CÓMO ESCRIBIR UNA META DESCRIPCIÓN PARA AUMENTAR EL CTR

Cómo escribir una meta descripción para aumentar el CTR

Google hizo un flaco favor a las meta descripciones en el SEO al afirmar en alguna ocasión que no influían como factor de posicionamiento en buscadores.

Es fácil ver muchas páginas en los resultados de búsqueda donde la meta descripción se deja que se genere por defecto y sin optimizar. Esto hace que se corte al final con puntos suspensivos, dando una imagen bastante pobre.

Ejemplos de metadescripciones mal escritas

Me ha sorprendido bastante ver como para la búsqueda “meta descripción” los 4 primeros resultados la tienen mal escrita como puedes ver en la captura superior. Menos mal que el amigo Franck de Life Style al Cuadrado ha cundido con el ejemplo de su post.

Si nos ponemos estrictos es cierto que las meta descripciones como tal no son un factor SEO que te vaya a hacer aumentar posiciones en los rankings de Google. De hecho, este fue uno de los puntos que tratamos en este post sobre mitos SEO.

Sin embargo, sí influyen de forma indirecta, ya que una meta descripción bien redactada, aumenta el CTR (nº de clics sobre tu resultado) y este sí que es un factor muy tenido en cuenta por Google.

Por qué la meta descripción es importante en el SEO

Para comprender por qué las meta descripciones sí son importantes en el SEO te voy a dar un par de pinceladas de cómo funciona el algoritmo de Google.

Siendo estrictos y fiándonos de lo que nos dicen desde el buscador, las descripciones meta no son tenidas en cuenta por su algoritmo a la hora de rankear en los resultados de búsqueda. Desde este punto punto de vista, no sería necesario usar palabras clave en la descripción por ejemplo.

Sin embargo, la experiencia y comportamiento del usuario sí que es un factor de peso para el algoritmo. Google utiliza básicamente 2 indicadores como son el porcentaje de clics (CRT) en un resultado para una determinada búsqueda y el tiempo de permanencia de los usuarios en el sitio.

¿Por qué es importante el CTR?

Cuando realizas una búsqueda Google te ofrece diferentes resultados y se supone que todos ellos deben ofrecerte información relevante para la búsqueda que estás realizando.

Ahora bien, antes de entrar en cada uno de ellos, no sabes exactamente lo que te vas a encontrar por lo que muchas veces tu decisión de hacer clic en un resultado o en otro va a estar condicionado por lo atractivo del título y descripción y las expectativas que genere.

Por lo tanto, si para una determinada búsqueda muchos usuarios deciden hacer clic en tu resultado (aumentando tu CTR), Google entiende que a priori tu contenido es relevante para lo que están buscando y te dará un empujón hacia arriba frente al resto de resultados.

Si quieres convencerte de la importancia para Google de este indicador, solo tienes que entrar en Webmaster Tools > Tráfico de búsqueda > Consultas de búsqueda y ver como el CTR es una de las métricas que te ofrece.

Sin embargo, tener solo este factor en cuenta sería un error ya que puedes crear unos títulos y descripciones muy atractivos para atraer clics pero luego tu contenido puede ser de mala calidad, de ahí el siguiente indicador.

¿Por qué es importante el tiempo de permanencia?

Ya has conseguido atraer al usuario con un título y descripción bien redactados por lo que has superado la primera fase pero ahora viene la prueba de la verdad.

Si al usuario no le gusta lo que ve y no cumples sus expectativas, inmediatamente va a volver hacia atrás para probar otro resultado. Esto da una señal a Google de que tu contenido no es de calidad y relevante, al menos para dicha búsqueda, por lo que tu contenido no es digno de copar las primeras posiciones.

Si por el contrario, además de llamar la atención del usuario le ofreces la información que necesitaba haciendo que se quede en tu página, Google te recompensará en forma de aumento de posiciones.

Seguir leyendo…

http://nosinmiscookies.com/meta-descripcion-aumentar-ctr/

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