¡NO BOTE SU DINERO! CONSEJOS PARA MANTENER SUS BASES DE DATOS

bases-de-datosMuchas pymes tienen las mismas bases de datos de clientes desde hace años. Sin embargo, tener una base con información desactualizada es igual a no tener nada. Debemos tener en cuenta que las personas y empresas suelen cambiar de teléfonos, de correos electrónicos y se trasladan a nuevos lugares con cierta frecuencia. Incluso, nuestros contactos pueden cambiar de empleo o cambiar de cargo dentro de la misma compañía.

Debido a que empresas y empleados son susceptibles de efectuar algún cambio en cualquier momento, es fundamental asegurarnos de que nuestras bases de datos están actualizadas. Recuerde que esta información es vital para conseguir nuevos compradores, fidelizar los clientes actuales y, por lo tanto, concretar más ventas.

¡No más formularios inútiles!

HiRes_copia_6Uno de los mecanismos más utilizados por la pymes para recolectar datos y validar la información vigente, es incluir un formulario de contacto en el sitio web del negocio. Si usted es una de las personas que usa esta herramienta, ¿está seguro de que realmente funciona?

Muchos se sorprenden porque nadie llena sus formularios o porque solo los completan a la mitad. Pero no espere retribuciones si no ofrece algo atractivo a cambio. La mayoría se limitan a incluir un formulario en la sección “Contacto” de la web, que además no muestra nada ameno, amigable o interesante.

Una buena estrategia es motivar a los usuarios a dejar su información ofreciéndoles algún beneficio como una descarga gratuita de algún contenido, un descuento o promoción que se les puede enviar vía e-mail, un obsequio adicional o la suscripción a un boletín. De cualquier modo, aquí el objetivo es establecer un gancho tan atractivo, que los usuarios no duden en dejar la información que buscamos.

Lo ideal es tentarlos con el anzuelo y al final de la página ponerles los espacios para completar. Frases invitadoras como “¿Quieres obtener un 30% de descuento en tu próxima compra? Completa este formulario y te enviaremos el cupón a tu e-mail”, pueden significar una enorme diferencia. Claro, aquí parte del éxito radica en saber identificar qué le puede ofrecer usted a su público, que les interese de verdad y que llame la atención.

Ampliar y actualizar al mismo tiempo

Obtener información fresca de nuevos usuarios siempre será beneficioso para ampliar las bases de datos que ya tenemos. Pero como también se trata de actualizar los registros antiguos, pensando en cambios que hayan sucedido recientemente, usted puede utilizar la misma estrategia del beneficio adicional a cambio de información.

Para lograrlo debe partir de lo que ya tiene y establecer contacto con los usuarios de la manera que mejor se acomode a su situación y necesidades. Algunos prefieren llamar directamente a cada contacto, pero cuando no se puede ubicar a la persona con los números que se tienen, el e-mail también es un medio válido que puede ser más rápido y cómodo que el teléfono.

Lo importante es que esa persona sepa que usted le puede dar algo que seguramente le va a gustar. Preséntele el beneficio de forma atractiva y deje claro que lo único que pide a cambio es corroborar si la información que usted tiene es correcta. Tenga en cuenta que en cualquier caso es importante facilitarle las cosas al usuario, es decir, no le ponga tareas. Los esfuerzos adicionales podrían generar respuestas negativas, así que trate de no pedirle que envíe mails o se desplace a algún lugar. Independientemente del beneficio que esté ofreciendo, la actualización de la información debería ser un intercambio sencillo y rápido.

 

Aproveche el momento de la compra

panthermedia_12771312_800x576Por otro lado, considere que ese instante cuando el usuario ya ha efectuado la compra es una oportunidad valiosa para ampliar y actualizar su base de datos. Ya sea de forma presencial o digital, usted debe incluir el paso de dejar la información deseada para poder terminar la transacción. Nuevamente, no se exceda y mantenga esta etapa al mínimo, de lo contrario podría ser un factor que desestimule la compra.

Si la compra es en el punto de venta, el vendedor debería preguntarle al cliente si puede comprobar algunos datos básicos e incluirlos inmediatamente en un registro electrónico. Si la compra tiene lugar en una tienda virtual, se debe añadir una página previa a la confirmación de la transacción, para que el cliente agregue por si solo la información.

Puntualmente, en el caso de clientes antiguos que repiten compra en una tienda virtual, lo ideal que es ya hayan accedido al sitio web con una cuenta personal, de modo que al final se pueda incluir el requisito de actualizar la información que ya aparece en la tienda. Por ejemplo, añada una frase que diga “¿Esta información es correcta? Es muy importante tener tus datos actualizados para ofrecerte lo mejor de nuestros servicios”. Obviamente debe generar el formulario de modo que el cliente pueda hacer los cambios por sí solo para continuar con el proceso de compra.

¿Cada cuanto actualiza sus bases de datos? ¿Cuáles estrategias emplea para ampliar y actualizar la información?

Seguir leyendo…

http://www.publicar.com/blog/no-bote-su-dinero-consejos-para-mantener-las-bases-de-datos

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