MARKETING DE CONTENIDOS: QUÉ ES, PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO USARLO

Qué es Marketing de Contenidos

Alrededor del Marketing de Contenidos se han tejido muchos mitos. Desde que es algo que toma mucho tiempo y no sirve para vender, sólo para educar (como si educar no fuera parte de la venta), hasta que es para compañías con dinero. Para desmitificar el tema, entrevistamos a Fernando Labastida, CEO de Content Propulsion y un gran experto en desarrollar Marketing de Contenidos desde el punto de vista estratégico, para que nos orientara con su amplia experiencia en saber qué es realmente, para qué sirve y cómo utilizarlo. También puede escuchar la entrevista directamente en SoundCloud.

David Gómez: Cómo es este proceso de ayudar a las compañías a conquistar mercados con el marketing de contenidos, ¿específicamente como lo estás haciendo?

Fernando Labastida: Las empresas de software de América Latina y de desarrollo a la medida están creando un nuevo mercado outsourcing para competirle a las empresas que vienen de la India, Europa y China. Yo estoy ayudando a varias empresas de países como México y Argentina, a abrir mercado en los Estados Unidos con estrategias de Content Marketing, atraer posibles clientes, generar contenidos de liderazgo de opinión y empezar a generar ventas a través del website.

David Gómez: Content marketing o como lo llamamos en español, Marketing de Contenidos, se habla mucho del tema pero, ¿qué es realmente el Marketing de Contenidos?

Fernando Labastida: Mucha gente piensa que el Marketing de Contenidos es la creación solamente de contenido viral para Facebook y Twitter. Se piensa que si no consiguen mil Likes o Shares en Facebook o Twitter, entonces no es marketing de contenidos. La realidad del Marketing de Contenidos está en publicar contenidos de valor, relevantes para la audiencia y para tu mercado objetivo. Así lo que haces es crear tu propia audiencia para no tener que depender de la audiencia de otros, como los canales de televisión, revistas o periódicos. Después puedes usar esa audiencia para generar ventas para tu empresa y actuar como un medio de comunicación especializado.

El marketing de contenidos utiliza cinco aspectos psicológicos de los que habla en su libro “Influencia” el autor Robert Cialdini. Aspectos psicológicos que se usan para influenciar a la gente y son:

  1. Autoridad – Cuando publicas información sobre un tema. El tema va de la mano de los productos o servicios de la empresa y te estableces como una autoridad en tu industria.
  2. Ganar confianza – Generar contenido de valor sin pedir nada a cambio. Publicar información educativa como un tutorial, esto genera confianza en la audiencia.
  3. Reciprocidad – Cuando tu das algo, la gente está más dispuesta a darte a ti algo recíprocamente.
  4. Buena vibra – Hay una buena relación con la audiencia y ella gusta de ti.
  5. Compromiso – La audiencia se vuelve un consumidor regular de tu contenido. Se comprometen contigo, ahora es más fácil pedirles que inviertan algo de dinero en tu compañía.

David Gómez: El Marketing de Contenidos es crear una audiencia propia, y por esto la generación de contenidos debe ser algo continuo, no solamente sacar un eBook y ya. ¿Implica que la empresa tiene que generar periódica y constantemente información?

Fernando Labastida: Así es. Un buen ejemplo es la bebida energética RedBull que viene de Austria. RedBull es una marca de bebidas, como Coca-Cola, Pepsi, etc. Pero también es una empresa de medios, ellos crean videos y otros tipos de contenidos directamente para su audiencia: jóvenes deportistas que les encanta el estilo de vida de mucha energía y aventura.

RedBull crea contenido regularmente, ha establecido un departamento de medios como cualquier canal de televisión, periódico o revista. Normalmente las empresas y personas piensan que esto puede costar mucho dinero y que se debe invertir mucho tiempo y mano de obra, porque muchas empresas no tienen los recursos de que tiene RedBull.

Pero existen empresas medianas y pequeñas que crean contenidos regularmente. Un ejemplo es Neil Patel quien es el cofundador de dos empresas de software, KISSMetrics y CrazyEgg, empresas de software de servicio para ayudar a los mercadólogos con sus procesos de marketing. Neil Patel escribe todos sus artículos para sus páginas y las actualiza diariamente, él solo es una maquina de creación.

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http://bienpensado.com/marketing-de-contenidos-que-es-para-que-sirve-y-como-usarlo/

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