El personal branding y lo que puede hacer Linkedin por ti

Por: Christine Suta

Cuando hablamos de Personal Branding o Marca Personal, Twitter y Facebook nos ayudan a difundir y compartir información de interés asociada a nuestros conocimientos, son herramientas que permiten mostrar nuestros intereses y compartirlos. Por su parte, los blogs y portales en línea nos ayudan a difundir lo que pensamos o nuestros puntos de vista. Sin embargo una de las herramientas más poderosas para difundir quienes somos en realidad, es justamente LinkedIn.

Esta red permite mostrar nuestra experiencia, quienes somos profesionalmente y cuales son nuestras aptitudes/destrezas, lo que finalmente construye y presenta un perfil a consultar por personas que tengan interés de hacer negocios o networking con nosotros.

¿Y cómo potencializa esto LinkedIn? nada menos que con los más de 380 millones de usuarios a nivel mundial y su sección de influencers podría contener a +2000 líderes mundiales entre presidentes de Gobiernos, CEOs de empresas y empresarios.

Existen infinidad de artículos que nos permiten aprovechar esta red para conseguir empleo. No trato aquí de hacer una guía de cómo configurar Linkedin, solo quiero mostrarles como aprovechar esta red para aumentar nuestra presencia en línea, finalmente para tener un personal branding más robusto y auténtico.

ARMANDO TU PROFILE – LO BÁSICO

1.- La foto de perfil es lo primero que ven: Escoge varias fotos que sean representativas de tu imagen, asociales palabras que las describan. Selecciona 3 o 4 palabras que mejor definan tu marca personal y finalmente busca el mejor match entre ambos grupos de palabras, que se logre reflejar tu imagen profesional (puedes consultar con gente allegada para que te ayuden).

2.- ¿Quién eres y cuáles son tus aptitudes y destrezas? Cuéntaselo a los buscadores en línea: Cualquier palabra clave que coloques en los titulares de Linkedin es proyectada en los buscadores (Google, Yahoo, etc). Y como para el personal branding sabemos que los buscadores son pieza fundamental, lo único que debes hacer es definir esas palabras claves relevantes dentro del titulo de tu puesto actual, el extracto y la experiencia profesional.

Y si quieres incluso mayor visibilidad (¿de eso se trata el personal branding no?) has público tu perfil, en configuración puedes editarlo, colocar lo que deseas que vean e incluso editar el URL para mayor conveniencia.

3.- Completar las secciones de Educación, habilidades y destrezas al 100 por ciento. Esto permitirá ampliar la información que se tiene sobre ti. La funcionalidad de añadir secciones te permite incluir nuevos campos específicos en tu perfil, como por ejemplo certificaciones, proyectos, patentes, publicaciones, etc. Algo también muy útil para tu marca personal.

MANTENERTE ACTIVO EN TU PROFILE

1.- Creación y participación en grupos. Los grupos en LinkedIn te permiten crear conversaciones, generar interactividad y por ende promocionarte a ti mismo, como marca personal. Puedes crear grupos o participar en ellos de manera que establezcas nuevas relaciones, aumentes el interés y las consultas sobre tus conocimientos y poder incluso convertir a los miembros del grupo en suscriptores y defensores de tu marca, de ti mismo.

2.- Compartir información relevante. De la misma manera que podemos actualizar nuestro estado en LinkedIn o compartir el enlace de una noticia interesante, esta red profesional también nos permite compartir una imagen, una presentación o un documento directamente en nuestra página de inicio. ¿Qué mejor manera de compartir nuestros conocimientos, artículos e investigaciones?

3.- Dinamiza las recomendaciones, dando y recibiendo. Procura la obtención de recomendaciones que la gente puede dar acerca de tu trabajo. Como todos sabemos esto influye de manera directa en la reputación que estás construyendo de tu marca personal. Busca que estas recomendaciones refuercen tu marca y el valor que ofreces de ella.

También dedica tiempo en escribir las recomendaciones que tengas para otras personas, por lo general la gente que ve las recomendaciones dadas, acceden al perfil de quien las esta dando, en este caso es un valor adicional para estar visible.

4.- Actualiza constantemente tu red de contactos. Planifica de manera regular, al menos 1 vez a la semana, la revisión y la obtención de nuevos contactos. Una de las bases del personal branding es justamente la promoción y esta red te permite hacerlo de una manera directa, obviamente respetando los términos de uso.

Busca conectarte con colegas, amigos, líderes y profesionales en tu sector o de tu sector de clientes objetivo. Solicita conectarte con ellos, colocándole contexto a esa solicitud. Aprovecha pedirle a tus contactos que te presenten con sus contactos también. Es una de las mejores formas de presentar tu marca, darte a conocer y crear tu propia red.

Crear tu marca profesional en LinkedIn requiere un mínimo esfuerzo inicial y perfeccionarla no es complicado, solo debes dedicar unos minutos de tu tiempo y mantenerlo interesante.

Seguir leyendo…

http://www.merca20.com/el-personal-branding-y-lo-que-puede-hacer-linkedin-por-ti/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s