USO DE REDES SOCIALES EN NEGOCIOS B2B

Por: Ramiro Parias

Redes sociales para B2BLas redes sociales no sólo son un medio para compartir los gustos y preferencias con amigos y familiares, también, tienen herramientas para construir marcas sólidas y fuertes, que no buscan únicamente al consumidor final, sino que permiten relacionarse con otras empresas a nivel B2B. Cuando se trata de negocios que se dirigen a otros negocios, los siguientes puntos son determinantes para el éxito de sus estrategias en los frentes digitales. Conozca cómo construir marcas y negocios B2B usando las redes sociales.

Contenido

Al publicar contenido en las redes sociales, con las indicaciones adecuadas para hacer comunicación corporativa en social media, se puede llegar a prospectos interesados en los servicios y productos de la empresa. Este tipo de contactos ocupan cargos en otras compañías que pueden resultar muy interesantes para hacer negocios. De esta manera, a través de las redes sociales, se puede conocer y aprender sobre las bondades de contratar con otro negocio; las redes sociales son herramientas precisas de distribución de contenido que facilitan esta labor.

Ahora bien, es necesario que los contenidos sean de altísima calidad y no sólo promocionales; deben aportar a la comunidad que los recibe. Dependiendo de la calidad, también se verá afectada la viralidad del mismo, porque la comunidad misma será la encargada de promoverlos. El uso de redes sociales aporta al branding; al crecimiento de la marca en general, permitiendo de una manera fácil y muy eficiente, compartir y publicar las mejores prácticas y la experiencias B2B de la empresa.

Todo el contenido que se genera a través de medios digitales sociales, incluyendo el blog, es leído por los buscadores. En un mundo donde el 95% de las búsquedas de los usuarios se están haciendo en Google y su buscador, es muy importante aparecer entre los primeros resultados; quienes buscan información en el buscador se inclinan por los resultados que aparecen en los primeros lugares, y más cuando tienen un origen natural y orgánico desde el mundo de las redes sociales, tan sencillos como un enlace de un comentario en un blog, un like, retweet o +1 en Google+.

Influenciadores

Es muy importante encontrar a los influenciadores. Cuando se expone una empresa en las redes sociales, al hacer promoción tipo B2B, ellos se convierten en promotores de la marca; acá el boca a boca toma mucha fuerza y se llega a clientes potenciales por caminos desconocidos, ya que actualmente se confía más en la referencia de una persona desconocida, usuaria de una marca o de un producto, que cuando la empresa habla de sí misma y de los beneficios de sus productos. Se ha visto cómo han crecido más aquellas empresas que logran conseguir influenciadores que hablen bien de sus productos y servicios de una manera natural.

El hecho de tener espacios abiertos en las redes sociales para los comentarios e interacciones (likes, favoritos, shares, retweets, entre otras), ha permitido que las personas que conocieron, probaron o usaron un producto, hablen de una empresa con pasión. De esta forma el uso del mercadeo en redes sociales para empresas, y más a nivel B2B, crea un campo que no se conocía, pues permite que de forma casual y espontánea las personas interactúen con las empresas, con lo que se pone de manifiesto el poder de la recomendación.

El contenido inusual y no sólo promocional, invita a las personas a compartirlo, dándole viralidad de manera espontánea. Esto hace que los usuarios hablen de la marca y lo compartan con sus redes; así no se esté promoviendo el producto. El hecho de compartir un contenido, ya sea divertido o informativo, produce lealtad hacia la marca, algo que no se logra solo hablando de los beneficios. Otro tipo de herramientas que sirven mucho para este propósito, son los botones sociales que se instalan en el sitio web de la compañía para que sean los visitantes quienes decidan qué compartir y a través de qué red.

Branding

El branding siempre debe ser un objetivo a lograr en las redes sociales para las empresas. Esto se logra generando buen contenido hasta el punto en que un negocio pueda convertirse en líder de su industria por la manera frecuente y generosa con que hagan las publicaciones, siempre dependiendo de una estrategia bien planificada. Aunque no necesariamente significa ser el mejor, el ser líder en este sentido asegura que muchos lo referirán, lo que también amplía las perspectivas de crecimiento en la búsqueda de leads y al final en ventas y contactos B2B.

Entonces, la decisión concluyente es invertir en una buena generación de contenido corporativo para los perfiles de la empresa en todos los canales de las redes sociales o en aquellos que se considere necesario hacerlo. Es importante que estos nazcan de una estrategia; que incluyan objetivos, acciones e indicadores con el fin de generar una comunidad, fidelizar e influir en ella, para cada día aumentar el conocimiento de la marca entre más personas y posibles clientes. De esta manera es posible lograr una buena reputación digital que influya en los negocios B2B; destinar el presupuesto que estaba dedicado a promociones menos efectivas, y enfocarlo en el medio que hoy nos cubre a todos y nos impacta de una buena manera: Internet y las redes sociales.

Seguir leyendo…

http://bienpensado.com/uso-de-redes-sociales-en-negocios-b2b/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s