CÓMO SER UN GERENTE DE MARKETING EN LA NUEVA ERA DIGITAL

marketing-estrategicoLa era digital ha traído importantes cambios para el mundo del marketing, así que los gerentes no pueden permanecer indiferentes frente a este nuevo panorama. Ellos deben prepararse para asumir nuevos retos, pero también para aprovechar al máximo las ventajas que han llegado con el auge digital. Por eso necesitan actuar con rapidez y desarrollar ciertas habilidades y competencias que hace algunos años no existían. Aquí hay algunas medidas que usted como gerente de marketing debería estar adoptando:

1. Manténgase conectado

Una de las ventajas más importantes de la era digital es la posibilidad de estar conectado siempre. Esto no significa convertirse en un adicto al trabajo que organiza videoconferencias los domingos a las 9 de la noche. Significa que en la ocupada vida de un gerente, que asiste a muchas reuniones y eventos, se puedehacer seguimiento a las tareas que se están desarrollando a pesar de no estar presencialmente en la oficina.

Actualmente se pueden aprovechar herramientas como Skype, Whatssap, Face Time, Google Hangouts, entre otras, para mantenerse conectado con los empleados y revisar los pendientes del día, desde cualquier lugar. Afortunadamente los dispositivos móviles permiten realizar funciones básicas sin importar nuestra ubicación, tal como si estuviéramos sentados frente al computador.

2. Aprenda a interpretar y seleccionar la información

El marketing digital se caracteriza por la facilidad para conseguir información y estadísticas exactas. Antes, a los gerentes de marketing les costaba mucho trabajo o dinero, obtener información detallada sobre el público objetivo, la percepción frente al producto y a la publicidad, la efectividad de las estrategias desarrolladas, etc. La era digital pone todo eso y más a unos clics de distancia.

Ante tantas cifras y resultados, los gerentes deben aprender a interpretar lo que tienen al frente y seleccionar lo que realmente les sirve. Muy interesante saber cuántas visitas tiene una página web, cuántos seguidores tiene un perfil de Twitter, cuál es el porcentaje de conversiones de una tienda virtual, pero ¿para qué sirve saber todo eso?, ¿cómo se puede aprovechar todo ese conocimiento en beneficio de la marca? ¿con cuánto estoy aportando a los objetivos de negocio?

3. Genere valor para un mercado cada vez más exigente

Las infinitas posibilidades de la era digital han originado un mercado muy exigente. Los consumidores esperan mucho de las marcas, no tragan entero y tienen la capacidad de investigar, comparar, evaluar y comentar lo que quieran cuando están satisfechos o decepcionados. Por eso las empresas se esfuerzan cada vez más para satisfacer sus necesidades y sorprenderlos de formas inesperadas.

Los gerentes de marketing de hoy deben ser consientes de esta situación y reaccionar rápido ante una competencia aguerrida y a un consumidor que no se conforma fácilmente. El marketing estratégico actual se dirige más hacia la generación de valor: ¿qué le puedo dar a mi audiencia para engancharla? ¿cómo puedo responder a sus necesidades?

4. Fíjese en la importancia del ROI

¿Por qué el famoso ROI, o retorno a la inversión, se ha convertido en el centro de atención en el mundo del marketing digital? Porque nos dice si las estrategias de marketing le están trayendo beneficios tangibles a la empresa. Después de todo, ¿de qué sirve tanto esfuerzo y dedicación si el negocio no crece?

El gerente de marketing debe lograr que todas las acciones que se desarrollen en el mundo digital, tengan una repercusión directa en el mundo real; que le sirvan a la empresa, que le ayuden a lograr los objetivos propuestos y a alcanzar un desempeño cada vez mejor. Por eso, entre mayor sea la inversión, mejores deben ser los resultados obtenidos.

5. Manténgase al tanto de las últimas tendencias

En esta era de constante cambio es necesario mantenerse actualizado sobre las tendencias de marketing y novedades del mercado. Ahora es más importante que nunca saber qué esta vigente y cómo evoluciona la tecnología y la comunicación para poder responder adecuadamente y no quedarse atrás.

Los gerentes de marketing no se pueden conformar con lo que aprendieron en la universidad hace 10 a 15 años. Deben tener una curiosidad innata para leer, investigar y aprender. Necesitan estar informados y alertas respecto al contexto que los rodea, porque saber hacia donde va el mercado es fundamental para crear estrategias acordes a las tendencias actuales y al nuevo consumidor que ha aparecido en los últimos años.

En este punto también es fundamental suscribirse a un blog o usar aplicaciones como Flipboard para estar al tanto de las novedades del mercado digital, recuerde que en este campo lo que era tendencia ayer hoy ya se está reevaluando.

¿Usted ya empezó a comportarse como un gerente de marketing en la nueva era digital?

Seguir leyendo…

http://www.publicar.com/blog/como-ser-un-gerente-de-marketing-estrategico-en-la-nueva-era-digital

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