LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS MÁS RECORDADAS POR LOS COLOMBIANOS


campaas-publicitarias-juli-6¿Quién de ustedes no se siente emocionado cuando escucha la canción que dice “la Navidad es todo aquello que nos hace recordar que la vida es bella, que diciembre es amor“? En mi caso, es inmediato, tarareo su letra y pienso que llegó la Navidad. O quién no ha dicho entre amigos frases como “la tengo viva” o “tengo un día chocolate Sol”. Estoy segura de que esto les ha pasado a muchos.

Así como estos comerciales de televisión o cuñas de radio nos “enamoraron” a pesar de los años, otras campañas publicitarias pasarán también a la historia por ser las más recordadas por los colombianos, no solo porque se quedaron en la mente (top of mind) de las personas, sino porque algunos crearon un lazo emocional (top of heart) profundo.

¿Hay alguna que no esté en esta lista y que recuerde con cariño? Cuéntenos cuál es para usted una de las mejores campañas publicitarias colombianas.

“La tengo viva”

Quizás una de las publicidades más recordadas, por su impacto emocional, es la del comercial “La tengo viva” del Fondo de Prevención Vial del Ministerio de Transporte.

Con solo esta simple frase y una imagen que dice más que mil palabras (un hombre llevando en brazos a su pareja, luego de sufrir un accidente), crean en el televidente la reflexión sobre los efectos de conducir cuando se ha tomado alcohol.

Una excelente idea que acude a tocar las fibras de la emoción y la tragedia para crear conciencia social sobre los efectos del alcohol.

Café Águila Roja

No hay nada más colombiano que el café; es algo que hace parte de nuestro ADN. Con esto en mente, en la década de los 80, un granito de café con voz de niño se tomó las pantallas de televisión y los radios para cautivarnos por años.

¿Quién no recuerda la frase “que haya paz, que haya amor, que seamos todos amigos y que todo sea mejor (…)”, o también la reconocida “tomémonos un tinto, seamos amigos”, así como la canción de Navidad que nos recuerda “que la vida es bella, que diciembre es amor”? Estos comerciales han perdurado en el tiempo y hoy en día todos conocemos de principio a fin sus canciones.

La marca, con el fin de “actualizarse” a los tiempos modernos, incluso ajustó su clásico de Navidad a una versión animada más moderna, conservando el jingle que lo identifica.

 

El dolor le tiene miedo a Dolorán

“¿Sufre usted de lumbago, calambres o dolencias similares? Sí, señor”. Con esta frase se consolidó la marca Dolorán en el mercado y la idiosincrasia colombiana.

Hoy en día, sigue siendo recordada y traída a colación la frase, cuando de dolores se habla.        

 

Es hora ya de acostarse

Muchos años después de que este comercial –iniciativa de Inravisión– saliera del aire, aún es recordado por los colombianos y, en muchas ocasiones, nos animamos a entonar su letra.

De esta manera, se invitaba a los niños a ir a la cama cuando iniciaba la programación de adultos a las 8 p.m.. Los niños de esa época, hoy recuerdan con afecto esta canción.

 

Un día chocolate Sol

El comercial de la marca de chocolate Sol se quedó tan anclada en la mente de los colombianos que es muy común escuchar que “hoy tengo un día chocolate Sol”, cuando hay muchas cosas por hacer.

Con esta simple frase, la marca aún sigue vigente y es uno de los chocolates más tradicionales del mercado nacional.  

 

Magicolor: Doble punta doble color

“Magi, magicolor, doble punta, doble color”. Fue tan atractivo y pegajoso el jingle de la marca de colores Magicolor que todavía se escucha en las calles.

El comercial fue un éxito en la década de los 90 y su atractivo visual de animación y música, lo convirtieron en una pieza publicitaria inolvidable.

 

La Fina, la margarina preferida

Hace unos años se hizo popular el comercial de la margarina La Fina gracias a su “pegajosa” canción que decía “La Fina, la margarina, la preferida en la mesa y cocina; la Fina, a todos nos gusta más, con tostadas, galletas o con pan”.

Con esta canción, la marca se quedó en la mente de los colombianos a tal nivel que la marca se convirtió en un genérico del producto (la margarina) en muchas regiones.

Además de esto, en su momento, dos reconocidas personas hacían parte del comercial: El cocinero Saúl García y la reina nacional, Susana Caldas, personajes que tenían un lugar en el corazón de los colombianos.

Actualmente, se sigue empleando el mismo jingle, lo que da cuenta del gran éxito de la canción, solo que se han hecho versiones más modernas.

 

Su dinero puede estar en el lugar equivocado

Retomando una campaña exitosa, el banco Davivienda marcó de nuevo un ‘golazo’ en el marco de la Copa Mundial de Fútbol de Suráfrica en 2010 con la serie de comerciales que mostraban al corresponsal Ricardo Jorge, siempre en el lugar equivocado.

Esta campaña publicitaria es una de las más recordadas y con ella se posicionó tanto Davivienda como el corresponsal protagonista (tiene incluso un grupo en Facebook). La iniciativa mezclaba el humor con un personaje cotidiano y el fútbol que es una verdadera pasión para muchos colombianos. ¿Acaso no es una combinación perfecta para enganchar a la audiencia?

La iniciativa del corresponsal se suma a una variedad de comerciales que le antecedieron, como el recordado del “Ay mijita” donde se muestra a un señor de edad viendo una revista de adultos. Sin duda, una campaña publicitaria que será recordada como exitosa y muy recordada a lo largo del tiempo.

 

Dura más que un BonBril

Cualquier persona que pase de cierta edad (especialmente si es hombre) y viva en casa con sus papás recibirá el comentario de que “dura más que un BonBril”.

La campaña publicitaria de estas esponjillas para la cocina fue tan exitosa que se generalizó el “síndrome de BonBril” para referirse a aquellos hombres que siguen viviendo en la casa materna.

Si bien los comerciales de televisión (muchos de ellos replicados en la radio) son las referencias más comunes cuando recordamos esas campañas que han impactado y quedado en la memoria, hay otras iniciativas que también se destacan.

campaas-publicitariasEs el caso, por ejemplo, de la publicidad de Baygon, que recurrió a mostrar al Hombre Araña caído en la cocina por efectos del insecticida. El aviso adolece de cualquier tipo de elemento escrito y solo se vale de una imagen.

En síntesis: Baygon es tan efectivo y poderoso que es capaz de vencer al Hombre Araña, un superhéroe. Excelente idea, ¿verdad?

Otro caso que podemos mencionar es el de la cerveza Pilsen, que recurrió a avisos que mostraban a trabajadores, mineros, campesinos, etc., y con la frase “Todo héroe merece una Pilsen”, logró entrar en la idiosincrasia trabajadora y luchadora que nos caracteriza.

El mensaje es claro: Los trabajadores, luego de un día de trabajo, reciben su recompensa: una Pilsen. Esta campaña también fue replicada en televisión.

Estos son solo algunos de los tantos ejemplos que nos dan cuenta de que con ideas sencillas se puede trascender en el tiempo y ser recordado. Sabemos que para pequeñas y medianas empresas la inversión en grandes medios puede resultar un tema difícil, pero esto no implica que un buen concepto no se puedan replicar en otros medios que están más a nuestro alcance.

¿Qué tal hacer un video impactante y atractivo y posicionarlo a través de las redes sociales de su empresa? ¿Por qué no pensar en piezas gráficas creativas que también pueda replicar y difundir en las redes u otros espacios de comunicación? Una campaña publicitaria va más allá de un comercial de televisión y hoy en día, las calles, el transporte público, los directorios locales, las páginas web, entre otros, son escenarios que pueden explotarse para una campaña de gran impacto.

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http://www.publicar.com/blog/campa%C3%B1as-publicitarias-mas-recordadas-por-los-colombianos

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