NEUROMARKETING Y BIOMÉTRICA: TECNOLOGÍA Y CIENCIA PARA ACCEDER A LA MENTE DEL CONSUMIDOR

Mucho ha llovido desde que hace una década el profesor de Harvard Gerald Zaltman informase de que más de un 95% de la toma de decisiones de los consumidores a la hora de compra se produce por medio de su subconsciente. Un hallazgo que, por el momento, las marcas y los anunciantes no han puesto en la práctica, pues la mayoría de las investigaciones de mercado que se llevan a cabo en la actualidad se producen a través de los resultados que producen los grupos focales o las encuestas de carácter cuantitativo.

Sin embargo, los vendedores aún no se han percatado de hasta qué punto acceder a la información que produce el subconsciente del cerebro de los clientes puede generarles ideas más ricas e innovadoras a la hora de acceder a estos y potenciar comercialmente sus ventas, dada la imagen, mucho más precisa, con la que cuentan de los mensajes publicitarios. Y es que estos pueden afectar, y mucho, a nivel emocional a los consumidores y en la forma que interactuan con los diferentes acciones y mensajes de las marcas.

De hecho, la tecnología ha evolucionado mucho en los últimos dos años y a día de hoy los anunciantes cuentan con importantes herramientas, a partir de las cuales los vendedores pueden mejorar sus resultados de negocio. En concreto, estas se basan en criterios relacionados con la biometría y el neuromarketing, pues analizan la repercusión que los anuncios generan en las respuestas cerebrales que presentan los individuos.

De este modo, las marcas y los anunciantes pueden beneficiarse de un campo que todavía dará mucho que hablar, así como de las diversas metodologías que este plantea a la hora de dar a conocer y entender a las empresas las verdaderas motivaciones que existen detrás de las decisiones de compra de los consumidores. Ello se debe a que la combinación del neuromarketing y las mediciones biométricas les permitiría explicarse por qué los consumidores realizan sus compras y, fundamentalmente, cuáles son los criterios por los que se decantan por unas marcas u otras.

Ambas disciplinas de análisis aún se encuentran en una fase prácticamente beta de desarrollo, pero varios estudios basados en técnicas de biometría explican cómo los vendedores pueden adoptar algunas de las prácticas que tradicionalmente se han atribuido a los investigadores, de modo que obtengan interesantes ideas y datos sobre los consumidores para aplicar a sus compañas.

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http://www.puromarketing.com/12/24600/neuromarketing-biometrica-tecnologia-ciencia-para-acceder-mente-consumidor.html

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