EJEMPLOS DE EMPRESAS QUE CAPITALIZAN EL “LONG TAIL”

Por: Juan José Isaza

Aunque en realidad podríamos decir que toda empresa que se enfoque en producir y/o vender productos especializados o dirigidos a nichos se acerca a la definición de Long Tail, si nos ceñimos estrictamente al significado de la palabra, originalmente son empresas que se han enfocado en una amplia variedad de productos con una demanda no muy alta pero en conjunto lo suficientemente significativa, las que han dado origen al concepto.

Aquellas empresas a partir de las cuales se ha hecho mucho más evidente este principio, además de estar concentradas en industrias muy concretas y específicas, ilustran a la perfección el término, entre otras cosas porque gracias a internet, han roto con el sesgo y la distorsión que normalmente evidenciaban sus respectivos mercados principalmente en la distribución.

A modo general en las industrias, al estar la distribución restringida y limitada por las expectativas de rotación de los distribuidores en puntos de venta físicos, sólo quedaba espacio para compañías que hasta cierto punto podían garantizar una alta demanda de sus bienes. No obstante la gran revolución que en multitud de frentes causó internet, también sirvió para que otros productos no tan masivos ni tan demandados en grandes volúmenes también tuvieran cabida en diferentes mercados rompiendo así con el cuello de botella que se reflejaba en este ámbito.

De esta manera empezarían a surgir las primeras empresas o grandes distribuidores basados en este concepto. Aunque en el tema son mayormente célebres empresas que han hecho su aparición en industrias como la editorial o la musical (entre otras cosas por la facilidad que brinda internet para distribuir este tipo de contenido), en general el término puede aplicar a casi cualquier industria cuya oferta esté limitada y centralizada en productos de alta demanda pero que no responden a las necesidades más específicas de grupos menos representativos.

A continuación, mostramos algunos ejemplos de empresas que se han apalancado en el concepto de Long Tail y que de alguna manera han hecho su contribución para que el mercado sea más justo, no sólo para aquellos que quieren ofrecer alternativas distintas a las tradicionales, sino también para aquellos que quieren, necesitan y desean acceder a productos distintos a los habituales.

Rhapsody

Rhapsody

Fue uno de los primeros servicios de suscripción online de música que dice contar en la actualidad con más de 32 millones de canciones. Gracias al posterior surgimiento de otras empresas similares, el streaming, tal y como lo conocemos hoy, terminaría por volverse ampliamente popular. De esta manera, servicios como Spotify, Myspace, Deezer,Soundcloud o Grooveshark, han ido siguiendo la misma línea.

La gran cantidad de canciones que es posible encontrar en dichos servicios, supera y excede en una cantidad literalmente absurda la de cualquier distribuidor con presencia física. Así, según palabras de Chris Anderson, el creador del concepto de Long Tail, mientras que varios años atrás Walmart podía tener un inventario cercano a las 25.000 canciones (la mayoría de ellas grandes hits), Rhapsody en sus comienzos ya llegaba a la suma de 1,5 millones de canciones.

Scribd

Scribd

Una de las tantas plataformas de autopublicación de libros que ha venido adquiriendo gran popularidad. Al igual que otras muy famosas como Kobo o Lulu, estas han revolucionado el mercado de los libros permitiendo a cualquier escritor independiente conseguir que su libro en formato digital, pueda ser distribuido a través de estas plataformas y también de otras especializadas en la venta de libros como Amazon o la Apple iBook Store. Gracias a la popularidad que han adquirido los libros electrónicos y a la facilidad que brindan los nuevos dispositivos para consumir contenido en estos formatos, hoy en día casi que cualquier persona está en condiciones de volverse un escritor. De esta manera la cantidad de títulos que es posible encontrar en sitios como estos, puede sobrepasar en cantidad y variedad a la de cualquier tienda física especializada en la venta de libros. Como si fuera poco, varios de estos sitios ofrecen la posibilidad de que los libros puedan obtenerse en formato impreso ofreciendo el servicio de impresión bajo demanda.

Netflix

Netflix

El famoso servicio de streaming de películas y series de televisión, ha sido famoso entre otras cosas por haber sido uno de los causantes de haber echado a pique el modelo de negocio de BlockBuster. Empezando como un servicio de suscripción flexible en el que se hacía el envío de DVD’s por correo, pudo ampliar la oferta del mercado desde el principio sin la necesidad de contar con una presencia física. A la par con su servicio de envío de DVD’s por correo, el servicio de streaming a través de internet terminó volviéndose ampliamente popular. Esto, posibilitaría además el acceso a una variedad de contenidos imposible de igualar para cualquier distribuidor con presencia física, lo que además con el avance de los nuevos dispositivos ha permitido que los usuarios puedan ver series y películas cuando quieran y donde quieran.

Amazon

Amazon

Si existe un sitio que merece un párrafo aparte y que se ha apalancado en este concepto, es Amazon. Este sitio, que en sus principios apenas vendía libros, ha hecho una tremenda transición desde sus inicios en 1994 cuando empezó vendiendo libros para posteriormente incorporar a su oferta una extensa gama de productos que hoy en día han hecho de este, el mayor sitio de comercio electrónico a nivel mundial. Naturalmente, el hecho de poder contar dentro de su oferta con una gran cantidad de productos no pareto (empezando por los libros y los DVD’s), le ha posibilitado convertirse en el importante sitio de comercio que es hoy.

A partir del surgimiento de Amazon, otros como eBay, Mercado Libre, OLX o Linio, se han apalancado en este concepto en el que es posible conectar la oferta y demanda de una gran cantidad de artículos que sería difícil encontrar bajo las formas tradicionales de distribución.

Cerveza Artesanal Barba Roja

Barba Roja

Un ejemplo que se da en una industria diferente a aquellas donde se ha evidenciado con mayor fuerza el concepto de Long Tail y sobre el cual ya habíamos escrito es este: el de la cerveza artesanal Argentina Barba Roja. Ofrece 12 tipos exóticos de cerveza entre los cuales se encuentran: Diabla, Floral, Frutada, Fuerte, Lemon, Morena, Orange, Rubia, Trigueña, Verde, Winner y Strong.

Si bien para los principales competidores de la industria apuntarle a estos segmentos podría ser una locura, para empresas mucho más pequeñas y con una estructura no tan robusta puede ser la gran alternativa para capitalizar nuevas oportunidades sirviendo pequeños nichos que están siendo desatendidos.

Conclusión

Si bien el concepto de Long Tail se ha hecho especialmente conocido y mucho más evidente en industrias como la de la música, editorial y la del cine/películas, en realidad es un concepto que aplica a casi cualquier industria. El hecho de que anteriormente los modelos tradicionales de distribución dificultaran el poder conectar la oferta y demanda para cierto tipo de productos no tan comerciales ni tan masivos, suponía un gran problema para muchas empresas y personas que en cierta forma eran víctimas de las barreras propias de los mercados.

Por otra parte el surgimiento de internet, ha permitido romper con estas distorsiones, y con ello, el surgimiento de nuevos negocios que apalancados en este concepto, han logrado demostrar el poder detrás de los mercados de nichos y además hacerse ampliamente famosos.

Seguir leyendo…

http://bienpensado.com/ejemplos-de-empresas-que-capitalizan-el-long-tail/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s