MARKETING HOLÍSTICO: EL RETO QUE NOS PLANTEA PHILIP KOTLER EN EL SIGLO XXI

Nancy León en Speak1to1

“La función del marketing es crear clientes”. Philip Kotler.

Para Philip Kotler, el Marketing tal como lo conocemos hoy está acabado y tiene que evolucionar a algo mucho más acorde con nuestro tiempo, en el que la inmediatez de la información y la segmentación total han cambiado completamente nuestros hábitos de compra. El Marketing 3.0 surge como una respuesta a varios factores: las nuevas tecnologías, la globalización y el interés de las personas por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad.

La productividad del marketing tradicional disminuye: los anuncios en televisión cada vez tienen menos impacto en la audiencia. También la comunicación tradicional cada vez es menos efectiva, aún más el telemarketing y ni qué decir de los vendedores tradicionales. Así, cada vez es más difícil que el lanzamiento de un nuevo producto tenga éxito, ya que la resistencia de los consumidoresestá llegando a extremos que hacen que todas las premisas del marketing tradicional tengan que revisarse.

Esta resistencia es aún mayor dentro de las empresas, especialmente en las áreas financieras. ¿Quién no se ha enfrentado con su VP Financiero para que no recorte su presupuesto de marketing porque lo considera excesivo, de corto plazo, una especie de hechizo mágico que en realidad no tiene un efecto positivo y medible en el crecimiento de la compañía? ¿O con su VP Comercial para que no todo el presupuesto se vaya en mejorar las convenciones de ventas, aumentar la comisión de venta de los vendedores, bajar los precios de los productos o adicionarle un beneficio mas porque el competidor ya lo hizo?

Como decía alguna vez el CEO de una compañías para la que trabajé, el Marketing es tan importante y tan necesario en todas las áreas de la organización que no se le debe dejar solo a los gerentes de Mercadeo esta enorme responsabilidad. El Marketing es una función estratégica de la compañía, en especial de la Alta Gerencia: un enfoque mas integrador, holístico, es una exigencia para atraer y conservar los clientes del siglo XXI y por tanto garantizar las supervivencia de las organizaciones. Philip Kotler también lo ha dicho reiteradamente: el marketing estratégico es de el CEO, el táctico del Gerente de Mercadeo.

El marketing afecta a todos los procesos de una empresa y esto es lo que debemos transmitir en nuestras organizaciones. Las decisiones tomadas en marketing afectan a los clientes, a los miembros de la empresa y a los colaboradores externos. Juntos deben definir cuál será el mercado al que se dirige la empresa. Juntos han de descubrir cuales son las oportunidades que aparecen en el mercado (Kotler propone pensar al menos en 5 nuevas oportunidades cada año) y juntos deben descubrir que capacitaciones e infraestructura será necesaria para llevar todo esto a cabo exitosamente.

En un mundo y una sociedad cada vez más conectado e informado, no gerenciar de forma integraluna marca, es decir aquello que comunica una organización, tiene sus costos. El deber de las áreas de marketing es velar por cumplir obsesivamente con ese propósito, con esa razón de ser corporativa que se ve reflejada en todas sus acciones, no solo en su publicidad.

Ese es el concepto que hay detrás de lo que Philip Kotler denomina Marketing Holístico o Marketing 3.0. Una versión mejorada del marketing 1.0 y 2.0. Con el Marketing Transaccional 1.0 (sobre 1950), la empresa definía y creaba valor para los consumidores basado en productos. Con el Marketing Relacional 2.0 (desde 1980 hasta nuestros días), la empresa se centraba en atraer, desarrollar y fidelizar a los clientes rentables.

Kotler basa esta Nuevo Marketing 3.0, que a mi me gusta mas llamar Marketing Holístico, en 10 mandamientos:

  1. Ama a tus consumidores y respeta a tus competidores.
  2. Sé sensible al cambio, prepárate para la transformación.
  3. Protege tu marca, sé claro acerca de quién eres.
  4. Los consumidores son diversos, dirígete primero a aquellos que se pueden beneficiar más de ti.
  5. Ofrece siempre un buen producto a un precio justo.
  6. Sé accesible siempre y ofrece noticias de calidad.
  7. Consigue a tus clientes, mantenlos y hazlos crecer.
  8. No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio.
  9. Diferénciate siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega.
  10. Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.

Los 10 mandamientos se ven sencillos y seguro que algunos ya los has oído mencionar en otros artículos o en otras conferencias, el reto no es conocerlos, el reto es llevarlos a la practica de formaintegrada. Es una tarea maratónica, pero creo que vale la pena asumirla y poner todo nuestro empeño en contribuir a hacer de nuestra persona, nuestras empresas, nuestro país y nuestro mundo, un mundo mejor. Eso es en ultimas, lo que más me apasiona de esta visión. Como dice el lead del libro de Kotler: De productos a Consumidores, de Consumidores a Seres Humanos.

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http://www.speak1to1.com/archivos/2571/marketing-holistico-el-reto-que-nos-plantea-philip-kotler-en-el-siglo-xxi

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