LAS REDES SOCIALES INTERNAS Y LA CURVA DE APRENDIZAJE

La participación de los empleados en la construcción del discurso de la empresa es una de las tendencias en comunicación y marketing que anticipábamos meses atrás para este año. Para habilitar dicha participación, muchas organizaciones están poniendo en marcha no intranets, sino redes sociales internas que reproduzcan, en un entorno seguro, las funcionalidades de las redes abiertas. Su principal objetivo es mejorar los procesos de trabajo mediante la comunicación. De los requisitos necesarios para tener una buena experiencia escribió de forma muy clara mi compañera Begoña González esta misma semana en este blog.

Begoña citaba una serie de plataformas creadas específicamente para entornos corporativos, que garantizan, además, un control total sobre los datos de la empresa. Sin embargo, también mencionaba nuevas iniciativas, como Facebook at Work, que plantean una ruta diferente. ¿Y si las redes sociales abiertas pudieran ser tan funcionales para los empleados de una empresa como las diseñadas específicamente para entornos privados?

Alternativas abiertas para entornos privados

Facebook at Work promete las mismas características de Facebook, pero limitando la visibilidad de las publicaciones a los trabajadores de una empresa: actualizaciones de estado, diferentes formatos de contenidos, interacción entre miembros… No es la única: LinkedIn va a incorporar nuevas funciones en la misma dirección, como la posibilidad de interconectar por defecto a todos los usuarios registrados con un dominio compartido. Si pertenecen a la misma empresa, ¿no tiene sentido que puedan comunicarse directamente entre ellos? Por último, Twitter ha habilitado los mensajes directos a grupos, lo que abre la posibilidad de que equipos de trabajo se comuniquen a través de un canal que les permita (ahora sí) dialogar con profesionales fuera y dentro de la organización, sin salir de la plataforma.

La clave está en la curva de aprendizaje, es decir, el tiempo que un usuario tarda en asimilar unos conocimientos. Cuanto más nuevo sea el conocimiento, más le llevará, pero si ya tenía nociones previas, le costará menos. Es lo que sucede con este tipo de propuestas frente a alternativas como Yammer o Zyncrono hay curva de aprendizaje porque, quien más y quien menos, sabe cómo funcionan Facebook, LinkedIn o Twitter.

Seguir leyendo…

http://mediossociales.es/redes-sociales-internas-y-curva-de-aprendizaje/

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