EL NETWORKING: ENTRE DESCONOCIDO Y SOBREVALORADO

cables

Si te preguntara si el networking – desarrollo de tu red de contactos  es importante, de (1 poco) a 5 (mucho) ¿Qué me dirías? Probablemente dirías que es un tema importante. No hace falta muchas encuestas para entender que una buena red de contactos da más oportunidades de cambiar de empleo, de conseguir más negocios. El networking para todo el mundo es importante.

Muchas personas deciden comprar un master por la red de contactos. Otras personas van a eventos a hacer relaciones. Dicho todo esto estoy convencido que ninguno de esos dos tipos de personas – que seguro afirman que es muy importante el networking- tienen una certeza de cuál es su red de contactos, no tienen medido el valor económico que tiene y mucho menos pueden poner un precio a la adquisición de nuevos contactos. Si no sabes el número y el valor económico qué tiene… ¿Realmente te lo toman tan en serio esto del networking? Pero vamos por pasos.

¿Qué es el networking?

Según una definición standard una red de contactos es el conjunto de relaciones activas de confianza que te ofrecenmejores oportunidades para la realización de un propósito en común. Si analizamos esta definición nos encontraremos que esto del networking va mucho más allá de de lo que imaginábamos:

Pregunta 1ª: ¿Cuántos contactos tienes?

Una red es un conjunto de datos de personas estructurados. Podemos definir qué es un contacto según una combinación de datos. En mi caso yo lo he definido que sólo será un contacto si tengo el e-mail teléfono o una manera de comunicarme de forma directa a través de un canal. Esta es mi red de contactos.

networking-1En mi caso llevo tiempo actualizando y estructurando todos los contactos a través de softwares como Fullcontacts o Brewster. A pesar de ser un primer acercamiento no acaba o de estar 100% convencido ya que no tengo el dato que me parece fundamental: no sé el número de contactos únicos que tengo. Calculo que ronda los 7.000 pero no lo estoy gestionando de forma integrada. Una red de contactos no puede estar desactualizada, no puede no estar integrada, ni estar medida.  Pero una red de contactos de por sí no sirve para nada sino la cualificamos con otros datos.

Pregunta 2ª: ¿Qué relación tienes con estos contactos?

Sí tengo muchos contactos pero… ¿De dónde los he sacado? ¿Cual es su origen? ¿Qué relación tienes con ellos? Si realmente es importante entiendo que tendrás clasificados los contactos por el tipo de relación. En mi caso yo clasifico toda esta red por el tipo de relación. En mi caso yo estructuro mis redes en las siguientes categorías: Familia, Amigos, Estudios, Conocidos, Saludados, Profesionales, Clientes, Internet y Desconocidos.

Cualquier solicitud de contacto directo queda clasificada por estos atributos, eso no significa que en algún momento puedas tener más de un ‘amigo’ & ‘estudio’ (lo conocí estudiando) & ’trabajo’ (hemos tenido relación profesional). Pero creo que podemos profundizar algo más.

Seguir leyendo…

http://www.titonet.com/business/el-networking-entre-desconocido-y-sobrevalorado.html

Responder

