necesitan el producto ya para disfrutarlo en cuanto lleguen a casa.

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http://www.emred.com/el-efecto-ropo-que-necesitas-saber/

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