BRAND JOURNALIST: EL PERIODISMO DE MARCA SE ACERCA A UNA NUEVA ÉPOCA DORADA

Las marcas tienen que aprender a contar historias
El poder del contenido es cada vez mayor y la importancia del brand journalist en el día a día de las compañías ha ido creciendo de forma paralela.

Los contenidos se han convertido en una parte cada vez más importante de la vida de las empresas. Llegar al consumidor ya no se hace solo con los pasos habituales que seguían las compañías. Las estrategias de comunicación ya no se basan únicamente en los mensajes publicitarios tradicionales que se lanzaban al mundo para que los potenciales clientes se sintiesen convencidos del poder de una marca. Ahora, la relación entre consumidores y marcas tiene muchas más caras y los mensajes que estas deben lanzar son mucho más variados y mucho más distintos a lo que eran hace unos años.

Las marcas, de repente, tienen que aprender a contar historias, a narrar hechos y a estar atentas a la información, lo que durante siglos han hecho los periodistas y los escritores. Y, por ello, estos profesionales han encontrado un nuevo espacio de trabajo. Las empresas han empezado a desear y a ‘cazar’ para sus plantillas a los periodistas. El brand journalism está, gracias al boom del marketing de contenidos, entrando en una edad dorada.

No hay más que ver lo que está ocurriendo en las empresas de nuevas tecnologías, que suelen ser de las que encabezan las tendencias en lo que a tendencias de gestión empresarial se refiere y que son, además, muchas veces el recipiente que deben emplear las demás compañías para llegar a su consumidor final. Estas marcas están lanzadas a una carrera de conquista de profesionales del mundo del periodismo, a los que quieren incorporar a sus plantillas para liderar muchas veces sus estrategias de acercamiento a nuevos consumidores y a nuevas empresas que se conviertan en sus clientes B2B.

Tanto Facebook, Twitter, LinkedIn como Snapchat han ido fichando a diferentes periodistas o creando estructuras dignas de un medio de comunicación en los últimos meses.

Snapchat, de hecho, ha fichado a un periodista de peso en el mercado estadounidense (un conocido reportero de CNN) para que se convierta en su jefe de noticias y ha empezado también una campaña de contratación para prepararse para las elecciones estadounidenses de 2016. La compañía publicórecientemente un anuncio en un site de empleo (que se convirtió en tema noticioso) en el que buscaba “fans de la política y aficionados a las noticias” y reclamaba tanto experiencia en periodismo como “en storytelling en todas las formas” para unirse a su equipo. Estos profesionales tendrán que dar cobertura a la información y, sobre todo, tendrán que emplear la información que ya circula por la app para crear historias que interesen a más personas.

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http://www.puromarketing.com/55/24775/brand-journalist-periodismo-marca-acerca-nueva-epoca-dorada.html

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