SEÑALES QUE LE DICEN A GRITOS: ¡REINVENTE SU MARCA!

Plantilla-Imagen-Blog-agosto-24El logotipo es, sin lugar a duda, la primera carta de presentación que tenemos de una empresa o producto. Por lo mismo, hemos hablado mucho de la importancia de crear una imagen de marca que, de primer momento, genere impacto y recordación. Si logramos perdurar en la mente de los consumidores ¡Bingo! Vamos por buen camino. Pero el viaje apenas comienza.

Cada día vemos nacer nuevas marcas, convirtiendo el mercado en un cuadrilátero donde la innovación y la comunicación con los usuarios son las piezas clave para ganar la batalla. Pero, se ha preguntado ¿cuándo es el momento adecuado para renovar la imagen de su marca? O si realmente ¿es necesario cambiar totalmente el logo?

logo_gapCuando la fidelidad de los usuarios hacia una marca es completamente sólida, probablemente hay que analizar si un cambio es positivo o no. A manera de ejemplo, GAP, una empresa con 46 años de trayectoria, decidió renovar su imagen en 2010. Al anunciarlo públicamente, la compañía tuvo que enfrentarse a una serie de críticas y comentarios de clientes enfadados en las redes sociales, puesto que estaban muy apegados al antiguo logo, fácilmente reconocible, y eran defensores de la marca. Fue así como GAP decidió mantener su imagen inicial, dejando claro que la opinión de los usuarios fieles al momento de tomar decisiones como esta, vale oro.

No obstante, y como lo explicó en su momento Vicente Carvajal, socio de Marqas (Fuente: Revista Dinero ‘Cuándo llega el momento de cambiar una marca), firma especializada en branding, las marcas son como la salud: “Se tienen que hacer exámenes cada cierto tiempo para saber cómo están. Ocasionalmente, las compañías se da cuenta de que sus marcas van por el camino equivocado y es entonces cuando buscan hacer un cambio”*.

¿Qué debo tener en cuenta si quiero cambiar mi marca?

Expertos en negocios y marcas, como Forbes, señalan también algunos aspectos importantes para tener en cuenta al momento de cambiar la imagen de una empresa. Entre los más comunes están:
  1. Cuando la empresa llega a una nueva etapa como una fusión, una adquisición o nuevas líneas de producto.
  2. Cuando hay un hito en su historia, como por ejemplo sus 50 o 100 años de funcionamiento.
  3. Cuando la marca está teniendo un reconocimiento equivocado o incluso negativo.
Cabe mencionar que los cambios deben realizarse siempre y cuando sean realmente necesarios. Ahora, en cualquiera de los tres casos anteriormente mencionados es relevante comunicar a los usuarios el por qué de los ajustes en su imagen.

Casos de éxito en Colombia

Otro caso, que también sirve de ejemplo de crecimiento para las pymes, es el de Copelia, una empresa colombiana que nació en Medellín en 1983, y conquistó el mercado con sus panelitas de arequipe y coco. En 2002, la Compañía Nacional de Chocolates la escogió para que fuera su ahijada en la iniciativa empresarial Plan Padrino. Fue entonces cuando comenzó a mejorar sus procesos internos y, gracias al apoyo e impulso de Materia Gris, la agencia de publicidad de la Nacional de Chocolates, renovó su imagen, un cambio que no solo impulsó sus ventas a nivel nacional, sino que le ayudó a incursionar en mercados internacionales como Estados Unidos, México, República Dominicana y Costa Rica.

copelia-nueva

Otro ejemplo es Merey. ¿Cuántos colombianos hemos escuchado de este famoso ungüento? Se trata de una crema que ha pasado de generación en generación, una marca que ha logrado sobrevivir a los cambios gerenciales y a los reglamentos nacionales. Con el ánimo de seguir creciendo, en el 2006 se inscribió en la Red de Desarrollo Empresarial de la Universidad de Los Andes; gracias a esta iniciativa, se crearon tres líneas de producto y se amplió su sistema de distribución para otros laboratorios. En vista de esta evolución, y tras realizar minuciosos estudios de mercado, la empresa decidió renovarse, convirtiendo el nombre en  la marca paraguas cuya imagen fuera la del producto estrella: el ungüento Merey. Su logo no sufrió alteraciones, pues como lo afirma María Esther Barriga, directora de ventas de la compañía, “cuando intentamos cambiarle algo, hubo un rechazo general. El consumidor lo había conocido así y lo quería así”.

merey-marca

Necesario o no, antes de pensar en un cambio las pymes deben recurrir a agencias expertas en el tema, las cuales brindan una asesoría adecuada para determinar si su marca va por el camino adecuado. Así mismo, y como ya se mencionó anteriormente, es importante escuchar a la audiencia, determinar si realmente se tienen seguidores fieles y si estos están o no preparados para una nueva imagen de la marca o producto.
Los invitamos a realizar un alto en el camino y revisar si su negocio necesita un nuevo aire en su imagen.

Fuentes:
Entrevista Misión Pyme. Artículo La reinvención de las marcas. 2014.

http://www.publicar.com/blog/reinvencion-y-posicionamiento-de-marca

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