EL COMPROMISO DEL LÍDER CON EL CLIENTE INTERNO

Jeanette torres, cliente interno

Para empezar debo destacar que el endomarketing es una herramienta, no es un proceso. Es una herramienta que tiene la alta dirección de una organización, y por supuesto las cabezas que lo acompañan en la planeación estratégica. Por lo tanto, al implementarla es necesario contar con la voluntad de los líderes de hacer de sus empleados, realmente, el cliente interno. Se necesita una coherencia entre lo que los líderes piensan, dicen y hacen en relación con sus trabajadores.

Considerar hacer mercadeo hacia adentro es una filosofía, está inmerso en la cultura de aquel que realmente cree que no tiene un empleado si no un aliado, de aquel que no ve a un trabajador más, si no a un socio de negocio. El endomarketing apoya una fuerte cultura de servicio interno, una convicción desde los líderes de hacer de sus trabajadores sus embajadores de marca.

El endomarketing parte de las acciones de los líderes

¿Estás convocando a los líderes de la organización a arremangarse y exponerse como los principales facilitadores de un proceso de endomarketing? Cuando tú decides hacer endomarketing el líder de gestión humana debe saber manejar el chat interno, el líder de producción debe entender qué es una red y qué puede hacer por ella, el personal del área comercial debe entender que los esfuerzos y lanzamientos externos, primero se deben al cliente interno.

Hacemos endomarketing cuando hay una cultura de servicio a ese cliente interno. Antes no lo lograremos. Es una tarea de todos los días y culturizamos con ella.

Divulgar y escuchar

El primer paso es expresar la voluntad de la organización de llevar un proceso mucho más cercano, en donde la organización es un ONE y el colaborador es el otro ONE, es un 1 to 1. Es la organización hablándole a su gente y la organización escuchando a su gente.

Cuando una organización decide empezar acciones de endomarketing debe divulgarlas, y lo primero que debemos comunicar es el por qué hemos tomado la decisión de hacerlo. Es decir:

“Usted, que es nuestro trabajador, nos interesa, vamos a empezar a estar más cerca de usted. Queremos que usted sea nuestro embajador. Queremos mostrarle la organización de la cual usted hace parte y en la que aporta. Nos importa como persona, como trabajador, como socio, como aliado estratégico.”

Una parte muy importante de este proceso es contarle a las personas, a nuestro cliente interno, que queremos escucharlos. Queremos co-crear con ellos.

A partir de la escucha de los directivos y de los trabajadores podemos proponer acciones creativas, secuenciales, que comulguen con la estrategia de comunicación de la organización. Pero lo ideal es propiciar la participación de la gente hacia iniciativas de innovación, retroalimentación y trabajo colaborativo.

Seguir leyendo…

http://www.speak1to1.com/archivos/1812/el-compromiso-del-lider-con-el-cliente-interno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s