DECÁLOGO DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA OFICINA

comunicacion-efectiva

Las empresas han crecido. Las áreas de las organizaciones también. Sin embargo, la comunicación dentro de ellas parece haberse reducido. ¡Qué extraño fenómeno! Cada vez más personas en la oficina, pero menos posibilidad de entablar una comunicación efectiva entre sus miembros. Éste es uno de los aspectos más descuidados de los jefes y los responsables de áreas. Sin embargo, tú no puedes ser parte del problema. Desde la posición que te encuentres, toma estos consejos y predica con el ejemplo:

  1. Expón con claridad y concisión

No hables como si fueras un filósofo o un político. Tus compañeros o jefes en la oficina tienen poco tiempo para escucharte. Sé claro y conciso con tu mensaje, y lograrás grandes resultados.

  1. Expresa tu idea principal al inicio

No dejes a tu audiencia en espera del punto central de tu mensaje. La comunicación efectiva requiere que la idea principal de tu mensaje vaya al inicio de tu monólogo.

  1. Convierte tu mensaje en el mensaje de tu audiencia

Debes comenzar a aprender a leer los gestos y posturas de quienes te escuchan. Las ideas que expones resultan claras para ti, pero ¿será lo mismo para los demás? Si ves rostros de interrogación o de aburrimiento, solicítales que expresen sus dudas sin mayor remordimiento.

  1. Asume una actitud adecuada

Nada de hablar mientras tienes el celular en la mano. O revisando tu correo electrónico. Asume una postura correcta, mira a los ojos a tu interlocutor y suelta tu mensaje. Eso demuestra el respeto que sientes hacia tu compañero o jefe.

  1. Realiza preguntas abiertas

Si te encuentras en medio de un diálogo o de una reunión de trabajo, nunca deseches la opinión de tus compañeros de antemano. En cambio, realiza preguntas abiertas para que ellos puedan explayar sus ideas, y así poder compararlas con las tuyas.

  1. Aprende cuándo callar

Si no vas a replicar una idea, sino más bien estás en contra de la actitud de un colega, es mejor que optes por el silencio. Los trapitos sucios se lavan frente a frente, y no en medio de una reunión o hablando a las espaldas del aludido.

  1. No te metas en rodeos

Noticias malas hay en todo trabajo. La comunicación efectiva requiere de personas con la suficiente valentía para emitir los mensajes negativos sin sonrojarse.

  1. Transmite las malas noticias personalmente

Nada de correos electrónicos ni llamadas por teléfono (y este consejo va también para los jefes cuando les toque despedir a un empleado). Si tienes que transmitir un mensaje malo a un colega, díselo cara a cara, y no haciendo uso de la tecnología.

  1. No seas un negativo extremo

Si no estás de acuerdo con la idea expuesta por un compañero, no lo digas directamente. En cambio, expresa tu contrariedad realizando preguntas incisivas sobre dicha idea a tu compañero. Así, él mismo caerá en la cuenta que su propuesta no es necesariamente la adecuada.

  1. Sé tú mismo

El consejo final de este decálogo es el más importante para conseguir una comunicación efectiva en la empresa: sé tú mismo. No construyas caretas para tratar con cada persona en tu oficina. Trata con el mismo respeto y diferencia a quien limpia tu oficina y al dueño de tu empresa.

Vía: forbes.com
Foto: crexendo.com

Seguir leyendo…

http://pymex.pe/pymes/oficina-y-operaciones/decalogo-de-la-comunicacion-efectiva-en-la-oficina/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=linkedin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s