DE STORYTELLING A TRANSMEDIA

de Storytelling a Transmedia

Bienvenidos de nuevo a este maravilloso mundo del marketing, en el post de hoy hablaremos en primer lugar sobre el significado del Storytelling y en segundo lugar veremos cómo es integrado en nuestro entorno digital, dando paso a lo que conocemos como  Transmedia, pasando de storytelling a transmedia, y todo ello apoyado por ejemplos reales donde la lectura sea más amena y para que los conceptos queden bien definidos.

Storytelling

Resulta una herramienta para el marketing muy potente esta manera de comunicarnos resulta efectiva siempre y cuando consigamos transmitir sentimientos u emociones en nuestro público.

Los clientes ya no buscan simplemente la utilidad de un producto, hoy día van más allá y se deciden por aquellos en los cuales el hecho de sentir emoción e identificarse con una  determinada, son valores que se tienen cada vez más en cuenta por el “ciudadano”.

El Storytelling se ha popularizado en el marketing como una herramienta para conectarse con las audiencias, salirse de la manera tradicional y fría de hablar de negocios, y lograr mayor empatía con los clientes potenciales.

Hay varias definiciones, os dejo algunas de las que encontré por internet y las cuales me parecieron más apropiadas.

 “Es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello”“Es el arte de contar una historia, creando y aprovechando una atmósfera mágica a través del relato” 

 La palabra Storytelling significa en español “cuentacuentos”, a eso es a lo que nos vamos a enfrentar, simplemente tenemos que buscar un tema en cual enfocar una historia y desarrollarla, debemos crear una buena historia positiva, que desencadene emociones e inspiren a nuestros clientes o seguidores a invertir en nuestra historia, esta historia tiene que transmitir los valores de la marca, sus virtudes y su parte humana, para poder conectar de manera más cercana con su público, eso hará que tus clientes jamás quieran un mundo sin ti.

Para que una marca elabore su propio Storytelling debe de utilizar como mínimo esta serie de aspectos a tener en cuenta:

Los valores de tu marca.

Un elemento que desencadene emoción en tu público.

Un lenguaje basado en emociones.

Las virtudes que tienes como marca, esas que te hacen diferente al resto.

Algo positivo que les aporte a tu público.

El enganche para enamorar a tu público hasta el punto que te prefiera entre el resto de marcas de tu competencia.

A continuación un video creado por la prestigiosa agencia McCANN líder en España en asesoramiento de marketing y estrategias de comunicación, donde un trabajo realizado para IKEA, consigue transmitir a través de un Storytelling, la intención de inspirar a su público en un cambio de actitud para una determinada causa.

Las ventajas de con la que cuenta el realizar esta adecuada acción de Storytelling, son las siguientes:

 

  • Generan confianzaUna historia no sólo cuenta una realidad de manera diferente, muestra un lado diferente y da a conocer aspectos desconocidos.
  • Fáciles de recordar: Una historia logra plasmar una secuencia y un flujo de hechos, lo que hace que se recuerde fácilmente.
  • Fáciles de contarAl ser fáciles de recordar, son fáciles de transmitir. Las  se comparten, generando voz a voz.
  • Brinda contexto a los datos: Una buena historia le ayuda a influenciar la interpretación que las personas dan a los datos.
  • Amamos las historiasNos encanta una buena historia y no nos cansamos de escucharlas una y otra vez. Hacen lo complejo simple y dan una dimensión diferente a la cotidianidad.
  • Crean mayor conexión: Crean una conexión profunda y emocional, diferente a todos los demás argumentos funcionales y de desempeño que pueda estar dando a su cliente potencial.
  • Apela al lado emocional: Todos tenemos corazón y una historia nos hace más humanos y cercanos. Convierte la imagen fría de una empresa anónima en personas en las cuales se puede confiar.

 

Transmedia

Para comenzar podríamos analizar la propia palabra, un adjetivo formado por la preposición “trans-” (a través de, pasar de un lado a otro) y el sustantivo “media” (conjunto de medios de comunicación. Soporte, canal, plataforma).

En los últimos años se ha ido gestando un fenómeno en el mundo de la comunicación, gracias a la facilidad en que las nuevas tecnologías dan para enlazar los medios en un Storytelling capaz de ser fragmentado y dividido en distintos medios, las marcas detectaron que las campañas Transmedia podrían convertirse en una poderosa herramienta de comunicación con su público y que fácilmente era capaz de generar Engagement, se podía incluso relacionar con otros fenómenos marketinianos como la Gamificación y el Inbound marketing, el Transmedia pronto será una manera habitual de orquestar comunicaciones de marca.

Podemos encontrar diferentes definiciones como:

 “Tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión”“Proceso narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del contenido y su diseminación a través múltiples plataformas, soportes y canales (offline y online), con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia” 

 De esta forma, la comprensión absoluta y el conocimiento profundo de la narración se obtienen cuando se recorren las múltiples plataformas, soportes y canales, siendo a demás un proceso que implica interacción por parte del usuario, porque él es quien decide qué recorrido efectuar y hasta dónde quiere llegar. Por otro, porque la naturaleza de las plataformas sociales como Facebook o Twitter, muy utilizadas en la comunicación Transmedia pero no necesariamente obligatorias, favorecen la interacción de los usuarios con la narración e incluso la co-creación de contenidos, llegando a transformar o ampliar la historia.

A continuación un video creado por la agencia global Draftfcb que relata de una manera muy práctica y visual, a lo que se refiere con el concepto de comunicación Transmedia.

En definitiva, en comunicación Transmedia los espectadores no son pasivos, ni hay un único contenido, no es una simple forma de contar una historia a través de múltiples plataformas, esto va más allá y se trata de elaborar una , cuya intención es generar una experiencia al usuario, dándole protagonismo y llevándole a la acción, con complicidad y libertad para actuar o integrarse en la narrativa, pilares básicos del Engagement.

La tecnología, las redes sociales y movimientos como la Gamificación, el social TV o la generalización en el uso de la segunda pantalla, es decir ver la TV mientras chateas en Twitter, han contribuido a enriquecer el discurso y a facilitar la construcción de estrategias Transmedia.

Seguir leyendo…

http://laculturadelmarketing.com/de-storytelling-a-transmedia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s