LA TABLA PERIÓDICA DEL MARKETING DE CONTENIDOS

Por: Abdallah Aberouch

Hace unas semanas descubrimos una tabla periódica del marketing de contenidos en inglés creada por Chris Lake de Econsultancy.com. Nos gustó particularmente la forma de presentar la información y nos resultó muy útil, por lo que decidimos traducirla al castellano para poder compartirla con toda la comunidad de habla hispana, aprovechando este proceso para “limpiar” los contenidos y adaptarlos a nuestras necesidades.
Además, puedes imprimir o descargar la tabla periódica del marketing de contenidos haciendo click aquí.

Tabla periódica del Marketing Interno

Pincha en la tabla periódica para ampliar

Definición de cada elemento

A continuación pasamos a describir todos los elementos que componen las 3 primeras categorías:

  1. Estrategia de contenidos
  2. Formato
  3. Tipos de contenidos

Estrategia de contenidos (Ec)

Entendemos por Ec la práctica que consiste en planificar la creación de contenidos, su publicación y la gestión posterior a su lanzamiento (viralización, adaptación, medición…).

Formato

Artículo (Ar)

Formato texta popular, sobre todo plataformas como blogs y páginas web.
(10 consejos para escribir un artículo y Escribir en Internet de Fundéu BBVA)

Presentación (Pr)

Visual y con poco texto, sirve para transmitir ideas fuerza y “contar una historia”.
(Nancy Duarte es una experta en estos temas)

Vídeo (V)

El formato de moda para en una sociedad saturada de información. Intenta no caer en clichés y quedarte por debajo de los 4 minutos.
(Nos gusta especialemente el canal de YouTube de L’Oreal Careers)

Infografía (In)

Gran alternativa a las presentaciones clásicas para presentar datos de forma visual
(Gerardo Lara (@Glaralopez) de Acciona tiene una colección de infografías muy interesante en Pinterest)

Imagen (I)

Una vale más que mil palabras, según dicen. Además, son fáciles de compartir por whatsapp, mail, redes sociales…

Nota de prensa (Np)

El pan de cada día de los departamentos de Comunicación o RRPP. Si objetivo es trasladar una noticia a la prensa y demás medios de comunicación.

Evento (Ev)

El evento es el formato más caro para presentar contenidos y conectar con nuestra audiencia. En el caso del employer branding (marketing para atraer talento a nuestra empresa), los foros de empleo, encuentros y sesiones de networking son bastantes comunes.

Webinar (Wb)

Hoy en día resulta muy fácil (y barato) crear conferencias online. El webinar es formato que permite combinar las ventajas del vídeo y del evento y que, además, permite interactuar con la audiencia. Google Hangouts on Air permite incluso guardar el webinar en YouTube.

Juego (J)

Tal y como comentábamos en este post, la gamificación permite conectar con el usuario y difundir nuestro mensaje de forma atractiva y social.
(Siemens hace un uso estupendo del juego en este sentido: Power Matrix)

Aplicación (Ap)

Cómo decía Apple en sus anuncios: “There’s an app for that”. Ya sea a través de la AppStore o de Google Play, nuestros clientes buscan constantemente nuevas experiencias en forma de aplicación para sus múltiples dispositivos. Este formato permite distribuir contenidos planos o más interactivos. (Swift es el nuevo lenguaje de programación de Apple para crear apps de forma sencilla)

Folleto (Fl)

Ya sea en papel o virtual, el folleto es una forma sencilla de distribuir contenidos o publicidad

Ebook (Eb)

Muy de moda en el mundo del marketing, el eBook es un formato fácil de descargar y de llevar y que, además, permite a los autores desarrollar sus ideas sin ningún límite de extensión. (Nos gusta el Libro del Social Business, de Stephan Fuetterer @sfuetterer )

E-learning (El)

Ofrecer un curso online también puede ser una estrategia para ayudarnos a  posicionar nuestra marca
(Cursos de formación empresarial de BBVA e-learning)

E-mail (Em)

Un formato que caía en desuso y que está reviviendo gracias al content marketing.
(Servicios como Mail Chimp permiten crear emails muy elaborados con todo tipo de contenidos)

Tipo de contenidos

“Cómo…” (Cm)

Los artículos del tipo “Cómo mejorar tu curriculum” o “Cómo conseguir más seguidores” son grandes ejemplos de este tipo de contenidos. Tienen un gran poder de atracción y, por norma general, son fáciles de leer por su estructura debullets.
(Cómo usar Linkedin para encontrar trabajo – Expansión)

Análisis (An)

En la industria del comercio online, las tiendas virtuales tratan de, con cada vez más frecuencia, ofrecer a los clientes potenciales contenidos interesantes para incrementar el tráfico en su web. Es el caso, por ejemplo, de la tienda informático PCComponentes que, a través de su canal YouTube, analiza distintos productos que están a la venta en su plataforma. Los beneficios son claros: imagen de experto, posicionamiento y dialogo con el usuario.

Contenido basado en preguntas (Pg)

Este tipo de contenido es bastante común en aquellas organizaciones cuyo comité de dirección quiere conectar con los empleados. Generalmente, se pide a la plantilla que vote las mejores preguntas y más adelante, algún directivo contesta a estas a través de un vídeo, post en la intranet, etc…

Ahorro de tiempo (Ti)

Muy similar a los contenidos del tipo (Cm) “Cómo hacer…?”, los posts o vídeos de consejos para ahorrar tiempo tiene bastante tirón y están generalmente relacionado con la tecnología, nuevas formas de trabajar o nuevas formas de organización.

Mejores prácticas (Mp)

A todos nos gusta ver grandes casos de éxito para poder  inspirarnos y poder trabajar en aproximaciones similares. Por ello, tenemos una sección dedicada a este tipo de contenidos y en la cual describimos las mejores acciones de employer branding.

Compilación (Co)

Generalmente en formato vídeo y como su nombre indica, este tipo de contenido muestra los mejores momentos o mejores ejemplos de un tema en concreto. Además, las compilaciones son una forma fácil de incrementar el número de visitas en tu canal YouTube: basta con crear un vídeo de “Mejores momentos del año 2014 o 2015″ en diciembre a partir de los contenidos que has publicado durante el año y, con un esfuerzo mínimo, ya tienes algo nuevo que publicar. También funciona con los blogs (las mejores noticias del año, por Muy Interesante)

Estudio de caso (Ca)

Este tipo de contenido se distribuye generalmente como ebook, pdf o se publica como artículo en blogs. Plantea una problemática y describe cómo se ha llegado a una solución para cumplir con el objetivo presentado inicialmente.

Estadísticas (St)

Fáciles de leer, de entender y muy útiles para justificar proyectos o reutilizar en presentaciónes, las estadísticas puede describir una realidad de forma muy efectiva si se conjugan con una buena representación gráfica. (Estadísticas sobre víctimas de bombardeo por drones en Pakistan – Animación e infografía)

Debate (Dt)

Los debates (o mesas redondas, tertulias, etc…) son una forma interesante de comunicar puntos de vista durante eventos. También se puede crear debates en comunidades online y fomentar la participación de clientes, empleados, etc…

Entrevista (Et)

Un clásico periodístico y televisivo en el cual ya no importa la fama del entrevistado. Hoy en día, el storytelling y las entrevistas a miembros de la organización están muy bien valoradas por transmitir credibilidad y transparencia.
(Basta con una cámara: ejemplo de Cisco)

Pregunta al experto (Pe)

Generalmente precedido de una campaña invitando a los usuarios a enviar sus preguntas, el éxito de los artículos (Pe) depende de la figura de autoridad que contestará a esas preguntas y motiva a los visitantes a volver a nuestro blog o web para ver si la pregunta ha sido elegida y contestada por el experto. Las preguntas giran, generalmente, alrededor de un tema muy específico.

Recursos (Rs)

Contenido muy recurrente en los blogs, se titulan generalmente “6 libros gratuitos para mejorar…” o “3 programas para crear…”. Suelen describir productos e incluir enlaces de descarga. (Las 22 herramientas imprescindibles para potenciar tu twitter)

Linkbait (Lk)

Literalmente “Enlaces-cebo”. Han invadido internet y los habréis visto en todas partes: “5 razones por las cuales tu carrera no avanza” o “El presidente del gobierno no quiere que veas este vídeo”. Su objetivo es atraer al visitante hacia contenidos más elaborados. Al fin y al cabo, cualquier estrategia es buena para darnos a conocer.

Plantillas (Pl)

Similar a los Recursos (Rs), las plantillas son contenidos muy preciados: plantilla para photoshop con el tamaño exacto de foto de perfil en Google+, plantilla para tu blog o incluso modelos de contrato para descargar. Si gestionas el site de empleo de tu compañía, no olvides incluir modelos de CV o ejemplos de cartas de recomendación.

Contenido relacionado con eventos (Ee)

Tal y como su nombre indica, estos contenidos rentabilizan el evento antes y después de haya tenido lugar. Fotos de los preparativos en Twitter o mejores momentos en YouTube son ejemplos más comunes. (No me mires, no me mires, no me no me mires, déjalo yaaa)

Investigación (Iv)

Estudios e informes. Si las conclusiones juegan a tu favor, mejor que mejor.

Datos (Da)

Los datos son la piedra angular de la sociedad de la información. Este tipo de contenidos recoge presentaciones de resultados, listados de los bestsellers del verano, calendario de hacienda o de vacaciones… etc… Aunque no tengan nada que ver con tu sector, publicar las nuevas normas de la DGT en tu Facebook corporativo generará visitas.

Concurso (Cn)

Los concursos son una excelente manera de obtener visitas e información demográfica. Son un clásico del marketing que sigue funcionando bien en los nuevos canales. “Coca-ColaRegalamos entradas de baloncesto

Test (Ts)

Los tests (o quizzes) ya no solo son cosa de la revista Cosmopolitan. Unos de los enlaces-cebo (linkbait) más comunes es el test con titulares tan ridículos tipo: “¿En qué país deberías vivir?” o “Descubre si deberías dormir boca arriba o de lado”).

Experimento (Ex)

Los experimentos aplicados al marketing de contenidos suelen guardar relación con el producto o el servicio que se quiere vender. Por ejemplo, el banco británico Barclays llevó a cabo el experimento “Qué se siente al ir al banco con 80 años“, mientras que LG puso a prueba sus televisores de Ultra Alta definición durante falsas entrevistas de trabajo.

Productividad (Pd)

Los vídeos y artículos que aportan consejos para mejorar la productividad suelen generar bastante atracción
“10 trucos para concentrarte mejor”. “Trucos para sobrevivir en la oficina”

Diversión (Di)

Porque no solo hay que comunicar con seriedad o con sentido
(ING Direct – People in progress)

Producto (Pr)

Información interesante sobre el producto, funcionalidad, usos, y cómo sacarle partido. Así de sencillo. Ejemplo: vídeo de Samsung enseñando a usar el Galaxy S4

Guía para principiantes (Gu)

Este es uno de los tipos de contenidos que más apreciamos puesto que son una forma de compartir conocimiento y enseñar a una persona (aunque sea con fines comerciales) algo nuevo, ya sea para iniciarse a invertir en bolsa o para mejorar su posicionamiento en redes sociales.

Inspiración (In)

Charlas tipo TED Talks, frases para recordar, o historias de personas que cumplen sus sueños son algunos de los ejemplos que conforman este elemento.

Opinión (Op)

Generalmente en formate texto o selfie, la opinión es simplemente el equivalente del editorial.

Checklist (Ck)

También son tendencia las checklists listas para imprimir, ya sean para planificar una boda, para preparar la maleta antes de un viaje de negocios o para programadores. Si lo combinamos este elemento con Eventos, obtenemos este tipo de contenidos: Fotoespaña.

Testimonio (Tm)

Similar a la entrevistas, los video-testimonios hablando de empleados hablando de su carrera profesional (L’Oréal yGoldman Sachs) o de clientes que han usado nuestro producto reciben una mejor acogido y credibilidad que los anuncios o comunicados oficiales de la organización

Definiciones (De)

Su función es explicar conceptos y cuándo se usa con un formato de infografía, el resultado puede ser brillante. (BBVA – 30 abreviaturas para sobrevivir en Twitter)

Glosario (Gl)

Lo que estás leyendo ahora mismo podría considerarse un glosario de términos relacionados con el marketing de contenidos, si bien, no respetamos el órden alfabético.

Newsjacking (Nj)

Técnica usada por aquellas empresas más activas en Twitter. Consiste en publicar “en directo” algún contenido relacionado con una noticia de última hora para promocionar la marca. A veces se hace bien (cómo Snickers, cuándo Luis Suarez mordió a un jugar italiano) y otras fatal (KLM y la derrota de México).

Galería (Ga)

Si una imagen vale más que mil palabras, una galería vale millones. Y si son fotos enviadas por tus empleados o por tus clientes, vale aún más.

Encuesta (En)

Este artículo ha sido escrito el 13 de julio de 2014, día de la final del Mundial de fútbol 2014. En todos los blogs, periódicos, comunidades online y redes sociales podíamos ver la encuesta: “¿Quién ganará? ¿Argentina o Alemania?”. Es una forma de conectar con los usuarios de estos canales e interactuar con ellos.

Reseña (Re)

Consiste en crear o compartir reseñas de otras personas sobre nuestra marca.

Ficción (Fi)

Los cortos son herramientas fantásticas para conectar con las personas, sobre todo a nivel emocional. Las campañas de employer branding hacen uso de la ficción y de la imaginación, cómo en este ejemplo de General Electric.

Gifs (Gf)

Formato muy antiguo de imágenes animadas que ha recobrado vida gracias a Tumblr y Buzzfeed.

Seguir leyendo…

http://www.marcaypersonas.com/tabla-periodica-del-marketing-de-contenidos/

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