LOS NUEVOS PROFESIONALES DEL SIGLO 21: LOS KNOWMADS

Por: Valeria Betiana Flores

El mundo está cambiando y, por ende las organizaciones y las personas que trabajan en ellas también. Las organizaciones de hoy requieren de profesionales cada vez más versátiles, capaces de adaptarse a nuevas situaciones.

El perfil apunta a aquellas personas capaces de adaptarse fácilmente a todo tipo de organizaciones, y trabajar con cualquier persona, momento y lugar, es decir a aquellas que se caracterizan por su flexibilidad.

Un estudio realizado por el Departamento de Trabajo de EEUU dió a conocer que el 65% de los trabajos del futuro aún no se han inventado; sin embargo el “trabajo de por vida” está desapareciendo, por lo que las organizaciones requieren cada vez más de trabajadores versátiles, capaces de adaptarse a los cambios constantes.

Las organizaciones de la actualidad buscan innovar y encontrar en el conocimiento su fortaleza de diferenciación, siendo los Knowmads el tipo de perfil más requerido por estas organizaciones.

El termino Knowmad según Moravec* se refiere a los trabajadores nómades del conocimiento y la innovación. Ser un knowmad implica ser alguien innovador, creativo, imaginativo, creativo, capaz de trabajar con cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.

En este sentido, los knowmads son los “Nómades del Conocimiento” (Know=conocer / saber, nomad = nómada) son los nuevos profesionales del siglo 21, personas altamente empleables y con un gran potencial de generar conocimiento a las organizaciones para las que trabajan, sea  porque ellos mismos lo producen o porque a través de sus redes de contactos construyen conocimiento de terceros.

knowmad¿Quiénes pueden ser Nómades del Conocimiento o Knowmads?

Cualquier persona de cualquier edad puede ser un nómade del conocimiento o knowmad si tiene la actitud suficiente para serlo y que se caracteriza por:

Generar nuevos conocimientos. Son aquellos profesionales que les motiva aportar su talento y conocimientos a una organización en un determinado momento. Son personas muy activas y que constantemente están probando nuevas técnicas e informándose.

No le temen al fracaso. Estos profesionales son personas de carácter aventurero. Aprenden de los errores porque consideran que equivocarse es positivo.

Exploradores de nuevos escenarios y roles, es por ello que son muy adaptables.

Promueven la colaboración. Les gusta trabajar en red y en organizaciones flexibles, donde todos tengan la oportunidad de dar su opinión. Sirven de nexo de unión en los equipos.

Ayudan a solucionar conflictos. Dada su capacidad para colaborar, están acostumbrados a ayudar a la organización y al equipo cuando surgen conflictos.

Es un consumidor temprano (Early adopter). Por su afán de descubrimiento y curiosidad tecnológica, es el primero en adquirir artículos novedosos.  El consumidor temprano, es un consumidor voraz de todo lo nuevo, a tendencia, a tecnología. No le importa pagar mucho dinero con tal de acceder primero a lo último de lo último.

¿Cómo y dónde se aprende a ser un knowmad?

Cada persona se descubre como un knowmad cuando a través de su propia exploración, adquirió conocimientos de otros entornos diferentes del que pudo haber formado parte en otro momento, desarrollando la capacidad de ser autodidacta y arriesgada. Es así que usando la tecnología amplió su criterio y también su capacidad para crear conocimiento.

Un knowmad absorbe a la vez de crear conocimiento a través del suyo o a través de las redes de personas que tiene contacto. Es a partir del uso de la tecnología y las redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin, donde los nómades del conocimiento extraen información que saben capitalizar y convierten en conocimiento. Un ejemplo de knowmad son los bloggers, ya que realizan búsquedas de información para generar corrientes de opinión en sus espacios personales.

Para concluir, un nómade del conocimiento es una persona sin una edad determinada que quiere aprender y seguir evolucionando creando conocimiento ya sea generado por el mismo o bien a través de la red de personas con las que mantiene contacto, y que se adapta a todo tipo de realidades siendo un autodidacta digital.  Asimismo, el nómade del conocimiento crea una marca en función a sus acciones o resultados.

Además, el nómade del conocimiento con sus habilidades que lo caracterizan permite transformar su entorno o lugar de trabajo, convirtiéndose en gestor del cambio.

¿Y vos te consideras un trabajador nómada del conocimiento y la innovación?

 

*John Moravec (Minessota University) , autor de más de 10 publicaciones sobre los efectos que tendrá el cambio tecnológico acelerado sobre el desarrollo del capital humano y, por consiguiente, las transformaciones que deberá experimentar la educación para hacer frente a estos rápidos cambios sociales.

Seguir leyendo…

https://lanuevarutadelempleoargentina.wordpress.com/2015/07/30/los-nuevos-profesionales-del-siglo-21-los-knowmads/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s