PSICOLOGÍA DEL COLOR O CÓMO UTILIZAR LA PALETA CROMÁTICA PARA CONSTRUIR MENSAJES

psicologia del colorEl uso del color es clave a la hora de conseguir la reacción que queramos en nuestro público, tanto en el ámbito del diseño gráfico como en el del marketing. Cada color representa unos valores, unas emociones y sensaciones distintas, por lo que seleccionar adecuadamente los colores que utilicemos en nuestro diseño es clave ya sea en el diseño gráfico para un evento, la construcción de una identidad corporativa, el diseño de una página web o la elaboración de cualquier tipo de contenido online.

Además, conocer la forma en la que interactúan los distintos colores entre ellos también es clave para hacer que nuestro público reciba el mensaje adecuado, se fije en lo que nosotros queramos recalcar y acabe reaccionando como a nosotros nos interese.

“Los colores tienen un gran poder de comunicación. Saber utilizarlos y combinarlos es clave a la hora de construir un mensaje”

Contraste y color

Cuando se trata de técnicas de color, el uso del contraste es especialmente importante. Cuando hablamos del contraste entre colores nos referimos a la forma en la que un color destaca sobre el otro, la manera en la que los dos se diferencian. Así, un contraste alto es cuando los colores están claramente separados entre ellos, contraste bajo, sin embargo, sería cuando cuesta separarlos o tienden a fusionarse.

Esto no quiere decir que la combinación de colores diferentes sea lo que genere un contraste alto. De hecho, puedes combinar dos colores distintos que no tengan contraste alguno ya que el tono puede ser parecido. El rojo y el naranja o el azul y el verde por ejemplo son colores diferentes que al combinarlos entre sí generan un bajo contraste. El rojo y el amarillo, sin embargo, sí que estarán creando un mayor contraste.

“Colores distintos no es sinónimo de contraste”

Así, generaremos contraste cuando queramos destacar un elemento más importante, ya que llamará más fácilmente la atención. No obstante, es importante recordar que no todo debe tener un alto contraste, ya que así generaremos mensajes confusos en los que no quede claro qué es lo más importante. En ocasiones el bajo contraste usando tonos similares genera diseños más bellos y elegantes, aunque puede que menos legibles.

Combinación de colores

En general, es aconsejable mantener una combinación más o menos sencilla de colores basándonos en 2 o 3 colores principales. Recuerda que el color aporta significado, por lo que demasiados colores pueden generar un mensaje demasiado complicado de entender. La gente quiere mensajes claros y sencillos, escoge unos pocos colores y apuesta por ellos.

“Los colores tienen significados, el uso de demasiados colores genera mensajes incomprensibles y confusos”

¿Cómo escoger la combinación de colores adecuada? Basémonos en la rueda del color. Podemos decantarnos por utilizar colores complementarios, es decir, los que se encuentran uno enfrente del otro en la rueda de color, como es el caso del azul y el naranja o el amarillo y el morado. Los colores opuestos generan una tensión visual que activa nuestro mecanismo perceptivo, eso sí, establece una jerarquía decidiendo cuál de los dos será el que ocupe un mayor lugar.

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http://parquedeatraccion.com/psicologia-del-color-marketing/

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