LOS 7 PECADOS CAPITALES DE LOS GERENTES AL GESTIONAR SU MARCA

Cómo-gestionar-una-marca
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Comencemos por definir qué es una marca. Según Cheryl Swanson, fundadora de Toniq, agencia dedicada a construir marcas, “Las marcas son tótems. Nos cuentan historias sobre nuestro lugar en la cultura, sobre quiénes somos y dónde hemos estado. También nos ayudan a descubrir hacia dónde vamos”. 

Luego de leer estas primeras líneas, lo invito a que eche un vistazo a su alrededor, sin importar el lugar en el que se encuentre, bien sea una cafetería, en la universidad, en la oficina o en su casa, logrará identificar que estamos rodeados de marcas. Signos distintivos que representan productos o servicios, de grandes y pequeñas empresas que luchan constantemente por abrirse paso en el mercado y permanecer en la mente de los consumidores.

El primer paso para lograrlo, es tener clara la estrategia de posicionamiento, ¿cómo entrará en la mente de las personas? ¿De qué manera quiere ser percibido? Recuerde siempre que el posicionamiento de una marca es lo que piensan los clientes de ella, más no lo que la empresa dice de sí misma.

Si no cuenta con una estrategia de posicionamiento estructurada, su negocio no tendrá el éxito asegurado. Por ello, presentamos algunos errores que se cometen al momento de gestionar una marca y que en ocasiones puede representar graves pérdidas económicas para su empresa.

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Pecado 1: Mensaje equivocado.
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Al momento de ejecutar una estrategia de posicionamiento es necesario tener claro cuál es la esencia de la marca y los beneficios de sus productos o servicios. Este concepto o idea debe generar recordación e impacto. Un slogan bien estructurado que apoye a la marca es la clave para dejar huella en la mente de las personas. Una frase elaborada de manera adecuada será el gancho de comunicación para enamorar a la audiencia de su interés.
Pecado 2: Ausencia de diferencial.
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Si no marca diferencia no habrá recordación. Como bien lo dice David Gómez en su artículo Las 10 leyes para dejar de competir en precio “querer ser para todos, lo convierte en nada para nadie”, todos quieren ser únicos pero si no define el mercado que desea conquistar no será posible encontrar un diferencial que sea verdaderamente valorado por su audiencia. Identifique un concepto que no esté posicionado en el mercado, aprópielo y capitalícelo.
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Pecado 3: La falta de identidad.
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No tener un manual de identidad corporativa, en el cual se encuentran las directrices de comunicación visual, podría distorsionar la imagen de marca al momento de desarrollar piezas gráficas para diferentes formatos o medios de comunicación. La identidad visual debe ser siempre la misma, dentro y fuera de la organización, desde las tarjetas de presentación, pasando por el merchandising, hasta las piezas impresas o digitales. La imagen debe ser uniforme y mantener la unidad en las tipografías, colores y formas propias de su negocio.
Pecado 4: Estar por estar.
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No todos los canales son aptos para comunicar. Cuando se realiza el lanzamiento de una marca o producto algunos gerentes, en el afán de dar a conocer la marca, no seleccionan los medios correctos para un posicionamiento asertivo. Si se elabora una segmentación exhaustiva del público objetivo fácilmente se identificarán los canales de comunicación claves para impactar de manera adecuada.
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Por ejemplo, determine cuáles son las Redes Sociales en las que sus clientes potenciales tienen mayor actividad, no es necesario estar en todas. Invierta en guías impresas y portales especializados como en Páginas Amarillas y seleccione la publicidad en el punto de venta acorde al perfil del usuario final. En lugar de invertir mucho dinero en opciones dispersas, invierta poco en tácticas concretas bien dirigidas.
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Pecado 5: Falta de compromiso.
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Si no cuenta con un equipo de trabajo sólido y con sentido de pertenencia, probablemente su marca empezará a perder fuerza. Un buen liderazgo puede convertir a sus colaboradores internos y externos en los mejores promotores de su marca. Tomarse el tiempo de seleccionar al personal idóneo para apoyar los diferentes procesos de su organización será la pieza clave para lograr el éxito de su negocio. ¡Comprometa a su equipo y trabaje con pasión!
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Pecado 6: Una promesa sin cumplir.
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¿Qué sucede cuando una persona rompe una promesa? No volvemos a creer en ella ¿verdad? Asimismo ocurre con las marcas, sin importar que tan grande sea la compañía, si el usuario llega a tener una mala experiencia frente a la promesa que brindo la marca, posiblemente recurra a la competencia, genere comentarios negativos y le dé la espalda para siempre. El desafío para las marcas es mantener dicha oferta y convertirla en realidad. Venda una idea realizable y ¡haga feliz a sus clientes potenciales!
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Pecado 7: Falta de originalidad. 
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Si bien es cierto que un gerente debe estar siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias del mercado, aplicar exactamente la misma estrategia de marketing que para otra marca fue exitosa podría convertirse en el error más grande para su empresa. Copiar no es la solución, los clientes lo notarán y su marca no será autentica para ellos. Desarrolle sus propias estrategias acordes a los objetivos de su organización y evite confusiones.
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Todos tenemos derecho a equivocarnos. Si ya tiene en marcha su estrategia de posicionamiento y no obtiene los resultados esperados, es importante identificar las falencias del negocio, tal vez esté a tiempo para realizar ajustes e implementar acciones para mejorar.
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El posicionamiento de una marca siempre irá a paso lento, es un proceso que llevará tiempo en el cual debe aprender a tomar buenas decisiones para evitar errores, perdidas millonarias y sobre todo que la reputación de su empresa se vea afectada.

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