ÉTICA ANTES QUE DATOS, LO QUE DEBERÍA PRIMAR ANTE LA REVOLUCIÓN DEL BIG DATA

Los consumidores están cada vez más preocupados por cómo las empresas están empleando la información que manejan sobre ellos y también por cómo las compañías están consiguiendo esos datos. El mundo del big data es aún incipiente, todo está empezando y las normas de juego están, por lo tanto, aún por hacer. Las empresas se mueven todavía en un terreno resbaladizo en el que nada está realmente claro todavía y en el que no hay una normativa establecida, al tiempo que sus potenciales materiales de investigación, los consumidores, acumulan cada día más y más dudas sobre lo que pueden o no estar haciendo las compañías y, sobre todo, la capacidad que estas tienen para proteger sus derechos.

Y en un terreno en el que hay tantas dudas, en uno que además se presta a tantos problemas (los datos personales que se manejan no son solo muy personales sino también muy delicados), las compañías tienen que empezar a trabajar desde un primer momento con pies de plomo para conseguir que la situación funcione de forma correcta y para lograr que los problemas no lleguen a producirse. Las empresas tienen que ser cuidadosas y, en ese cuidado, tienen que poner mucho de su parte para no cruzar ciertas líneas. El lo que está bien y lo que está mal debe ser vigilado en la revolución del big data con ojo avizor.

Además, franquear los límites de la ética y llevar lo que la marca hace en big data hasta posiciones que se sitúen al límite puede tener un efecto que va más allá de la simple percepción que los consumidores pueden tener de esta herramienta y de su poder dentro de las empresas. Puede, también, afectar a cómo se posiciona la empresa de cara al futuro.

El futuro de la compañía, hipotecado por la falta de ética

El lastrar el futuro de la firma por las malas decisiones en big data del presente es la principal razón que esgrimen en un análisis en Quartz sobre la importancia de poner a la ética en el centro de las decisiones cuando se establece una estrategia en big data y se toman decisiones en ese terreno. Así, recuerdan primero que las normas del futuro pueden impedir los excesos del presente y poner a la compañía en una situación especialmente complicada.

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http://www.puromarketing.com/12/24887/tica-antes-datos-deberia-primar-ante-revolucion-data.html

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