¿QUÉ ES EL CONTENIDO EVERGREEN Y CÓMO UTILIZARLO EN NUESTRA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS?

que es contenido evergreen

Un blog es la columna vertebral de cualquier estrategia de Inbound Marketing y para que ese blog se mantenga vivo es necesario publicar contenidos con la mayor frecuencia posible, siendo la publicación diaria la mejor opción. Ante este panorama existe una especie de carrera contrarreloj entre los profesionales del marketing digital tratando de ser los primeros en publicar el contenido más relevante con el objetivo de atraer grandes cantidades de tráfico a nuestra web.

En ocasiones esto nos lleva a una cierta obsesión por las temáticas de candente actualidad. Captar una tendencia y aprovecharse de su tirón de audiencias para atraer grandes cantidades de tráfico temporal a nuestros blogs es una técnica de sobras conocida y utilizada entre muchos marketeros.

En definitiva, si nos fijamos en el panorama actual del contenido online veremos que la mayoría son contenidos efímeros que reciben altos picos de tráfico durante un corto periodo de tiempo para después caer en el olvido. Sin embargo, existe otro tipo de contenido denominado Evergreen que se caracteriza por su popularidad atemporal. Estos contenidos ofrecen la gran ventaja de atraer tráfico y actividad social constantemente, no tienen fecha de caducidad y eso puede significar una eterna fuente de leads ¿Interesante verdad?

“Un contenido Evergreen es aquel que no cuenta con fecha de caducidad y que tiene carácter atemporal, atrayendo tráfico y leads a largo plazo”

¿Qué formatos de contenido son más Evergreen?

Si hechas un vistazo a tu blog y tu cuenta de Google Analytics verás que posiblemente ya has generado contenido Evergreen sin ni siquiera ser consciente de ello. Ya sea porque un artículo está posicionado para un término recurrente o porque los usuarios no paran de compartirlo en las redes sociales es muy probable que un contenido de hace más de un año no pare de recibir visitas, o incluso de generar leads. Analicemos los formatos que ofrecen una mayor probabilidad de convertirse en contenidos Evergreen:

Las entrevistas por ejemplo suelen ser un formato bastante exitoso a lo largo del tiempo. Evidentemente, si queremos que adopten el carácter Evergreen necesitamos que no traten asuntos de actualidad sino temáticas más genéricas. Si el entrevistado es una figura pública o de renombre en su campo mayor será su viralidad.

Otro contenido atemporal son los clásicos artículos ¿Cómo…? Mediante la elaboración de breves guías o tutoriales que expliquen un procedimiento de forma clara y paso a paso, tendremos el tráfico asegurado durante mucho tiempo. Desde cómo actualizar mi sistema operativo hasta cómo hacer unas berenjenas rellenas, estos contenidos jamás pasarán de moda por su carácter universal.

Las listas también pueden ser un formato adecuado para crear contenidos que sigan circulando durante un largo periodo de tiempo. Desde las 10 mejores películas de la historia del cine a las 10 mejores herramientas online para hacer infografías. Además de convertirse en contenido Evergreen también suelen ser útiles para generar Link Baiting. Eso sí, recuerda revisar tu contenido periódicamente ya que es muy probable que alguno de los enlaces introducidos quede obsoleto con el tiempo.

Otra opción es la de identificar nichos que no estén correctamente cubiertos en la red para crear artículos que abarquen el tema en profundidad pero desde un punto de vista básico, del estilo Dummies. Evitaremos enfoques dirigidos a expertos y con una alta carga de tecnicismos.

“Entrevistas, listas, tutoriales y artículos básicos son solo algunos de los formatos más susceptibles de convertirse en contenidos Evergreen”

Estas son sencillamente algunas ideas de formatos, de todos modos no existe una receta exacta para asegurar la inmortalidad de un contenido. A menudo nos llevaremos sorpresas al ver que artículos aparentemente efímeros acaban convirtiéndose en atemporales y viceversa. Guíate por tu intuición, crea contenidos de valor, dedícale tiempo a su difusión y recuerda siempre monitorizar su alcanceperiódicamente.

La difusión del contenido Evergreen

Por muy atemporal que sea el contenido no es suficiente con publicarlo, compartirlo una vez y dejar que se posicione en los motores de búsqueda. De hecho, una de las grandes ventajas que nos ofrece este tipo de contenido es su redifusión. Al no tratar temas de actualidad podremos difundirlo en nuestras redes sociales periódicamente, tratando de abarcar diversas zonas horarias y alcanzar nuevos públicos. Eso sí, es importante controlar los ritmos para no resultar demasiado repetitivos.

Seguir leyendo…

http://parquedeatraccion.com/que-es-contenido-evergreen/

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