CÓMO EMPEZAR UNA CAMPAÑA DE LINKBUILDING

En este artículo vamCadena de enlacesos a ver, sobre un caso real, cómo debemos empezar una estrategia de linkbuilding. Analizaremos nuestro perfil de enlaces y el de los sitios mejor posicionados para la keyword que nos interese. A partir de ahí veremos qué tipos de enlace y con qué frecuencia deberemos ir consiguiéndolos.

Esta guía sirve tanto si tu sitio web es nuevo o ya tiene bastantes enlaces creados. También te vale si simplemente quieres hacer una análisis de tu perfil de backlinks.

Con frecuencia vamos a ver entre los primeros puestos sitios que tienen un perfil de enlaces nulo. Esto sucede porque al final, lo más importante es satisfacer la búsqueda del usuario lo mejor posible. Por lo tanto lo primero será mejorar  la calidad de nuestro sitio, y no me refiero sólo al SEO On-Page, sino a todo: experiencia de usuario, precios, política de envíos, diseño,CRO, etc.

No obstante, una vez que hemos mejorado la calidad de nuestro sitio lo mejor posible, hemosestudiado a fondo las keywords que vamos a trabajar y optimizado el SEO On-Page, sigue siendo de vital importancia para el SEO realizar linkbuilding, aunque hay que tener en cuenta que nuestra prioridad debe ser aparentar naturalidad.

En este artículo vamos a estudiar nuestro perfil de enlaces y el de los mejores posicionados para poder compararnos y ver qué tenemos que trabajar. Este análisis también nos puede servir para ver con bastante claridad lo difícil que puede resultar posicionarnos en ese nicho.

El sitio que queremos posicionar es tusvelas.com, al que apenas se le ha creado un par de enlaces hasta la fecha.

La palabra clave para la que nos queremos posicionar es comprar velas, así que estudiaremos también el perfil de backlinks de los tres primeros en el resultado de búsqueda.

La herramienta que vamos a usar es ahrefs que es de pago y no tiene programa de afiliados! Si no queremos usar ahrefs creo que casi todo lo que vamos a ver se puede sacar de Semrush o de Open Site Explorer de Moz. Si no tienes presupuesto para herramientas, trata de sacar todas las métricas que puedas con las versiones gratuitas. Las tres herramientas que acabo de comentar tienen versiones gratuitas. Seguro que con lo que obtienes puedes hacer un análisis bastante decente. Lo importante en esta guía es que te quedes con lametodología y los puntos que tenemos que tener en cuenta.

Analizando nuestro perfil de enlaces externos

Si analizamos tusvelas.com desde ahrefs veremos algo así:Resumen perfil de enlacesPrimero vamos a ir apuntando lo que nos interesa. Podemos ir poniéndolo todo en un documento, que además si es el caso, se lo podemos entregar a nuestro cliente.

  • Total enlaces: 7
  • Total dominios: 5
  • Direcciones IP: 5
  • Subnets: 5

Ya podemos empezar a hacer valoraciones e ir anotándolas. De lo que hemos apuntado hasta ahora tenemos que valorar:

  1. Relación de dominios respecto a enlaces. Es peor tener 100 enlaces desde un mismo dominio que 100 enlaces de 100 dominios distintos. En este caso es 7/5 lo cual está bien.
  2. Direcciones IP. Aquí se busca también que los dominios apunten a diferentes IPs. En este caso tenemos 5 dominios de 5 IPs diferentes, así que perfecto.
  3. Por últimos las subnets. Varias IP pueden pertenecer a la misma subnet, lo que indicaría que físicamente están cerca unas de otras y podrían tratarse de servidores del mismo dueño, o un servidor con varias IPs. Se busca que las IP estén distribuidas en diferentes subnets y en este caso tenemos 5 IPs de 5 subnets diferentes, así que estupendo.

Enlaces dofollow vs nofollow

Seguimos en la misma pantalla sacando datos:Enlaces nofollow vs dofollow

  • Enlaces dofollow: 5 – 71%
  • Enlaces nofollow: 2 – 29%

Lo ideal es que la mayoría de enlaces sean dofollow, aunque debe haber un pequeño porcentaje de enlaces nofollow para aparentar naturalidad.  En este caso yo lo veo bien, aunque todavía se podría ser más agresivo.

Frecuencia de adquisición de enlaces

Siguiendo en la misma vista de ahrefs vemos la siguiente gráfica:Frecuencia de adquisicion de enlacesAl igual que antes, lo que debemos hacer es compararnos con la competencia, para hacernos una idea de la frecuencia con la que tendremos que ir consiguiendo enlaces externos.

Distribución de CTLDs

Si vamos más abajo veremos un mapa que muestra desde qué países provienen nuestros enlaces:Distribución de CTLDsComo se puede ver, todos vienen desde España. Lo ideal es que vengan desde el país en el que nos queremos posicionar, así que perfecto.

Calidad de las URLs que enlazan

También en la pantalla principal del informe de ahrefs vemos la siguiente gráfica:Distribución decalidad de URLsAquí, más que valorar nuestra situación, lo que debemos hacer es compararnos con los dominios mejor posicionados.

Analizando al distribución de anchors

Vamos a estudiar la distribución de anchors. Lo podemos ver desde la vista de resumen (de donde hemos sacado lo demás) en la parte Anchors Cloud o también lo podemos sacar deInbound Links –Anchors:Distribución de anchors  Esta es una de las partes más importantes, ya que una incorrecta distribución de anchors nos puede traer una penalización. Podemos usar el siguiente patrón de anchors como referencia:

  • Enlaces de marca: 25-30%. Ejemplos: ebay, yelp, etc. En el caso de Tus Velas, aunque no es un EMD (exact match domain) pero casi, no puedo realizar enlaces de marca, ya que el propio nombre es una keyword. Ojo con esto, lo mejor es sustituirlos por enlaces de URL
  • Enlaces de URL: 20-25%. Ejemplos: tusvelas.com, http://tusvelas.com
  • Enlaces de Keyword: 15-20%. Ejemplos: comprar velas, velas
  • Enlaces de Frase: 20-30%. Estos son combinaciones de los anteriores, nos permite meter en una frase la keyword y la marca o la keyword y la URL. Ejemplos: comprar velas en tusvelas.com, consultor SEO Julio Romero.
  • Enlaces genéricos: 10-15%. Ejemplos: aquí, esta página, este artículo, esta web, más información.

De todas formas esto es solo una sugerencia, en esta página tienes más ejemplos de distribución de anchors que te pueden servir (está en inglés, pero se entiende fácil). Además, en esta guía vamos a analizar a los mejor posicionados, así que buscamos también parecernos a ellos, también en la distribución de anchors, sigue leyendo y lo veremos. Como veis en la anterior imagen, la distribución actual de tusvelas.com es un 80% de URL y un 20% de frase. Aquí hay bastante trabajo por delante!

Páginas enlazadas

Ahora clicamos en el menú en overview – top pages y vemos lo siguiente:Páginas enlazadasAquí vemos qué páginas de nuestra web son enlazadas. Lo ideal es que no todos los enlaces vayan a la home.

Características de los enlaces

Si clicamos en inbound links – links  veremos lo siguiente:Características de los enlaces externosAquí vamos a ver las características de los enlaces, si son directorios, post patrocinados, post invitados, foros, comentarios, etc. Más adelante lo compararemos con los de nuestra competencia.

Analizando el perfil de enlaces externos de nuestra competencia

Ahora vamos a elegir varios sitios que estén bien posicionados para la keyword que nos interese y vamos a hacer el mismo análisis que hemos hecho sobre nuestra web. En este caso vamos a estudiar los sitios:

  • decoragloba.com
  • velasduranyalfonso.es
  • velasridaura.com

Primero nos vamos a limitar a apuntar todo lo que vemos.

http://www.decoragloba.com

  • Total enlaces: 3.272
  • Total dominios: 68

Vemos que de algunos dominios le vienen muchos enlaces, tipo blogroll. Luego veremos de donde vienen.

  • Direcciones IP: 61
  • Subnets: 60

Están bien distribuido, ya que son 68 dominios repartidos en 61 IP y 60 subnets, así que esto lo tienen muy bien.

  • Dofollow/nofollow: 90%/10%
  • Frecuencia de nuevos enlaces:

Frecuencia de enlaces decoragloba

  • Distribucion CLTDs: Mayoritariamente de España, aunque tiene algo de Argentina, Perú y Japón.
  • Calidad de las URLs:

Calidad URL decoraglobaLa mayoría de enlaces externos vienen de URLs de calidad media/baja

  • Distribución de anchors:

Nube de anchors decoraglobaSe puede ver que abusan mucho de enlaces de keywords.

  • Páginas enlazadas: esta parte la tienen muy bien. La mayoría de enlaces van a la home, pero también hay muchas otras secciones de la web que reciben enlaces.
  • Vistazo a los enlaces: veo que han hecho algún post patrocinado en sitios muy caros, como facilísimo o decoesfera, también veo que le llegan miles de enlaces de una tienda online y una web donde puedes vender tus productos. No podían faltar enlaces desde directorios, foros y las típicas webs que tienen una sección “enlaces de interés”. Se ve que a este dominio se le ha trabajado el linkbuilding.

http://www.velasduranyalfonso.es

  • Total enlaces: 123
  • Total dominios: 16

Este dominio tiene muchos menos enlaces que el anterior. Y menos dominios!

  • Direcciones IP: 15
  • Subnets: 13

Están bien distribuido

  • Dofollow/nofollow: 98%/2%

Frecuencia de nuevos enlaces:  Frecuencia de enlaces velasduranyalfonso

  • Distribucion CLTDs: sólo España
  • Calidad de las URLs:

Calidad URL duranyalfonsoLa mayoría de enlaces externos vienen de URLs de calidad media/baja

  • Distribución de anchors:

nube de anchors duranyalfonsoSe puede ver que abusan mucho de enlaces de frase y de keyword

  • Páginas enlazadas: lo tienen muy repartido, yo incluso metería más enlaces a la home.
  • Vistazo a los enlaces: les vienen principalmente de post patrocinados o más bien de una red privada de blogs. Casi todos de sitios relacionados con decoración.

http://www.velasridaura.com

  • Total enlaces: 77
  • Total dominios: 37

Este dominio tiene muchos menos enlaces que el anterior, pero sin embargo tiene más dominios.

  • Direcciones IP: 37
  • Subnets: 37

Están bien distribuido

  • Dofollow/nofollow: 83%/13%
  • Frecuencia de nuevos enlaces:

Frecuencia de enlaces velasridauraEsta web es la que más uniforme parece obteniendo enlaces. Yo prefiero que sea menos uniforme.

  • Distribucion CLTDs: mayormente de España y algo de Alemania, Bulgaria y Serbia
  • Calidad de las URLs:

Calidad URL velasridaura  La mayoría de enlaces externos vienen de URLs de calidad media/baja

  • Distribución de anchors:

Nube de anchors velasridauraSe puede ver que abusan mucho de enlaces de frase y de keyword

  • Páginas enlazadas: prácticamente todo va a la home.
  • Vistazo a los enlaces: muchísimo directorio, y algunos enlaces de sitios relacionados con el mundo religioso/cofrade

Conclusiones

Nada de lo que hemos  hecho hasta ahora sirve absolutamente para nada si no sacamos conclusiones y decidimos acciones a llevar a cabo. La conclusión es que en número de enlaces nos va a costar mucho alcanzar el primer puesto, pero los dos segundos si son asequibles. Lo que yo haría es lo siguiente:

  1. Trataría de conseguir pocos enlaces pero de sitios de calidad y preferiblemente de temática relacionada: Decoración o mundo religioso vemos que va bien.
  2. Lo haría principalmente examinando los enlaces que hemos visto que tienen nuestra competencia y tratando de copiar alguno. Lo ideal es que podamos invertir en algún post patrocinado.
  3. También sacaría algún enlace desde directorios, no mucho, y siempre examinándolos antes con alexa o semrush como mínimo, para ver si han sufrido algún desplome en las visitas, que en tal caso los descartaría.
  4. Hemos visto que los sitios son bastante agresivos con los anchors, así que podríamos ser también un poco agresivos, pero con cuidado, yo seguiría siendo menos agresivo que los sitios que hemos examinado.
  5. Enlaces desde España.
  6. La frecuencia: este es un tema bastante relativo. A mí personalmente me gusta ir poco a poco, aparentando naturalidad, y tratando de que no parezca uniforme en el tiempo.

Bueno, eso es todo, espero que te sirva para tus campañas. Si ves que hay algo que harías de otra forma no dudes en ponerme un comentario, me ayudarás a mí y a los demás lectores!!

Recursos adicionales

Seguir leyendo…

http://www.julioraliaga.com/posicionamiento-seo/como-empezar-una-campana-de-linkbuilding/

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