DIFERENCIA ENTRE EXTENSIÓN DE MARCA Y EXTENSIÓN DE LÍNEA

Por: Juan Jose Isaza

Con frecuencia escuchamos hablar sobre estos dos conceptos. Si bien pueden sonar parecido, existe una gran diferencia entre uno y otro.

Extensión de Marca

Cuando hablamos de extensión de marca, nos referimos a una estrategia de diversificación en la cual una empresa decide incursionar en nuevos mercados, sectores o industrias usando una misma marca ya establecida en otra categoría, donde originalmente esta se ha hecho conocer y ha construido un posicionamiento.

Aunque en este caso se podría optar por hacer lo contrario; esto es, crear una nueva marca para cada categoría en la que la empresa desee entrar a competir (o en otras palabras desarrollar una estrategia de marcas múltiples), hay diferentes razones que pueden justificar las extensiones de marca. Una de ellas es evitar los altos costos que supone crear una nueva marca y su consecuente posicionamiento en el mercado.

De igual forma aunque usar una misma marca para productos que son en esencia diferentes también conlleva riesgos (puesto que es el nombre bajo el cual se ha hecho conocer una marca el que se está poniendo en juego en un mercado diferente al que tradicionalmente ha servido), reduce la necesidad de invertir grandes sumas en el desarrollo de nuevas marcas al tiempo que se apalanca en el posicionamiento de aquella ya establecida lo cual de entrada supone una ventaja frente a ese nuevo mercado que se desea explorar.

Algunos ejemplos de extensiones de marca famosas:

Rolls-Royce: Una marca originalmente conocida por producir autos de alta gama que luego de un tiempo decidió producir también motores de avión. Esto la llevó a ser una empresa dirigida tanto al mercado de personas con sus prestigiosos modelos de autos, como también al de empresas siendo un reconocido proveedor en el sector aeronáutico (B2C y B2B).

Rolls Royce

Bic: Empezó produciendo bolígrafos desechables para luego extender su marca a otros productos de bajo precio y uso cotidiano como cuchillas de afeitar y encendedores. Aunque estas extensiones fueron exitosas, otras como la ropa interior desechable no lo sería tanto precisamente por su vaga relación con el primer producto con el que se habían hecho conocer: los lapiceros.

Productos Bic

Caterpillar: Conocida inicialmente por sus máquinas y equipo para trabajo pesado y construcción, la marca ha sabido ser fiel a ese posicionamiento que creó en un principio para posteriormente extender su marca a otras categorías, entre ellas, ropa y juguetes. Estas mantienen la asociación con el posicionamiento inicial logrado por la marca en la medida que reflejan los valores asociados con ese mundo en el que Caterpillar está presente.

Ropa Caterpillar

Sprite: En Argentina, a través de una alianza con una conocida empresa local fabricante de chicles, Sprite ingresó al mercado de las golosinas. Un interesante ejemplo que muestra que a través de este tipo de alianzas (algo también llamado co-branding), las marcas pueden extenderse a otros mercados y categorías creando este tipo de sinergias.

Golosinas y chicles Sprite

Milo: La chocolatina en la imagen es solo uno de las varias extensiones de marca que ha realizado Milo en los últimos años. Ésta también comprende galletas, cereales, bebidas listas para consumir en lata y hasta barras de cereal.

Chocolatina Milo

Extensión de Línea

Por otro lado, una extensión de línea, consiste en añadir nuevos productos dentro de la misma categoría y bajo la misma marca. Esto es, añadir nuevos sabores, presentaciones, formas, colores o nuevos atributos.

Es importante tener en cuenta que una línea de productos se refiere a un grupo de productos relacionados entre sí. Si por ejemplo habláramos del caso de una empresa que fabricara productos de cuidado personal como cremas para la piel, shampoo y crema de afeitar bajo el mismo nombre, todo este grupo conformaría una línea de productos (cuidado personal). Siguiendo con el ejemplo, cualquier nueva presentación, fórmula o atributo que en cualquiera de los tres productos que fabrica la empresa se desarrollara y lanzara al mercado, entraría a ser una extensión de línea siempre y cuando lo hiciera bajo el mismo nombre o marca.

Los siguientes son ejemplos de extensiones de línea:

Colgate: Colgate y su amplia línea de aseo bucal (nótese que todos los productos incluyen el sello de Colgate además de una variación en los nombres para diferenciarlos según el propósito y la función que cumplen).

Colgate

Dove: Las diferentes presentaciones, tamaños y colores de los productos Dove para aseo personal.

Dove

Sal de Frutas Lua: Este producto para aliviar malestares estomacales lanzó hace un tiempo una presentación especial para niños.

Sal de frutas lua

Medias Tall: Esta tradicional marca de medias, creó una nueva extensión de línea: medias invisibles y con efecto bronceado.

Medias invisibles Tall

Conclusión

Tanto las extensiones de marca como las extensiones de línea, son dos conceptos que tienen una única cosa en común: ambas son estrategias de marca. En lo demás, son cosas diferentes. Mientras la extensión de marca es sinónimo de diversificación (lanzar productos o servicios diferentes a la esencia del negocio), la extensión de línea consiste en crear productos nuevos dentro de una misma categoría y bajo la misma marca (si bien el nombre puede admitir alguna variación según la función o el propósito que cada nueva extensión cumpla). Esa es la principal diferencia entre extensión de marca y extensión de línea.

Seguir leyendo…

http://bienpensado.com/diferencia-entre-extension-de-marca-y-extension-de-linea/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s