CÓMO EL FUTURO DE LOS CONTENIDO MÓVILES MARCARÁ LAS ESTRATEGIAS DE LAS MARCAS

Los consumidores consumen cada vez más contenidos desde sus terminales móviles y las marcas les prestan cada vez más atención

Los dispositivos móviles se han convertido en una parte fundamental de nuestras vidas. Los consumidores están cada vez más volcados en estas segundas pantallas (que en realidad en ocasiones merecerían ser consideradas directamente las primeras) y las emplean de forma cada vez más habitual. La lista de cosas que hacen en sus smartphones y tabletas es cada vez mayor y estos terminales se están convirtiendo no solo en una parte cada vez más importante de su día a día sino también en un objeto de deseo de las empresas que los quieren usar como palanca para llegar a los consumidores.

Pero ¿qué hacen estos usuarios en sus dispositivos móviles? Lo cierto es que cada vez consumen más y más contenidos. Como defienden en las primeras líneas del último informe que eMarketer le ha dedicado al contenido móvil y al uso que los consumidores hacen de estos terminales, “el contenido es el rey y eso va también por los dispositivos móviles”. El mercado de contenidos móvil es cada vez más grande y el tiempo que los consumidores le dedican a estos terminales es cada vez mayor.

Las audiencias de los contenidos móviles son ya muy elevadas. El estudio, que se basa en la situación del mercado estadounidense como muestra, apunta que solo en ese país las audiencias para los contenidos desde dispositivos móviles han alcanzado ya los más de 100 millones de consumidores. Las previsiones son muy positivas, por otra parte, y esperan que los ratios de consumo de algunos de estos contenidos vayan creciendo progresivamente a medida que avanzan los años. En general, las audiencias móviles crecerán a ritmo de doble dígito y en algunos segmentos específicos conseguirán muy buenos resultados. Para 2019, por ejemplo, las previsiones de eMarketer están en que el 50% de todos los dueños de un teléfono móvil lo emplearán para ver vídeos.

El vídeo no será el único destino al que los consumidores acudirán en sus terminales móviles. El estudio también destaca el potencial de las apps (el número de consumidores que instalarán al menos una app durante el año no para de crecer) y el del m-commerce, que está creciendo, según sus conclusiones, “de forma robusta”. El 70,9% de toda la audiencia digital compradora en Estados Unidos comprará al menos una cosa desde una app o desde un navegador móvil este año (recordemos que por compra también se considera la compra de contenidos, como por ejemplo el alquiler de una película desde una app).

De hecho, quienes están liderando ahora el crecimiento del mercado de los contenidos móviles son los juegos, que ya han adelantado a las descargas de música y a las de ebooks como las que consiguen mejores cifras. Según las previsiones de eMarketer, el mercado de los juegos crecerá un 16,5% durante este año, lo que le permitirá alcanzar unas cifras de facturación de 3.040 millones de dólares y convertirse en el 30.9% de todo lo que mueve el mercado de los contenidos móviles.

Parte de su crecimiento viene dado por las compras in-app, ya que los desarrolladores están apostando por modelos freemium (descargarte la app no cuesta nada) en los que el consumidor paga por acceder a mejoras. Cambiar de modelo sería además complicado, ya que los consumidores no parecen muy dispuestos a pagar por acceder a este tipo de productos. Según los datos de eMarketer, solo un 33% de los consumidores está dispuesto a pagar por una aplicación móvil.

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http://www.puromarketing.com/21/24487/como-futuro-contenido-moviles-marcara-estrategias-marcas.html

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