REDES SOCIALES: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA PARTICIPAR

Principio redes socialesA estas alturas del partido parecería obvio revisar los principios básicos para participar en redes sociales, máxime cuando cada día más compañías se lanzan a crear comunidades. Sin embargo, con mucha frecuencia veo compañías que si bien están presentes en las redes sociales, no han definido un curso de acción estratégico para utilizarlas.

Antes de lanzarse a abrir cuentas para su empresa en Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, Pinterest o Google+, deténgase un momento y defina qué quiere y cómo quiere participar. La popularidad de las redes hace perder el foco y hace que se desgaste inútilmente en cosas que no generan valor.

Lo primero es tener claro que no todas las compañías deben estar en redes sociales. Si bien son un extraordinario mecanismo para generar visibilidad y construir reputación, en algunas industrias esto se logra más eficientemente de otras maneras y si bien son un gran complemento a la estrategia de comunicación, si no cuenta con el recurso necesario y una estrategia clara para sacarle provecho, puede terminar invirtiendo mucho tiempo sin ver un claro retorno del esfuerzo.

Escuche

Para poder liderar hay que saber cómo funciona del otro lado, hágase fan o siga en Twitter cuentas similares a la suya o de industrias afines. Esto le dará una idea más clara de cómo opera cada red. Preste atención al tipo de contenido que más comparte la gente, cuáles son los ejes editoriales o temas sobre los que giran las conversaciones, cómo es el tono de la comunicación y la forma de expresar las ideas.

Empiece con una

No tiene que estar en todas (ni siquiera en varias). Inicie con una bien administrada, la más afín a su grupo objetivo. Es más efectivo una bien manejada, que varias desactualizadas. Aunque es probable que su grupo objetivo pueda acceder a varias redes, lo más probable es que se enfoquen en una como primaria. A menos que esté en capacidad y tenga el recurso para administrar más de una red, dedíquese a generar valor y cultivar las conversaciones en una sola, obtendrá mejores resultados.

Movilice a su página

Las redes sociales son un medio para algo más, son el punto de partida de conversaciones con clientes potenciales, fuentes de información de lo que piensa su mercado y el lugar donde se reúnen los que comparten intereses comunes. Sin embargo como herramienta de negocio, la red debe movilizar a un siguiente paso para continuar el proceso de enamoramiento y conocimiento de las partes. El siguiente paso puede ser su página web, su punto de venta o participar en una conferencia virtual. Estar movilizando miembros de su comunidad hacia una futura transacción es el fin último. Recuerde que ni los ‘Me gusta’ ni los ‘ReTweets’ pagan las cuentas.

Defina políticas de manejo

Contar con políticas para el manejo de redes, por sencillas que sean, es fundamental para mantenerse en linea y poder construir poco a poco un medio de comunicación uno a uno con sus comunidades. Depender de lo que quiera hacer el Community Manager cada día puede desviar la esencia de la participación en las redes.

Perfiles robustos

Al crear su cuenta o perfil trate de incluir tanta información como le sea posible. Además de orientar a los visitantes, ayuda a aparecer en las búsquedas de Google. La industria en la que se encuentra, los productos o servicios que ofrece, las cosas en las que se especializa, el área geográfica de influencia y aspectos que orienten a las personas (y a Google).

Genere contenido atractivo

Las personas están en su red para compartir un interés común. Quieren conocer, aprender, disfrutar y compartir cosas relacionadas con el tema de su interés. Si su página de Facebook se enfoca en temas de alimentación saludable, no tiene ningún sentido publicar los resultados del partido de la selección de fútbol, a menos que tenga una relación explícita. No es lograr ‘Me gusta’ a cualquier costo, tiene que tener sentido. Mantenga a sus comunidades interesadas y participando con trivias, concursos, videos, imágenes o comentarios informales, siempre relacionados con el eje temático de su negocio. Si piensa usar las redes sociales sólo para enviar mensajes publicitarios se equivocó de medio. En este eBook gratuito encontrará 50 ideas para incrementar la interacción de sus fans en Facebook.

La popularidad de las redes sociales ha hecho que muchas empresas se lancen sin haber definido los aspectos básicos de su estrategia o de la forma más adecuada de participar, de manera que puedan capitalizar el gran esfuerzo que implica mantenerlas andando. Estos son los principios básicos para empezar con el pie derecho.

Seguir leyendo…

http://bienpensado.com/redes-sociales-principios-basicos-para-participar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s