¿MERECE LA PENA APOSTAR POR LA GEOLOCALIZACIÓN EN UNA ESTRATEGIA DE MEDIOS SOCIALES?

Para situarnos, hagamos check in en el tema que nos ocupa: la geolocalización, esa “herramienta” nacida hace ya más de dos años, utilizada por millones de internautas en todo el mundo, pero aún un tanto incierta para otros muchos. Bien es cierto que aún no cuenta con una acepción en el diccionario de la Real Academia, ni tan siquiera la resabionda Wikipedia le dedica una página en exclusiva, pero sí se ha hecho un importante hueco en las cabezas de muchos ciudadanos y, más allá de su sentido ocioso, forma parte ya de la estrategia de social media para muchas empresas. Y es que todo vale para generar visibilidad.

Lo importante es pensar, antes de nada, lo siguiente: con la geolocalización, ¿mi estrategia está mejor definida? Porque, como hemos comentado en varias ocasiones, no es cuestión de integrar cuantas más plataformas mejor, sino de optimizar su uso adecuadamente en función de los objetivos que tenemos. Porque tenemos unos objetivos… ¿verdad? Ya sabemos que el hecho de no tenerlos supone uno de los problemas más habituales en social media y que se trata de un primer paso indispensable a la hora de crear una estrategia 2.0.

El valor de la ubicación geográfica

Una vez determinada la decisión de integrar la geolocalización en nuestro negocio, debemos ser conscientes de todo lo que con ella se puede hacer. Existen muchas posibilidades que nos permitirán conseguir mayor visibilidad para nuestra empresa, producto… y todo ello reporta beneficios directos a nuestra estrategia:

  1. En el caso de establecimientos comerciales y hosteleros, la geolocalización fomenta que la gente hable de él, diga dónde está y le hagan publicidad “gratuita”. A estas personas se les pueden ofrecer promociones, regalos, etc., que acerquen aún más su postura hacia nuestro local y se conviertan en auténticos prescriptores.
  2. Con la geolocalización se puede conocer inmediatamente qué funciona y qué no en un establecimiento. Esto permite, por un lado, que el usuario decida a dónde acudir, y por otro, que el propietario tenga la posibilidad de mejorar el servicio. Se trata de una auditoría inmediata y accesible.
  3. Las nuevas herramientas permiten, además, mostrar las características de un local y sus principales activos, de cara a atraer a clientes o usuarios, bien porque se encuentren cerca de su localización, bien porque estén buscando un lugar con unas características determinadas que el local en sí cumple. Se ha creado una “eficiencia geográfica”.

Una de las plataformas basadas en la geolocalización, y probablemente la más conocida, es Foursquare. Su uso varía mucho según en qué países. En España ha sido a lo largo de 2011 cuando se ha comenzado a implantar de una manera más consolidada en empresas que quieren desarrollar su estrategia a través de la movilidad, pero su evolución ha sido muy progresiva. En Argentina, en cambio, país que parecía resistirse al uso del social media, esta red social creció al mismo ritmo que Facebook o Twitter, llegando a convertirla en algo más que un juego de “frikis”.

Otra de las aplicaciones que se han creado al abrigo de la geolocalización es Poynt, seguida ya por 7 millones de usuarios y que basa su utilidad en la información que aporta sobre el entorno en el que se encuentra el usuario: restaurantes, establecimientos, locales comerciales… además de otros detalles de utilidad, como ofertas o trailers de películas que se proyectan en cines cercanos, o incluso promociones en gasolineras.

¿Hacia dónde nos lleva la geolocalización?

Ya conocemos los beneficios directos que nos reporta la geolocalización y el uso que podemos darle en función de nuestro negocio pero, ¿qué ocurrirá mañana? Lancemos una mirada al futuro para determinar hacia dónde nos llevan las nuevas herramientas basadas en estas redes sociales:

  1. La geolocalización es una poderosa herramienta de marketing. El marketing permite importantes técnicas de geomarketing que ya han comenzado a implantarse en muchas compañías. Se trata de aprovechar los conocimientos geográficos que se poseen acerca de los usuarios, sus demandas y gustos, con el objetivo de crear una oferta personalizada de la que sacar un valor añadido.
  2. Permite nuevas oportunidades de negocios. Son muchas compañías las que están abriendo la puerta de su negocio a nuevas áreas, como la publicidad móvil, micropagos, sistemas de identidad digital, etc., en función del sector en el que cada uno opere.
  3. Las estrategias de ventas cambiarán en muchos sectores. Atrás quedarán procedimientos que supongan un mayor análisis en el proceso de compra, las ofertas estarán geolocalizadas, el último minuto se convertirá en el rey de las promociones y la publicidad será cada vez más personalizada.

Es evidente, por tanto, que el futuro de la geolocalización es beneficioso para las empresas pero, ¿qué hay de los consumidores? Aún existen muchos reparos a la hora de utilizar redes sociales como ésta, que se sumergen en una lucha constante contra su privacidad, o parte de ella. Actualmente, más del 30% de los usuarios de un teléfono inteligente dice que las preocupaciones sobre la intimidad les impiden llevar a cabo acciones como compartir su ubicación, por lo que ¿cómo aprovechar sus resultados con fines de marketing?

En el otro lado figuran predicciones como la de la empresa sueca Berg Insight, que asegura los servicios de geolocalización móvil doblarán sus beneficios en Europa para el año 2015, aumentando desde los 220 millones de euros en 2009 a 420 millones dentro de 4 años.

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http://mediossociales.es/merece-la-pena-apostar-por-geolocalizacion-en-estrategia-social-media/

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