LA MAYORÍA DE LOS MILLENNIALS SIGUE COMPRANDO EN TIENDAS FÍSICAS

Pero el 90% del viaje del cliente ocurre fuera de la vista de las marcas

¿Compra de una forma diferente la generación millennial? Para descubrirlo, Maybe Solutions realizó una encuesta a más de 1900 jóvenes (entre 16 y 34 años) que habían comprado recientemente alguna prenda de ropa (tanto online como offline). El objetivo era seguir todo el proceso del viaje del cliente, desde que se busca información sobre un producto, hasta que finaliza la compra.

Y la principal conclusión del estudio es que cada persona elige un camino diferente: es decir, los consumidores hacen multitud de cosas antes de adquirir un producto, tienen diferentes experiencias y expectativas, eligen múltiples dispositivos y canales, y sus procesos de compra tienen duraciones diversas. El viaje del cliente se convierte en un proceso largo y complicado, del que, gran parte, resulta desconocido para las marcas. En concreto, el 90% de dicho viaje ocurre fuera de la vista de los retailers.

Los millennials usan todo tipo de “trucos” para inspirarse y saber qué comprar, pero la gran mayoría se inclina por buscar ideas en las tiendas físicas (41%) y online (38%). También los familiares y amigas (32%) y los social media (25%) tienen su influencia, por encima de otros canales como la televisión (18%) y los motores de búsqueda (15%). A la hora de recordar los productos que les han gustado, la gran mayoría se fía de su memoria (40%), pero otros optan por marcarlos como favoritos en el ordenador (18%) o hacer fotos con el móvil (23%).

Para más de la mitad es importante tener una segunda opinión sobre la compra que se va a hacer y priman el contacto directo: el 48% opta por consultarlo con su pareja, y un 37% con familiares y amigos. La importancia de otras opiniones resulta esencial independientemente de que la decisión se tome al momento o a largo plazo y de que el producto sea caro o barato.

Aunque cuando el proceso de compra se alarga es más habitual pedir también opinión a otros contactos a través de whatsapp (un 27% de los encuestados) y Facebook (un 25%). Lo mismo ocurre cuando se va a comprar un producto caro, cuando la consulta vía whatsapp aumenta hasta el 35%.

La mayoría de los millennials sigue comprando online

Aunque entre los más jóvenes la compra online es cada vez más habitual, la mayoría de sus compras sigue ocurriendo en la propia tienda; y así el 55% de las compras analizadas habían ocurrido en una tienda física.

Además, el 29% se había producido desde un ordenador (el 25% desde casa, el 4% desde el trabajo), y los dispositivos móviles acaparaban el 14% (7% tanto para móviles como para tablets).

Las compras no son impulsivas

Sólo el 19% de los millennials encuestados había necesitado menos de una hora para saber qué comprar, mientras que el 16% tomaba la decisión dentro del mismo día. Pero un 27% tarda entre 1 y 3 días en decidir lo qué quiere, y un amplio 38% busca inspiración sobre sus compras durante una semana o más antes de finalizarla.

El precio es el factor decisivo para comprar o no

Los factores que más influyen en la decisión final de comprar son, sin lugar a dudas, el precio y las opiniones de familiares y amigos sobre el producto. Muy por debajo vendrían otros aspectos como un descuento específico, los gastos de envío o los consejos de los empleados de las tiendas.

Las redes sociales también se utilizan para buscar prendas de ropa

Como apuntábamos al principio, aunque las redes sociales no son la principal vía de inspiración sí es un canal con gran importancia entre los millenials, muy por encima de la que tiene en otros grupos de edad.

Así, un análisis de Mintel también mostraba que las jóvenes son las más propensas a acudir a las redes sociales para buscar información y comentarios sobre sus futuras compras de ropa, mientras que otras estrategias como el email marketing tienen menor impacto entre ellas.

En cuanto a las redes sociales más utilizadas, Facebook ganaba por goleada, ya que era utilizada a diario por un 71% de las encuestadas para llevar a cabo búsquedas de ropa.

Seguir leyendo…

http://www.puromarketing.com/88/25366/mayoria-millennials-sigue-comprando-tiendas-fisicas.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s