CÓMO HACER SU PROPIA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Cómo hacer su propia investigación de mercadosSea que esté pensando montar un negocio o lanzar un nuevo producto, a la hora de hacer su propia investigación de mercados existen algunos medios y herramientas que sin necesidad de hacer grandes inversiones, le pueden ayudar a obtener valiosos datos e insights del mercado.

El fácil acceso a publicaciones y bases de datos con información completa sobre diferentes sectores, empresas y mercados, de la mano con todo el campo de exploración que constituyen internet y las redes sociales (además de la propia investigación que cada persona puede hacer por su propia cuenta), hace mucho más fácil elaborar una completa y exhaustiva investigación de mercados antes de lanzarse a hacer cualquier cosa.

De este modo la dificultad ya no radica en la consecución de la información, sino en saber dónde acudir para encontrarla (dependiendo de qué necesite saber) y en cómo usarla.

Qué investigar

Cuando se trata de una investigación de mercados, los siguientes son los principales aspectos a tener en cuenta. Dependiendo de si hay información disponible o no sobre el tema, pueden entrar a formar parte en uno de dos grupos que conforman la investigación y que más adelante veremos: la investigación primaria y la secundaria.

Mercado

  • Evaluar intención de compra por parte de los clientes potenciales.
  • Conocer el tamaño del mercado (si es o no significativo y justifica la entrada).
  • Precio que el mercado estaría dispuesto a pagar por un producto o servicio.
  • Relevancia de la oferta de valor para las personas.
  • Percepciones y sentimientos de los clientes potenciales sobre la industria, la competencia y los diferentes elementos del producto o servicio que se piensa desarrollar.
  • Conocer en profundidad aspectos psicográficos y demográficos que permitan conocer más en detalle el perfil de cliente al que se dirigirá la oferta.
  • Canales de distribución para el producto o servicio.

Industria

  • Tendencias
  • Amenazas
  • Ventas
  • Tasas de crecimiento
  • Expectativas (teniendo en cuenta aspectos propios de la economía y el entorno)
  • Principales competidores (conocer entre otras cosas sus fortalezas y debilidades)
  • Vacíos en la oferta
  • Precios

Proveedores

  • De materias primas e insumos, equipos y/o servicios profesionales outsourcing.
  • Información de precios, disponibilidad y calidad.

Investigación primaria

Es información específica que le concierne a usted, su empresa o emprendimiento averiguar. Es una investigación que debe realizar y diseñar para responder a preguntas puntuales que tiene acerca de su negocio.

¿A qué tipo de preguntas puede la investigación primaria responder?

Prácticamente todas aquellas donde la gente, y específicamente personas que podrían representar su mercado objetivo, pueden darle su opinión o punto de vista sobre diferentes asuntos relacionados específicamente con su negocio o emprendimiento.

Aquí es donde usted se sienta y escribe todas las preguntas relacionadas con su proyecto que no podría responder de otra manera más que haciéndolas a las personas: ¿Qué opinan de los posibles nombres para el nuevo producto?, ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar?, ¿Es relevante su propuesta de valor?, etc.

Cómo llevar a cabo una investigación primaria

  • Investigaciones cara a cara: Esto puede ser gente conocida y no conocida.
  • Focus Groups: Un pequeño grupo de personas que conforman su mercado objetivo y que a través de un guión (el cual usted puede definir previamente sobre asuntos clave que necesita saber) pretende generar una discusión entre los participantes e irlos llevando, casi como si se tratara de una conversación, a responder asuntos que le permitan conocer sentimientos y percepciones.
  • Encuestas: Herramientas online como SurveyMonkeySurveygizmo o Wufoo permiten crear encuestas fácilmente.

Cuando se trate de investigaciones cara a cara o Focus Groups, es importante que previamente elabore un guión que le permita ir dirigiendo la discusión hacia los puntos que le interesa responder. También debe tratar que el ambiente o lugar donde se lleven a cabo estos encuentros sea propicio para que las personas se expresen sin presión o intimidación (hacer que el clima sea más de relajación y distensión pero que tampoco genere demasiadas distracciones).

Aclarar a los participantes cuál es el objetivo de tales actividades y hacer todo lo posible porque se sientan cómodos desde el principio hará las cosas mucho más fáciles. Si le es posible, grabe estas actividades para no preocuparse por otra cosa más que por guiar la discusión hacia los puntos que le interesan.

Finalmente trate de ofrecer alguna clase de incentivo para animar a las personas a que participen y colaboren con su investigación.

Por otra parte, en el caso de las encuestas, el tema puede ser un poco más complejo ya que puede suponer un conocimiento estadístico que permita extrapolar los resultados de las encuestas a toda la población (todas las personas que conforman su mercado objetivo).

De modo que para no desviarnos del propósito de este artículo, diremos que cuando se pretenda hacer este tipo de investigación puede ser muy útil asesorarse de personas que tengan conocimiento en el tema.

Bien sea que pueda acercarse a una unidad de emprendimiento a través de su universidad o del SENA (si está en Colombia), puede valerse de opciones como estas para buscar asesoría en el tema (en Colombia la red de emprendedores Bavaria también puede ayudarle a ponerse en contacto con personas que pueden apoyarlo a través de su plataforma de crowdsourcing).

Aspectos a tener en consideración

Cuando de llevar a cabo este tipo de investigaciones se trata, es importante evitar el posible sesgo que puede resultar de pedir la colaboración a personas que puedan ser muy cercanas. De hecho los familiares pueden no ser las personas más idóneas para llevar a cabo este tipo de investigaciones. Para conseguir información precisa e imparcial, busque el tipo correcto de clientes potenciales para conocer sobre sus necesidades, deseos y expectativas.

Otra cosa que puede considerar al llevar a cabo este tipo de investigaciones, es apalancarse en su comunidad de fans en redes sociales. Si ya cuenta con una comunidad y está pensando en crear un negocio a partir de los temas que en ella trata, o tiene un negocio y está pensando en lanzar un nuevo producto o crear un nuevo logo, apalancarse en sus comunidades puede ser muy útil para tener una noción de qué es lo que la gente realmente desea.

Toda vez que se haya preocupado por atraer el tipo de fans correctos a su comunidad, el apoyarse en estos puede ser una gran forma de aprovechar sus propias comunidades y poner en práctica el concepto de crowdsourcing.

Investigación secundaria

La investigación secundaria involucra buscar y revisar información existente a través de fuentes como internet, repositorios, bases de datos, reportes sectoriales y publicaciones.

Qué clase de información puede proveer la información secundaria

  • Información del mercado: Un panorama del tamaño de su mercado y su crecimiento potencial.
  • Perspectivas de la industria: Si enfrenta ciertas amenazas o si hay mejores oportunidades en la actualidad.
  • Perfiles de clientes: Averiguar sobre el tipo de clientes y mercados que podría servir y que de hecho la competencia sirve.
  • Competidores: Cuántos hay en su industria, qué los hace ser exitosos, cuáles son sus formas de mercadearse, cómo usan internet y las redes sociales, entre otras cosas.
  • Precio del producto: Conocer los precios de sus competidores.
  • Proveedores: Averiguar precios de materias primas, insumos, equipos o servicios de terceros.

Cómo llevar a cabo una investigación secundaria

Principalmente internet, las universidades, Cámaras de Comercio y algunas bibliotecas, pueden darle acceso a una gran cantidad de información y datos. Internet y las redes sociales son un buen lugar entre otras cosas, para analizar a la competencia y ver cómo se mercadean cada uno de los competidores, qué iniciativas llevan a cabo, qué están haciendo bien y qué podrían mejorar o están dejando de hacer.

Algunas recomendaciones para que tenga en cuenta cuando haga este tipo de investigación a través de internet:

  • Apóyese en las páginas amarillas para ver qué empresas hacen parte de su industria y posteriormente búsquelas en Google.
  • Use la herramienta de palabras clave de Google u otra como SEMrush para hacer un análisis de palabras clave y descubrir qué tanta competencia hay para keywordsrelacionadas con su negocio o industria, así como el volumen de búsqueda de cada palabra clave (si existe alguna con un volumen de búsqueda no muy alto y con competencia nula por ejemplo, podría posicionarse con dicha palabra clave y aprovechar ese tráfico).
  • Llame, escriba un correo, suscríbase al boletín y siga en redes sociales a su competencia para estar al tanto de lo que hace.
  • Si comercializan sus productos a través de autoservicios y grandes cadenas mayoristas o minoristas aproveche para revisar precios, presentaciones y empaques.
  • Busque disponibilidad de proveedores para todo el tema de materias primas, insumos y equipos.
  • Revise páginas del gobierno para conocer información y datos estadísticos de la economía y la demografía (en Colombia la página del DANE puede facilitar información de este tipo).

Finalmente cuando se trata de bases de datos, reportes sectoriales, publicaciones especializadas o estudios que ya se hayan hecho, los mejores sitios a los que se puede acudir para encontrar todo este material son básicamente las Cámaras de cComercio, las universidades y algunas bibliotecas.

En estos sitios, y especialmente en las universidades, usted puede tener acceso a una gran cantidad de información que puede incluir repositorios (estudios y tesis que ya han hecho los estudiantes sobre diferentes temas), publicaciones especializadas, reportes económicos y sectoriales, además de completas bases de datos que incluyen gran cantidad de información sobre los sectores y las empresas que los componen (en muchos casos puede acceder de forma gratuita a estos recursos, sin embargo en el caso de las Cámaras de Comercio esto puede tener algún costo).

La investigación de mercados puede proveerle la información necesaria para poner su negocio o emprendimiento en el camino correcto. También puede ser de gran valor a medida que desarrolla su plan de negocio.

Ahora que entiende los aspectos básicos de la investigación, acostúmbrese al hábito de estudiar su mercado regularmente. El clima de los negocios y las preferencias de los consumidores siempre están evolucionando y la investigación de mercados puede ayudarle a mantenerse un paso adelante.

Seguir leyendo…

http://bienpensado.com/como-hacer-su-propia-investigacion-de-mercados/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s