INICIATIVAS DE MARKETING PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Por: David Gomez

Marketing es vender ideas. Por eso, todos vendemos algo a alguien. Las iglesias venden una idea a sus feligreses. Las universidades venden la expectativa de una mejor vida laboral. Los hospitales venden seguridad y sensibilidad. El ejército vende un estilo de vida y una opinión pública. Los profesionales venden su imagen para ser contratados. Los departamentos de gestión humana se venden frente a sus candidatos para acceder al mejor talento. Y en el caso de la entidades sin ánimo de lucro, buscan donaciones.

En los cientos ejemplos de marketing que hemos publicado, hay iniciativas desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro que quisimos recopilar en este artículo, a modo de ideas e inspiración para explorar alternativas para recaudar fondos.

Campaña contra el Alzheimer

AFAL regala memoria

Ingeniosa campaña de la Asociación para las Familias con Alzheimer. Para estimular las donaciones, invita a las personas a comprar por 12 euros una pulsera con una memoria USB de 1 GB. Concepto totalmente alineado con la filosofía y esencia de la asociación: memoria. La campaña para recaudar fondos tiene su propio tema: regala memoria.

Este es el video de la campaña de BTL:

AIDS Healthcare Foundation

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Establecer un modelo comercial para suplir las necesidades económicas, además de generar diferenciación, es una interesante alternativa de financiación.

El modelo de las Farmacias AHF (AIDS Healthcare Foundation) es simple: en vez de comprarle a otras farmacias, compre en AHF. ¿por qué? porque donamos 96 centavos por cada dolar obtenido. Aunque venden diferentes productos, se especializan en medicamentos para el HIV y lo capitalizan promoviendo su condición de entidad sin ánimo de lucro.

Y lo expresan claramente. “No somos sólo otra farmacia, somos una entidad de salud que no se lucra”.

Hospital Garrahan y su campaña de papeles, tapitas y llaves

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El hospital pediátrico Garrahan en Argentina promueve una efectiva forma de recaudar fondos. En lugar de solicitar donaciones directas, se apalanca en el reciclado de papel, tapitas plásticas y llaves. Es el programa “Va por los pibes”, con el cual invita a las personas a donar papeles, tapitas y llaves, las cuales son comercializadas por la entidad. Es una creativa triangulación. Ubica cajas para reciclar papel en las oficinas, centros educativos, instituciones y consorcios. Adicionalmente crea conciencia de reciclaje en la sociedad. Todos ganan.

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Un techo para mi país

Techo

Hace un tiempo estaba almorzando en la Zona T de Bogotá, cuando empecé a escuchar a lo lejos un ritmo que se acercaba poco a poco. Era un grupo de jóvenes que caminando coordinados, hacían sonar sus cajas de monedas donde recogían las donaciones de las personas que se les acercaban.

Idea de uno de ellos, no pude más que admirar la creatividad para llamar la atención y hacerse notar. Con algo tan básico como una caja de monedas, se puede lograr música y diferenciación. Sin contar el valor y la determinación que se necesitan para exponerse a los indiferentes transeúntes.

Decidí acercarme para felicitarlos y conocer un poco la filosofía de lo que estaban haciendo. Esta es la breve entrevista (clic aquí para ver en YouTube). Gracias a este tipo de jóvenes es que nuestra sociedad es viable; a personas que creen en nobles ideales que van más allá de la indiferencia es que las sociedades avanzan y logran cosas impensables para los escépticos de siempre.

Techo, fundada en Chile en 1997, es una organización presente en 19 países de Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

El principio es que se juntan varias personas y recaudan lo necesario para comprar y donar una casa de emergencia, la cual además es construida por los voluntarios y las familias beneficiadas.

Fundación Mahavir Kmina

Solicitud donaciones

La Fundación Mahavir Kmina se dedica a apoyar niños víctimas de las minas quiebra patas. Como otras fundaciones, tratan de atraer donantes y acudir a la sensibilidad de los corazones. No obstante en este caso la donación se vuelve algo divertido. Para ingresar la moneda que va a donar, la pone en el extremo superior de la urna y la moneda gira muchas veces antes de entrar. Algo simple pero entretenido.

Cómo funciona el Pozo de los Deseos“De cada pestaña lanza una moneda, si se encuentran, tu deseo se cumplirá”. El Pozo de los Deseos dice: “Girando y gozando a Mahavir Kmina, tus monedas vas regalando, para más prótesis ir adaptando”. La camiseta en el maniquí de la niña dice: “Me llamo Moncha, tengo 10 años y perdí una pierna con una mina quiebra patas. Quiero volver a caminar. Necesito de tu ayuda. Dona a Mahavir Kmina.

Charity: Water separa la plata para donaciones de la operativa

Charity Water

Un obstáculo que enfrentan las organizaciones sin ánimo de lucro es que las personas se abstienen de donar porque no saben exactamente cuánto de ese dinero va a ir directamente a la causa que están apoyando, y cuánto a cubrir los gastos administrativos de la entidad.

Para eliminar este inconveniente y por ende incrementar las donaciones, Charity: Water, una organización dedicada a llevar agua limpia y potable a las poblaciones más vulnerables de países en desarrollo, construyó un modelo diferente. El 100% del dinero recibido por donantes públicos va a apoyar la causa, mientras que el dinero para cubrir los gastos de operación (salarios, arriendo, etc.) son cubiertos por donantes privados que saben exactamente que a eso se va a destinar el dinero. La esencia de una donación es el significado que representa para el donante y el poder ayudar una causa en la cual cree. Lo llaman el Modelo 100% (The 100% Model).

Adicionalmente y dada la claridad de este modelo, múltiples empresas donan cosas para la operación de esta organización (desde pilas hasta software y muebles), sabiendo que también así contribuyen a la misión.

Incluso la historia de su fundador Scott Harrison, es impactante. En su “vida pasada” se dedicaba a promover clubes nocturnos, viviendo la vida de fiesta en fiesta. Hasta que un día, como él mismo lo dice, estaba en “bancarrota espiritual”. Cambió los glamorosos clubes de Nueva York por las olvidadas poblaciones de Africa. Ahí empezó el sueño que desde el 2006 ha completado más de 13 mil proyectos de agua potable en 22 países.

Es la transparencia que los clientes, donantes, electores, consumidores, pacientes y cualquiera sea su mercado, están reclamando. Una poderosa forma no sólo de diferenciarse, sino de conseguir los recursos necesarios que permitan a Charity: Water cumplir con su misión.

Siempre hay una forma diferente de presentar las cosas. Estas iniciativas ayudan a las entidades sin ánimo de lucro a financiarse de una manera consistente.

Seguir leyendo…

http://bienpensado.com/iniciativas-de-marketing-para-entidades-sin-animo-de-lucro/

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