MARKETING ESTRATÉGICO VS MARKETING OPERATIVO

diferencias marketing estrategico y operativo

El Marketing Estratégico y el Marketing Operativo son dos estructuras muy importantes de un Plan de Marketing, pues considera una etapa analítica (marketing estratégico) y una práctica (marketing operativo). El Marketing Estratégico es la Quinta etapa de la realización del Plan de Marketing, mientras que el Marketing Operativo es la Sexta y penúltima etapa.

MARKETING ESTRATEGICO

El Marketing Estratégico reflexiona y analiza los valores de la compañía, dónde está ubicada en el mercado y dónde se quiere ir.

Busca conocer cuáles son las necesidades actuales y futuras de los consumidores, analizar el mercado para evaluar la posibilidad de incursionar en nuevos nichos, realizar la identificación de segmentos del mercado y orientar a la empresa en las posibles oportunidades que brinda el entorno.

El Marketing Estratégico considera:

  • Fijar Objetivos
  • Segmentación de los mercados.
  • Estrategia de Selección/ penetración, actuación en los mercados Objetivo.
  • Estrategia de Posicionamiento.
  • Análisis de la competencia.
  • Análisis del entorno.
  • Estrategias de MIX de Marketing al objeto de lograr los objetivos de posicionamiento.
    • Producto/ servicio/ marca
      • Añadir, modificar o eliminar productos.
      • Modificación de packaging (envases y embalajes).
      • Creación, mantenimiento o eliminación de marcas y logotipos.
      • Modificaciones en las características de los productos.
    • Promoción (Comunicación)
      • Campañas concretas de lanzamiento de nuevos productos o cualquier otra.
      • Selección de los medios para la realización de las campañas.
    • Precio: (se aplica en rigor en Marketing Operativo)
    • Distribución y Lugar
      • Mejora de las entregas (de haberlas) o los plazos de realización de los servicios.
      • Cambios en proveedores de transporte.
  • Fuerza de Ventas
    • Baja, renovación, ampliación de vendedores
    • Modificación rutas y zonas de venta.
    • Cambios en los canales de venta.
    • Cambios en la estructura directiva del área comercial.
  • Auditoría de marketing previo.
  • Posicionamiento de valor.
  • Definición de los KPIs (Key Performance Indicators) o Indicadores de Rendimiento.
  • Plan de Acción Comercial
  • Determinar el nivel de relación entre Importancia/Urgencia de cada plan, para así establecer una Priorización de los Planes de Acción que le permita mesurar el nivel de atención y dedicación que merecerá cada uno en el futuro.

Infografía-Priorización-marketing-estrategico

Funciones y Labores Básicas:

  • Realizar un continuo análisis de las variables que intervienen en el mercado, sean de la propia empresa y de la competencia, en donde se formularán las estrategias necesarias considerando sus recursos y su capacidad para poder contar con un ventaja competitiva en el mercado.
  • Responsabilizarse de la correcta ejecución del plan.
  • Estar atento a los plazos de ejecución.
  • Medir las potenciales desviaciones para cada uno de los KPIs.

El marketing estratégico permitirá a la empresa sostenerse en el mercado y lograr un posicionamiento en el corto plazo. Muchas empresas no tienen todavía clara esta diferenciación y consideran que realizando tan sólo una “campaña de publicidad” para alcanzar los objetivos anuales ya están actuando con una estrategia de marketing. Lo que realmente están haciendo es trabajar con una herramienta del marketing operativo, válida, eso sí, pero sin haberse detenido en reflexionar sobre los valores que la harán diferenciarse de la competencia.

En resumen, podemos decir que el marketing estratégico es imprescindible para que la empresa pueda no sólo sobrevivir en su mercado sino posicionarse en un lugar preferencial.

MARKETING OPERATIVO

En cambio, el marketing operativo (también llamado “marketing táctico” o “marketing operacional) es básicamente el paso de la teoría a la práctica, llevando a cabo las herramientas precisas del marketing mix para alcanzar los objetivos propuestos, controlando, planificando y ejecutando las acciones necesarias para ello.

El marketing operativo considera:

  • La determinación del precio.
  • La determinación de servicios ofertados.
  • Las características en función de posicionamiento.
  • Los canales de distribución.

Funciones y Labores Diarias:

  • Gestionar decisiones con respecto al posicionamiento y marca del producto.
  • El mantenimiento, modificación, lanzamiento de nuevos productos o abandono de los que ya hay.
  • Prepararse para los cambios en el entorno y ver lo que beneficia realmente al consumidor.
  • Diseñar estrategias basadas en los aspectos indicados anteriormente como los que considera el marketing operativo y los objetivos que se plantea la empresa con cada una de las estrategias.
  • Vender utilizando los medios de venta más eficaces, con los menores costes.

El Marketing Operacional es como la gestión comercial clásica que hace uso de las políticas mix del marketing. En este tipo de marketing se elaboran los planes (determinan objetivos, gestiona información, elaboran planes de acción y diseña el mix de marketing), se ejecutan y controlan las acciones y políticas comerciales y se encargan de la coordinación con personal de marketing y relaciones con resto de la empresa.

Seguir leyendo…

https://marketingbuilding.wordpress.com/2014/01/20/marketing-estrategico-vs-marketing-operativo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: