BENEFICIOS DEL INBOUND MARKETING. INICIA LA CONVERSACIÓN

Speak1to1, marketing relacional

Al hablar de los beneficios del inbound marketing debemos referirnos a un aumento en la credibilidad, el fortalecimiento de las relaciones y el posicionamiento de la marca. Los consumidores actuales son activos y quieren participar, de allí la necesidad de pensar en cómo podemos brindar una mejor conversación.

Javier Ramos Carro, CEO de www.javiramosmarketing.com, en conversación con Speak1to1 se refirió a la importancia de implementar tres acciones claves para establecer una conversación y dar valor a una marca: marketing de contenidos, SEO y RRSS.

Muchas veces hacemos un esfuerzo enorme para conseguir clientes que en poco tiempo terminan alejándose porque no tienen una buena experiencia de marca. Una vez que hemos conseguido algo suponemos que lo tendremos por siempre y olvidamos cuidarlo. Pero lo ideal es que una vez que hemos encontrado al cliente le brindemos la mayor experiencia de usuario y esto es posible cuando estableces una conversación en la que respondas a sus necesidades y presentes soluciones.

Marketing de Contenidos

La estrategia de marketing de contenido se basa en crear un contenido de valor que de respuesta a las preguntas que se pueda hacer la audiencia en cuanto a la marca y a sus necesidades.

“Todo este contenido va creando una audiencia y esa audiencia se va acercando a ti”.

Imaginemos que tenemos una tienda de bicicletas, y nos preguntamos cómo destacar,  cómo conseguir mayor audiencia. Pues lo primero es definir el usuario, que generalmente es un público más amplio de lo que creemos. Puede ser gente que quiera una bicicleta o personas a las que les guste el deporte, gente a la que le guste viajar, que se preocupa por su salud y alimentación. Basándonos en eso debemos seleccionar y crear contenido de valor que responda a lo que ese público específico busca.

SEO: Posición en los buscadores.

“El marketing de contenidos es contenido de valor que demuestra los beneficios de tu experiencia”.

En este orden el SEO es fundamental para que puedan encontrar en los buscadores ese contenido que ofreces y estar posicionados aumenta la credibilidad. Google cada vez valora más las páginas que dan una mayor experiencia de usuario y esto se mide por el tiempo en que los usuarios consumen en tu página, las veces que entran en ella y la tasa de rebote.

Entonces una buena estructura de página ayuda mucho a que el usuario se sienta cómodo: una buena estructura de página con encabezados, con tablas, ordenada, con imágenes, infografías y videos, pero sobre todo, con contenido.

La clave es lograr que cuando el usuario entre en el artículo, no necesite seguir buscando en Google otros artículos sino que allí encuentre la respuesta.

Define una estrategia de marketing de contenidos

  1. Define tu audiencia y el público al que te vas a dirigir. ¿Qué están demandando?
  2. Define una estrategia de contenido. ¿Sobre qué hablaremos? ¿Qué les vamos a ofrecer? ¿Qué necesidades tienen que nosotros podemos satisfacer? Si tú puedes reunir lo mejor de varios artículos en uno solo, creas contenido de valor y la gente se acercará a tu marca porque le solucionas necesidades.
  3. Define tu cliente ideal. No podemos abarcar al mundo,  ¿qué tipo de persona te gustaría que fuera tu cliente? Defínelo con detalle. De esta forma generarás más ingresos porque te vas a enfocar en un cliente que te gusta, al que le gustas y con el que tendrás una buena conexión.
  4. Define una estrategia de social media. El contenido es fuego pero las redes sociales son la gasolina. Es lo que va a hacer que circule el contenido y aumentes exponencialmente el número de visitas.

Los usuarios quieren comunicación, interactuar con la marca y aportar valor. Las redes sociales te permiten hacerlo e incluso convierten a los usuarios en embajadores de marca, capaces de recomendar y compartir tu contenido.

Un buen SEO onpage, que sea amigable y un SEO offpage, consiguiendo enlaces en sitios de calidad, le brindará poder a tu página y hará que Google la valore más.

Las relaciones personales también son claves, debemos conseguir que nuestros clientes pasen de lo online a lo offline y esto es posible con el marketing relacional.

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